NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Portugal elimina la polémica restricción a preguntas durante entrevistas

La Federación portuguesa pone fin a la norma por considerarla inconstitucional y que restringía la libertad de prensa.

Actualizado a
Portugal elimina la polémica restricción a preguntas durante entrevistas

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) eliminó la polémica norma que limitaba las preguntas que podían realizar los periodistas después de un partido al considerar que era inconstitucional y restringía la libertad de prensa. La decisión fue anunciada hoy por el Consejo de Disciplina de la FPF en un comunicado, una semana después de la controversia generada por la apertura de un proceso disciplinario a una periodista por una pregunta realizada al entrenador del Sporting de Portugal, Rúben Amorim.

“¿Qué comentario le merece lo que dijo Slimani, que Rúben Amorim no quería que él jugase porque prefería a Paulinho en el once inicial?”, cuestionó Rita Latas, de la cadena SportTV, en la entrevista a pie de campo al técnico del Sporting tras un encuentro contra el Desportivo de Chaves. Latas se refería a un comentario escrito días atrás en Twitter por el argelino Islam Slimani, que acaba de cambiar el club verdiblanco por el Brest.

El suceso fue registrado en el acta del partido y la FPF abrió un proceso disciplinario a la periodista, ya que el reglamento prohíbe realizar preguntas no relacionadas con el partido que acaba de terminar en las entrevistas a pie de campo. La decisión generó controversia en el país, donde hasta el ministro de Cultura, Pedro Adão e Silva -que tiene la tutela sobre Deporte-, consideró que limitaba la libertad de prensa e insistió en que “los periodistas son por definición libres de hacer las preguntas que entienden”.

Una semana después, la FPF ha decidido dejar de aplicar el artículo, “por restringir la libertad de prensa en nombre de la protección de valores infraconstitucionales, principalmente los intereses patrimoniales del promotor del evento deportivo y las operadoras de transmisión televisiva”.