Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

Platini: “Lo que la FIFA nos ha hecho a mí y a Blatter es un escándalo

El expresidente de UEFA declaró en los juzgados en su interrogatorio por el ‘caso FIFA. Tanto Blatter como Platini están acusados de defraudar dos millones de francos suizos a la FIFA.

Former UEFA president Michel Platini leaves Switzerland's Federal Criminal Court after the first day of his trial over a suspected fraudulent payment, in the southern Switzerland city of Bellinzona, on June 8, 2022. - Sepp Blatter and Michel Platini, once the chiefs of world and European football start a two-week trial following a mammoth investigation that began in 2015 and lasted six years. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)
FABRICE COFFRINIAFP

“Lo que la FIFA nos ha hecho a su presidente y a mí es un escándalo. Me han acusado de falsificar cuentas y de lavar dinero”, declaró Platini en los juzgados durante su interrogatorio este jueves por el ‘caso FIFA’. Michel Platini compareció poco después que Joseph Blatter ante la justicia suiza y dejó claro que “el motivo, para que todo el mundo lo sepa” era que no saliera como nuevo presidente del ente rector del fútbol mundial. “Hay justicia en esta vida y espero que salga a la luz”, argumentó el expresidente de la UEFA sobre la acusación de fraude que pesa sobre él.

Tanto Blatter como Platini están acusados de defraudar dos millones de francos suizos a la FIFA, sobre lo que el expresidente de la FIFA dijo en su declaración previa ante el juez que fue “un pago atrasado de salarios” por los servicios del francés como asesor entre 1998 y 2002, además de otros cargos. En este sentido, tras las palabras horas antes de Blatter en las que dijo que el exfutbolista le indicó que su asesoramiento valía “un millón”, Platini aclaró que respondió así “por diversión” porque el pago podría hacérselo “en pesetas, rublos o marcos”, lo que él decidiera.

Según el francés, cuando en agosto de 1999 se cerró su contrato con la FIFA con un salario de 300.000 francos suizos, le dijo al entonces presidente que no era el montante acordado. El expresidente de la UEFA recibió la contestación de Blatter de que ya lo verían “más adelante”. “No era vital para mí. Ese soy yo”, alegó Platini, que se tomó a risa en su momento el cobrar 800.000 francos menos de lo previsto. “Estaba equivocado”, añadió.

Michel Platini argumentó que no fue una coincidencia que el caso se destapara en 2015, cuando él se encontraba en plena carrera por suceder a Joseph Blatter al frente de la FIFA, cargo que Gianni Infantino, que en aquella época era su secretario general en la UEFA, tomó en 2016. Ambos acusados insistieron en su inocencia y protestaron por sentirse prejuzgados mediáticamente por el caso. Se espera que el veredicto se conozca el próximo 8 de julio.