¿Por qué gusta tanto la peor selección del mundo? La ‘Sanmarineta’ roza las 300.000 personas
El hecho de que San Marino lleve 20 años sin ganar ha creado un fenómeno fan que multiplica por nueve la población de este país.
“Una victoria, escasos empates, infinitas derrotas. Aún así, una pasión sin fronteras”, así se describe la mayor cuenta de respaldo de la (oficialmente) peor selección de fútbol del mundo, la última del ranking FIFA. Se trata de ‘San Marino Team’, una cuenta de Twitter que, actualmente, cuenta con 285.600 seguidores. Casi nueve veces más que la población de este pequeño país de 33.660 habitantes.
La cuenta la gestiona Ezequiel, aunque prefiere que le llamen ‘Ezio’ , periodista y comunicador argentino. Ya este hecho demuestra que la pasión por San Marino ha traspasado las fronteras, porque no hace falta ser de este pequeño país para sufrir por su selección, que no gana un partido oficial desde hace 20 años. Aunque esto no importa, pues esta gran comunidad fan lo celebra todo: córners, posesiones largas o media hora sin encajar un gol. Todo es motivo de fiesta cuando se trata de “albañiles o carpinteros jugando contra gigantes”.
De un juego de Twitter a crear la ‘Sanmarineta’
Todo comenzó en septiembre de 2021. “Yo seguía desde hace mucho a selecciones pequeñas como San Marino o Gibraltar. Entonces pensé que era una buena idea hablar de lo que nadie hablaba, en este caso San Marino, un equipo muy peculiar que además llevaba sin ganar 17 años (ya son 20), al principio era un juego que yo hacía en Twitter, donde me reía con la gente mientras veíamos a San Marino jugar”, explica el creador de ‘San Marino Team’ en una conversación con AS.
Tres años después, sus seguidores se han multiplicado, lo que se ha resumido en un crecimiento exponencial del fenómeno fan por un combinado al que llaman ‘La Sanmarineta’ (juego de palabras a raiz de ‘La Scaloneta’, la selección argentina liderada por Scaloni que conquistó el Mundial de Qatar de 2022).
La cuenta de Ezequiel cuenta cada vez con más adeptos, que lo tachan de “loco”. Me dicen: “Por tu culpa estoy viendo los partidos de San Marino, porque a veces cuando hay un partido importante, como puede ser un Argentina contra España, la gente decide ver un San Marino contra Malta. El gran éxito de mi cuenta es ese, que a pesar de que haya un partido de ese calibre en la jornada, muchas personas decidan ver a San Marino”.
Desastrosa racha
San Marino lleva un total de 198 derrotas y 10 empates. No conoce la victoria desde el año 2004. La situación es tan caótica que en el año 2022, el combinado europeo inició una especie de gira por diferentes países, cuya calidad futbolística les daba alguna opción de ganar. San Marino se enfrentó en aquellos meses a países de la entidad de Seychelles o Santa Lucía. El primero concluyó con un empate a cero. El segundo finalizó con la victoria de Santa Lucía (183.000 habitantes) por 1-0, a pesar de que la selección de esta isla caribeña sufrió una expulsión y acabó el partido con solo 10 jugadores en el campo. Ni así pudo ganarles San Marino.
“Hemos tenido mala suerte porque en 2022 contra Seychelles estuvimos muy cerca de ganar. Este año pasó lo mismo cuando empatamos contra San Cristóbal y Nieves, un equipo del Caribe. San Marino ha tenido muy mala suerte porque cuando le han tocado rivales que no eran excesivamente superiores no les han ganado”, explica el creador de la cuenta de Twitter ‘San Marino Team’. A pesar de la mala racha, el humor es “la mejor de las armas” del líder de esta comunidad. La razón por la que sigue sumando seguidores. Desde el “somos malísimos” al “me duermo con el partido. ¿Puedo ir a dormir o sigo aquí solo por ustedes?”.
¿Por qué gusta tanto la peor selección del mundo?
Las palizas recibidas por San Marino han marcado una época. Tanto que han perdido por 6-0 (o más) en un total de 49 ocasiones. Esto explica que celebren los tiros al palo, los córners y hasta superar el 40% de posesión en un partido. Y no tienen reparo en reconocerlo. Todo lo contrario. “Obviamente se celebra todo. Sobre todo cuando el rival es muy superior. Recuerdo un partido contra Polonia en el que San Marino perdía 4-0 y Nicola Nanni marcó un gol. Parecía que habíamos ganado una final”, asegura Ezio.
