¿Por qué juega Israel competiciones de la UEFA si no pertenece a Europa?
Israel está vetada en Asia. Pertenece oficialmente a la UEFA desde 1994. Antes ganó la Copa de Asia 1964.


La tensión es máxima en Europa por el estreno del Maccabi Tel-Aviv en la Europa League. El conjunto israelí comienza el torneo en Tesalónica ante el PAOK griego. El conflicto árabe-israelí y los ataques constantes del ejercito de Israel a la población en Gaza han tensado la situación política en la zona de Oriente Medio y ya afecta al fútbol. Son numerosas las voces que piden la expulsión de los clubes israelís y de la selección de todo tipo de deporte por genocidio de Israel en Gaza. Lo ocurrido con el equipo Israel en el mundo del ciclismo es un claro ejemplo.
Ante esa tesitura el Comité Olímpico Internacional aduce estos días que “Israel respeta la Carta Olímpica”y que el caso es “diferente al de Rusia y Bielorrusia”.
El Maccabi Tel-Aviv en fútbol comienza hoy su andadura en la Europa League. Y en unos días pasará con el club del mismo nombre y con el Hapoel en la Euroliga de baloncesto. En fútbol, el Maccabi juega como local en Serbia. Allí se medirá al Dinamo de Zabreg en la segunda jornada de la competición continental. Allí tambien recibirá al Midtjylland, al Olympique de Lyon y al Bolonia. Mientras que tendrá que desplazarse a jugar ante el Aston Villa, Stuttgart y Friburgo. Consideradas desde ya zonas calientes de producirse altercados.
Una situación con la selección de fútbol de Israel o con los clubes israelíes que no es nueva en el fútbol europeo. Eso nos lleva a preguntarnos desde cuándo y por qué juega Israel en competiciones de la UEFA.
Como es lógico por situación geográfica, Israel pertenece a Asia desde sus orígenes. En 1948, con la formación del estado de Israel, oficialmente se dio el pistoletazo de salida a la selección de fútbol de Israel. Anteriormente se unió a la FIFA en 1929 pero como Asociación Palestina de fútbol y que englobaba clubes árabes, clubes judíos y clubes que representaban a policías y soldados británicos que servían en la región durante el Mandato Británico del país.
Vetada en Asia
Ya como Israel participó en la formación de la AFC (Confederación asiática de fútbol) y en la Copa de Asia de 1956, 1960, 1964 y 1968, ganando como anfritrión la edición de 1964 (su mayor logro como selección). Fue diez años después cuando el boicot de la Liga Árabe a Israel tras la guerra del Yom Kipur, acabó con la expulsión de la selección de la AFC. Kuwait presionó para que todos los países árabes votaron en contra de Israel.
Tras su salida de Asia, Israel intentó participar en el Mundial de 1978 como miembro de la OFC (confederación Oceánica). También lo hizo por la UEFA , aunque no era miembro de pleno derecho. Al Mundial de España 1982 intentó pasar por la fase de clasificación europea. Los dos siguientes campeonatos del mundo intentó la clasificación vía Oceanía. No fue hasta 1994, veinte años después de su expulsión de Asia, cuando la UEFA reconoció como miembro a Israel. Antes, en 1991, los clubes israelíes ya disputaban competiciones UEFA y la selección ya disputaba por Europa las clasificatorias al Mundial 1994.
Noticias relacionadas
El Super-Mundial de Clubes arranca el 5-D en Miami
Desde que es miembro de UEFA, Israel no ha logrado clasificarse para ninguna fase final de ningún Mundial ni de ninguna Eurocopa. El mejor puesto al que ha logrado escalar en el rankinkg FIFA ha sido el 15ª, en 2008. Ahora ocupa el 81º en la lista. Para el Mundial del próximo año intenta clasificarse en el Grupo I aunque Noruega e Italia son sus principales rivales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar