Penev necesita 300.000 euros para intentar salvar su vida
El delantero búlgaro necesita ayuda para sufragar los gastos del tratamiento por su cáncer de riñón.

Lubo Penev no está solo. España y Bulgaria se han unido fraternalmente para ayudar a sufragar los gastos que conlleva la intervención quirúrgica y el tratamiento que precisa el legendario jugador búlgaro debido al avanzado cáncer de riñón que padece y que le ha debilitado de forma brutal. Los nefrólogos del hospital alemán en el que está ingresado han estudiado una vía alternativa a la quimioterapia, no recomendada debido a su grave deterioro físico, con la esperanza de que Penev, de 59 años, responda de forma positiva para tratar de superar el delicado estado de salud en el que se encuentra.
Con el objetivo de intentar recaudar una cantidad próxima a los 300.000 euros estimados por los doctores germanos que le atienden en la clínica oncológica, todos los clubs por los que pasó se han movilizado para colaborar en la labor de colectar los mayores fondos posibles.
En su país, la Fundación del CSKA de Sofía, con el que disputó más de cien partidos, ha lanzado su propia campaña de donaciones. Otras entidades como el Lokomotiv Plovdiv, donde jugó y entrenó, la Federación Búlgara y la Liga de Fútbol Profesional de Bulgaria, han servido de altavoz bien para recaudar sus propios fondos o bien para respaldar la petición de su mujer, Kristina Yulianova Mitseva, que ha abierto una cuenta bancaria para realizar aportaciones con el fin de poder costear los gastos médicos y de hospitalización.
En España ha sido Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, quien se ha puesto al frente de la tarea de coordinación para que los cuatro clubs en los que militó “El Goleador”, como es conocido en su país, hagan frente común para cooperar en la aportación y recaudación del dinero necesario para su tratamiento. Atlético de Madrid, Celta y Compostela no han dudado en sumarse a la iniciativa solidaria.

En conversación con AS, Giner, que está en permanente contacto con la familia del jugador reconoce que “la situación es complicada y estamos haciendo todo lo posible para ayudar. Esa es la razón de ser de la Asociación, echar una mano a los antiguos jugadores cuando atraviesan situaciones complicadas, como es el caso de Lubo. He hablado con las otras entidades que lo tuvieron en sus filas y vamos a ir juntos en esta tarea. Penev fue compañero y amigo y tenemos que involucrarnos a fondo para hacer lo que esté de nuestra parte. Es nuestra obligación y también lo hacemos de corazón. Cuando se nos necesita tenemos que estar ahí y es lo que estamos haciendo”.
“Estamos muy preocupados. No sé exactamente si primero precisará una operación y luego un tratamiento o si será al revés, pero si sé que la situación económica de la familia no permite pagar los 300.000 euros que requieren los cuidados que necesita y tenemos que cooperar para intentar que Lubo salve este trance tan complicado. Hemos abierto una cuenta con esa finalidad. Hablé con él justo antes del verano y no me contó nada de esto. Lo noté como otras veces. Para mí ha sido una gran sorpresa”, reconoce Giner, que ya vivió, como compañero, el grave problema que sufrió en 1994, cuando le detectaron un cáncer testicular.
La agencia que lleva su representación como entrenador, No Limits Sports, diversas asociaciones y ex compañeros se han implicado en la labor de ayuda urgente. Juan Sánchez, amigo y antiguo compañero de Penev en el Valencia y el Celta, es uno de ellos: “A mí me trató siempre genial. Cuando subí del filial al primer equipo del Valencia fue de los que más estuvo a mi lado, dándome ánimo y consejos. Que una estrella como él me dedicase parte de su tiempo me pareció algo admirable y le voy a estar agradecido toda la vida. Luego, en el Celta, marcamos muchos goles juntos en una gran temporada. Tenía mucha calidad como jugador, pero más como ser humano. Ha sido muy importante en mi carrera y deseo de corazón que pueda revertir esta situación tan delicada”, confiesa a AS el valenciano, ahora agente de futbolistas.
Noticias relacionadas
La mayoría de los amigos y conocidos que Penev dejó en España durante su paso por Valencia, Madrid, Vigo y Compostela (1989-1999) están arrimando el hombro en la medida de sus posibilidades. En su país, la afición búlgara vive conmocionada tras conocer el desalentador cuadro clínico de una de sus grandes leyendas y las redes sociales se han visto inundadas de mensajes de ánimo al mítico delantero. En ambos países se espera algún signo positivo en la evolución de un futbolista que dejó huella en el campo y ahora lucha por su vida postrado en la cama de un hospital alemán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar