¿Por qué le llamaban ‘O Rei’ a Edson Arantes do Nascimento, Pelé?
Pelé fue reconocido como el mejor jugador del planeta tras su exhibición en el Mundial 58. Su actuación en aquel torneo le coronó.
Brasil ganó el primero de sus cinco Mundiales en 1958. En aquella selección ‘Canarinha’ destacó un jovencísimo delantero que respondía al mote de Pelé y que marcó dos goles en la final ante Suecia. El mundo entero se rindió a sus pies e icónica es la fotografía de aquel adolescente sacado a hombros del césped del estadio Rasunda. Aquella actuación jamás vista en ningún futbolista de su edad fue de tal magnitud que la revista francesa le dedicó la portada con el títular de ‘Le Roy’ (O Rei). Fue la primera vez que se utilizó ese sobrenombre para referirse a Pelé. El mundo entero le dio el beneplácito a aquel calificativo y con el paso de los años se ha convertido en eterno.
¿Y por qué le llamaban Pelé?
Cuando Edson Arantes era pequeño lo ponían a jugar de portero porque era tan bueno de delantero que los niños que se enfrentaban a él no tenían oportunidad de ganarle, así que para igualar las cosas le colocaban bajo palos. Algunos adultos decían que el estilo que mostraba aquel niño llamado Edson Arantes se parecía al de Bilé (Moacir Barbosa Nascimento), el portero titular de la selección de Brasil que perdió la final del Mundial de Brasil 50, donde Uruguay batió a los anfitriones por 2-1 en el estadio de Maracaná, derrota conocida mundialmente como Maracanazo. A Edson Arantes comenzaron a llamarle de esa manera (Bilé) hasta que su mote acabó derivando en Pelé de manera definitiva. Otra versión cuenta que Bilé era su ídolo y le imitaba en la portería, pero pronunciaba ese sobrenombre como ‘Pilé' y acabó transformándose en Pelé.