Pep-Cancelo, una relación “irreparable”
El ‘Daily Mail’ desvela que entrenador y jugador mantuvieron varias discusiones a la vuelta del Mundial de Qatar. El portugués pidió salir tras su suplencia en el partido de FA Cup contra el Arsenal.
De ser el playmaker de Pep Guardiola a salir de forma tan inesperada como acelerada del Manchester City en el presente mercado invernal. El de João Cancelo al Bayern de Múnich es uno de los movimientos estrella del mes de enero. Una sorpresa en el Etihad Stadium y bombazo para los aficionados muniqueses. Pero lo cierto es que algo tuvo que ocurrir con el internacional portugués para que este abandone el cuadro Skyblue en mitad de la temporada cuando, durante el primer tramo de la 2022/2023, era una de las piezas fundamentales en el esquema del técnico español. Y ese “algo”, según ha informado, en exclusiva, el Daily Mail nace tras el regreso de João Cancelo del Mundial de Qatar 2022. Varios encontronazos con Pep Guardiola, tres suplencias consecutivas y una petición de salir del club terminaron por enturbiar la relación, la cual define el propio medio británico como “una relación entre jugador y técnico irreparable”.
El técnico español había sorprendido este curso “creando” para João Cancelo una posición nueva. Acorde al rendimiento y las cualidades mostradas por el portugués durante el curso, durante el que registró tres goles y 10 asistencias y terminó como uno de los mejores laterales de la Premier League. João Cancelo empezó la 2022/2023 haciendo las veces de lateral-interior, con un papel protagonista en la elaboración del juego Citizen en la medular. Pero, de repente, todo se torció. “El lateral reaccionó con enfado al enterarse de que no sería titular en el partido de FA Cup contra el Arsenal del pasado viernes por la noche”, recoge el Daily Mail. Esta suplencia, la tercera Tottenham y Wolverhampton, ambas de Premier League, fue la gota que colmó el vaso. En cambio, antes, el lateral luso ya había tenido algún que otro desencuentro con el técnico español: “João Cancelo ha mantenido acaloradas discusiones con Guardiola. Fue sustituido en el descanso de la victoria por 1-0 ante el Chelsea en la Premier League. Después de ser nombrado suplente antes de la reciente victoria sobre los Wolves, se vio a Cancelo desplomado en el banquillo, mientras otros miembros del equipo calentaban antes del saque inicial”.
La actitud del portugués no parecía estar gustando a Pep Guardiola, y la tensión generada durante la últimas semanas entre ambos terminó por saltar por los aires en la previa de uno de los partidos más importantes en lo que va de temporada. Desde Inglaterra informan que “su relación con Pep Guardiola llegó a un punto de ruptura antes del choque contra los Gunners”. Los Skyblues se medía por primera vez este curso al líder de la Premier League y el técnico del Manchester City optó por alinear de inicio al joven canterano Rico Lewis y Nathan Aké en sendos laterales derecho y izquierdo. Una falta de minutos que no agradó al portugués y terminó convirtiéndose “en una molestia para el equipo”, añade el Daily Mail.
El City, impasible
Si algo han dejado claro tanto la directiva Citizen como el propio Pep Guardiola durante los últimos años es que no les tiembla a la hora de dejar marchar a aquellos futbolistas que así lo hayan solicitado, fuera cual fuera su rol en el equipo. A excepción de Bernardo Silva, que ha encadenado varios veranos tanteando la posibilidad de abandonar el Etihad Stadium pero ha terminado quedándose en la disciplina Skyblue, el resto de integrantes del plantel sí salieron del vigente campeón de la Premier League. “Nadie por encima del club”. Algo que también habría ocurrido con João Cancelo: “El internacional portugués amenazó con abandonar el club, y tal era la gravedad de la situación, que el Manchester City dio luz verde a João Cancelo para marcharse”, recoge este medio.
De esta forma, al igual que ocurrió con Raheem Sterling, Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesus durante el pasado mercado estival, aunque en su caso de forma más amigable; así como Ferran Torres, Eric García o Leroy Sané en anteriores ventanas de traspasos, el lateral portugués hará las maletas para recalar en el Bayern de Múnich de Julian Nagelsmann en calidad de cedido. Un traspaso que podría ser permanente si el conjunto bávaro termina ejerciendo la opción de compra de 70 millones de libras, casi 80 millones de euros, que incluye el acuerdo, según han informado tanto el periodista italiano Fabrizio Romano como The Athletic.
Escasas soluciones
Previamente a la discusión en la sesión de entrenamiento que ha dinamitado la marcha de João Cancelo, Pep Guardiola ya parecía tener otros planes en el lateral zurdo del Manchester City. Las últimas actuaciones de Nathan Aké en dicho costado, especialmente la última ante el Arsenal Arteta con gol de la victoria incluido, habían cautivado al técnico español. Con Kyle Walker y la irrupción del canterano Rico Lewis para cubrir el flanco diestro, el neerlandés parece ser el elegido para hacer las veces de João Cancelo, a expensas de que los Skyblues pueden lanzarse al mercado en el último día de la ventana de traspasos para buscarle un sustituto. Aunque, a priori, el relevo del portugués lo ficharon ya durante el pasado mes de agosto.
Los Citizens incorporaron al español Sergio Gómez en verano a cambio de 15 millones de euros. Sin embargo, aunque empezó teniendo más presencia en los onces del equipo durante los primeros meses de competición, sus apariciones se fueron diluyendo en los meses de noviembre y diciembre. En lo que va de 2022/2023, el ex del Anderlecht se ha enfundado la camiseta del Manchester City en 12 encuentros, siete de ellos como titular. Además, pocas de esas participaciones se han dado en partidos destacados o verdaderamente trascendentes para el cuadro mancuniano. Y es que hay quienes las opciones de Nathan Aké y Sergio Gómez de cara a pelear tanto la Premier League como la Champions League les resultan del todo escasas.
“Una vez citizen, siempre citizen”
Antes incluso de que fuera oficial su fichaje por el Bayern, Joao Cancelo puso un mensaje a través de Instagram en el que se despidió de la afición del City. “Una vez citizen, siempre citizen. Gracias”, escribió al lado de un vídeo en el que se veían algunas de sus mejores imágenes como jugador del club del Etihad. Además, se ha sabido que el Bayern se guarda una opción de compra por 70 millones al término de la cesión que le ligará al conjunto muniqués hasta final de temporada.