Ahora bien, en un mundo donde los grandes clubes no dejan de aumentar sus seguidores, ¿por qué está atrayendo a tanta gente la peor selección del mundo? El creador de al cuenta reconoce que le sigue sorprendiendo la cantidad de personas que se convierten en fans de San Marino día tras día. “Me emociona y me sorprende. La mayoría de nosotros no hemos visto ningún triunfo de San Marino. Yo creo que lo que atrae a tanta gente es esa peculiaridad y lo que significa San Marino en sí, que al final es una selección muy pequeña con muy pocos habitantes y que se enfrenta a grandes potencias, por lo que en la mayoría de veces se ven resultados muy abultados en contra”, explica.
La esperanza de la sub-21
Por el momento la esperanza de los sanmarinenses es la selección sub-21, que el pasado jueves consiguió un triunfo ante Gibraltar por 3-0, tras 11 años de sequía. No era la absoluta, es cierto. Pero la fiesta estaba servida. “Sabía que había muchas posibilidades de ganar porque Gibraltar está en unas condiciones similares a las de San Marino, ya que es una selección con apenas 11 años de rodaje. El último triunfo de la sub-21 fue contra Gales en el 2013. Han pasado muchos años para que se volviese a repetir. Si un gol ya es histórico. Imagínate lo que significa un triunfo”, cuenta el creador de ‘San Marino Team’.
Una victoria que no se pudo revalidar este sábado, cuando la selección se volvió a enfrentar al mismo combinado en otro amistoso. El 0-0 final no apagó, sin embargo, la alegría de ‘La Sanmarineta’. Porque no perder también es motivo de celebración y más aún si supone que la selección sub-21 había quedado invicta en un parón de selecciones por primera vez en su historia.
En busca de la victoria 20 años después
Para hacernos una idea de la magnitud de este microestado italiano, San Marino es el único país del mundo con más coches que personas, que además cuenta con una selección formada por un total de cero jugadores profesionales y un montón de obreros o vendedores. Sólo acredita una victoria desde 1988, año en que se afilió a la UEFA y a la FIFA. La hazaña sucedió en 2004 contra Liechtenstein, otra micronación europea que cuenta con casi la misma población que los sanmarinenses (39.000 habitantes). El partido acabó 1-0 y fue la mayor proeza de su historia.
El 5 de septiembre de este mismo año, San Marino se volverá a enfrentar a Liechtenstein, en el primer partido de la Liga de Naciones y Ezequiel confía en volver a repetir aquella hazaña. Qué mejor que hacerlo 20 años después. Aunque no es la primera vez que intentan ganarle este mismo equipo. En 2020 ya se enfrentaron a este combinado. No ganó pero consiguió dos empates seguidos, lo que en aquel momento se vivió como un hito porque fue la primera vez en la historia que San Marino conseguía dos empates seguidos de forma oficial.
Desde la comunidad fan creen que “este es el año”. La “buena racha de San Marino” (haber marcado cuatro goles en los últimos seis partidos es considerado buena racha) alimenta su esperanza. “Confío plenamente en la absoluta, más allá de lo que significó el triunfo de la sub-21. San Marino tiene muchas oportunidades este año de ganar, porque se va a enfrentar contra Gibraltar y Liechtenstein, que son dos de las mas bajas del ranking, entonces ahí tenemos posibilidades. Estamos en una buena dinámica porque hemos marcado cuatro goles en los últimos seis partidos y eso para nosotros es mucho”, asegura Ezio.
El simple hecho de marcar un gol ante Dinamarca (el encuentro acabó 1-2) del pasado mes de octubre fue “impresionante”, en boca del periodista. “Marcarle a un rival que es ‘top 20′ del ranking es increíble. Piensa que San Marino ha estado tres años sin marcar un gol. Sigo a los jugadores de cerca y al nuevo entrenador. Estoy más ilusionado que nunca”, explica.
Este próximo martes, la selección absoluta de San Marino se enfrenta a Chipre. “1% de posibilidades, 99% de fe”, anuncia el creador de ‘San Marino Team’ en la cuenta de Twitter. Serán los peores, sí, pero en un mundo donde los gigantes dominan, su espíritu demuestra que también son los que más disfrutan de cada mínimo detalle del juego.
Y es que aquí no hay tiempo para coger el móvil en medio del encuentro, casi ni para pestañear, pues corren el riesgo de perderse un pase bien hecho, un palo o una posesión larga. Con acento argentino, español o italiano, ya son casi 300.000 personas las que gritan su mítico “¡Aguante San Marino!” Y sumando.