NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILAN - INTER

¿Por qué a los aficionados del Inter se les llama nerazurri y a los del Milan se les dice rossoneri?

Dos de los clubes más laureados de Italia buscan un puesto en la próxima final de la Champions League el próximo miércoles. Una rivalidad histórica que da explicación a los nombres que reciben los tifosi de ambos conjuntos.

Inter Milan's Marco Materazzi (L) and AC Milan's Manuel Rui Costa waits on the pitch as supporters throw flares onto the pitch during their Champions League quarter-final second leg soccer match at the San Siro Stadium in Milan April 12, 2005.
STEFANO RELLANDINIREUTERS

Los apodos en el mundo del fútbol provienen de un sinfín de lugares, historias o sucesos que marcaron a dichos equipo y por lo tanto se les bautizó a raíz de esos hechos. Sin embargo, la mayoría hacen referencia a los colores que visten desde su fundación. De vestir saben un poco en Milán, considerada por muchos la ciudad de la moda. Una urbe que más allá de ser una de las referencias mundiales de las próximas tendencias, tiene un patrimonio futbolístico único en el mundo.

Sigue en directo el Milan - Inter: Champions League

Inter de Milán y AC Milan comparten ciudad, estadio y una rivalidad acérrima. Es más, hasta comparten un color: el negro (nero, en italiano). Sin embargo, los primeros lo combinan con el azul (azurro) y los segundos con el rojo (rosso). Para entender esta distención hay que irse hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se fundaron ambos conjuntos.

Paolo Maldini (derecha).
Ampliar
Paolo Maldini (derecha).

La Associazione Calcio Milan (AC Milan) fue creada en 1899 por un grupo de ingleses que eligieron el rojo y negro, rosso e nero, para infundir temor a los rivales en alusión al diablo. Herbet Kilpin, fundador, definió al futuro Milan de la siguiente manera: “Saremo una squadra di diavoli. I nostri colori saranno il rosso come il fuoco e il nero come la paura che incuteremo agli avversari”. (Seremos un equipo de diablos. Nuestros colores serán el rojo como el fuego y el negro como el miedo que infundiremos a los adversarios). Esa asociación con lo maligno para atemorizar al rival les dio el apodo de: ‘diavoli’ (diablo). Mientras que los emblemáticas colores terminaron por establecerse como una de las nomenclaturas más acuñadas para referirse a los aficionaos del Milan: rossoneri.

La historia hizo que 9 años más tarde de la fundación del Milan, un sector de aquel grupo de británicos decidiese abandonar el barco y crear el Football Club Internazionale en 1908, por unas discrepancias con la junta inicial. El 9 de marzo de aquel año, en un restaurante de Milán, tenía lugar la reunión donde se establecieron las primeras bases del Inter y donde el pintor italiano, Giorgio Muggiani, dejaría la siguiente frase: “Esta maravillosa noche nos otorga los colores de nuestra escudo: negro y azul sobre un fondo dorado de estrellas. Se llamará Internacional, porque somos hermanos del mundo.” El nero y el azzurro, que terminaría dando nombre a la hinchada interista. Otras versiones siguen este patrón, pero modifican la atribución que se le hace azul. Una atribución relacionada con la rivalidad directa, en la que la elección de dicho color fue para diferenciarse lo máximo posible del rojo del AC Milan.