Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PORTUGAL

Pepe hace temblar a Portugal

El insustituible capitán del Oporto de 39 años ha caído lesionado a pocas semanas del Mundial. Termina contrato y estudia seguir. A pesar de su edad, Santos no tiene relevo para él en la selección.

Pepe.
Pepe.Quality Sport ImagesGetty

A sus 39 años, Pepe sigue siendo el insustituible capitán del Oporto y uno de los fijos todavía de la selección de Fernando Santos. Tanto que cualquier contratiempo, como es el caso, más aún a poco más de un mes para el inicio del Mundial, hace temblar tanto al Oporto como a su selección. Sergio Conceiçao, técnico del Oporto, compareció este viernes en rueda de prensa para comunicar que su capitán sufre un “esguince de rodilla de cierta gravedad y se perderá los próximos partidos”. Sin más. La noticia fue un jarro de agua fría y de incertidumbre. Llama la atención.

Pepé cumplirá en enero 40 años, pero es todavía un jugador capital en un muy competitivo Oporto y un guardaespaldas de Fernando Santos en la selección. De hecho, su baja se notó con creces en el último receso internacional. Es uno de los punto débiles de Portugal. Salen talentos de sobra de centro del campo hacia delante, también laterales, pero en el centro de la defensa no aparecen recambios de primer nivel. Pepe es la pareja inseparable de Ruben Dias. Cuando falta el exjugador del Real Madrid, un reconvertido Danilo es la única alternativa de ciertas garantías. Antes lo fue Fontes, pero el capitán del Lille ya no está entre los elegidos de Santos y en diciembre cumplirá también 39 años.

Pepe sigue ofreciendo un rendimiento notable. Por oficio, por competitividad, por carácter, por conocimiento del juego y por capacidad de contagio es un líder en el que se van mirando muchos. Lo hizo, por ejemplo, con Militao. Ahora su lesión ha hecho saltar las alarmas. Santos no tiene una opción para sustituirle y el Oporto justamente entraba en una parte de la temporada delicada. El equipo es ahora mismo segundo de su grupo en la Champions, por delante de Atlético y de Leverkusen, pero empatado a puntos. Juegan en la próxima cita contra el club alemán, ahora bajo la dirección de Xabi Alonso. El equipo portista es tercero en la liga y el 21 de octubre jugará el clásico contra un Benfica líder y en gran momento. 682 partidos como profesional y 28 títulos, entre los que está una Eurocopa y tres ligas de campeones después, Pepe sigue siendo indiscutible. El Oporto, de hecho, según informan los medios portugueses, tenía previsto sentarse con él para ampliar el contrato que termina en 2023.