Pelé o Messi: el debate
Desde Pelé, cada nuevo crack acaba comparado con ‘O Rei’. Pero quizás nadie ha cosechado más argumentos que Lionel Messi: 7 Balones de Oro y consagrado con el Mundial de Qatar.
¿Pelé o Messi? ¿Messi o Pelé? Tras la muerte del ‘Rei do Futebol’ que dejó la huella en la historia de algunos los más importantes logros que jamás se ha visto y probablemente se volverá a ver en este deporte, surge el debate. ¿Está Messi a la altura de Pelé?
Cada nuevo crack que transciende el talento de su generación acaba comparado con ‘O Rei’. Maradona, Cruyff, Sócrates, Zico, Platini, Ronaldo Nazário, Zidane, Cruyff, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo… Cada época tiene ‘su’ candidato a Pelé. Pero quizá nadie se ha acercado tanto como el megacrack argentino. En un debate comparativo más que interesante. ¿Quién fue más grande Lionel Messi o Pelé?
El argentino lleva más de una década con un nivel extraordinario. El mejor entre los mejores. En un fútbol cada vez más internacionalizado y global, Messi ha cosechado 7 Balones de Oro y se ha consagrado con un Mundial de Qatar espectacular.
El récord de los Balones de Oro
Cuando Messi ganó su sexto Balón de Oro en diciembre de 2019, el argentino se puso a un trofeo de igualar la marca de Pelé. Un récord que ‘O Rei’ alcanzó muchos años después de su retirada. En los tiempos que el brasileño jugaba, France Football sólo premiaba a los futbolistas europeos. Una norma que se mantuvo hasta 1995, cuando la revista pasó a aceptar también a los que juegan en Europa, independiente de sus nacionalidades. Desde 2007, el más tradicional premio al mejor jugador del mundo es global.
El cambio en las reglas del Balón de Oro permitió que France Football hiciera una corrección histórica. En 2014, la revista revisó toda su lista de ganadores utilizando los mismos criterios válidos actualmente y le dio a Pelé siete trofeos como mejor jugador del mundo: 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1965 y 1970.
Con eso Pelé se convirtió en el futbolista con más trofeos, luego llegó el séptimo de Messi. Pero el brasileño también fue el ganador más joven, con 17 años, superando a Ronaldo Nazário, que había ganado en 1997 con 21 años y tres meses.
Durante la ceremonia realizada en 2014 por France Football, Pelé se emocionó mucho. Y dio las gracias a sus compañeros y trabajadores de los clubes y selección por la conquista. “Prometí a mi familia que no iba a llorar, pero es que es demasiado. Sólo tengo que dar las gracias a Dios por haberme dado salud para jugar tantos años. Y no jugaba sólo. Todo lo que he ganado fue al lado de mis amigos. La gente se acuerda de los jugadores, pero no podemos olvidarnos de las personas que preparan las botas, los fisios, masajistas... Estos trofeos los comparto con todos vosotros”, afirmó Pelé entre lágrimas.
El fútbol de hoy contra el fútbol de entonces
El propio Pelé con su humildad característica dijo, muchas veces, que “es bastante más difícil” jugar al fútbol hoy en día. Que en sus tiempos “tenían más libertad”. Pero ‘O Rei’ se olvidaba que en sus tiempos existían otras dificultades.
“La pelota y las botas, por ejemplo, eran de cuero legítimo y, a cada patada, se podía escuchar hasta el último mugido del animal que aquel cuero descendía”, explica Ruy Castro en su libro ‘Os Garotos do Brasil’. “Eran rústicas y pesadas, y, con la hierba mojada, pesaban dos veces más que su peso original”, cuenta el escritor.
La hierba y los campos de antaño son un capítulo aparte. Eran patatales, caminos de cabras, con tantos baches y agujeros que los porteros tenían que llevar rodilleras. Las camisetas no eran ‘dry fit’. Eran de tela marinera, que al final de los 90 minutos pesaban casi tanto como llevar un compañero en los hombros. Entre botas, balón, camiseta y campo, imagina el esfuerzo requerido para rematar de cabeza un córner o centro en aquellos tiempos.
Sin tarjetas o análisis tácticos
Pero además del tricampeonato del mundo conquistado con la selección brasileña, algo que ningún otro futbolista ha logrado, quizá el mejor argumento en favor de Pelé es que él ha logrado prácticamente todas sus conquistas en un fútbol donde no existían tarjetas. Pelé comenzó a jugar en 1956 y la FIFA no creó las amonestaciones hasta mayo de 1970. Dicen los exjugadores que la principal táctica de los rivales contra el Santos o la Brasil de Pelé era ir a por el ‘10′. Tomaban turnos para darle. Uno sólo puede imaginar lo que hubiera hecho Pelé 15 años en un fútbol con tarjetas amarillas y rojas.
En aquellos tiempos no había scouting, vídeos, análisis tácticos. Un equipo se enfrentaba a rivales que tenía poca o ninguna idea de como jugaba. Quien era el bueno, el malo… era una ruleta rusa.
El crack entre los súpercracks
Si hoy la disputa por ser el mejor del mundo es una pelea de varios fenómenos, Messi, Cristiano, Mbappé, Haaland, entonces también era muy distinto. Di Stéfano, Puskas, Bobby Charlton, Garrincha, Evaristo, Kopa, Fontaine, Eusébio, Gerd Müller, Tostão, Jairzinho, Rivelino, Cruyff… Pelé fue el mejor entre distintas generaciones de cracks que marcaron época. Eso sin contar los defensas y porteros al los que se enfrentó: Yashin, Banks, Maier, Zoff, Castilho, Beckenbauer, Djalma Santos, Bob Moore, Nilton Santos, Breitner, Krol…
La polémica de los goles y los partidos ‘no oficiales’
Otro debate son los goles. Según varios estudios, aunque siempre hay debate, Pelé ha marcado 1283 goles en 786 partidos. 743 de estos goles fueron en 449 de lo que llamaríamos hoy partidos oficiales. Y otros 540 en 337 amistosos. Pero estamos hablando de tiempos en los que el calendario era distinto, más corto, y muchos de los partidos amistosos eran disputados contra equipos del nivel del Real Madrid, Milán, Benfica y muchos otros. El Santos de Pelé hacía giras mundiales, como los Beatles.
“Una mezcla entre Messi y Cristiano Ronaldo”
Quizá la mejor definición de Pelé la ha dado su excompañero de club y selección, el también histórico Pepe. En una entrevista al compañero Tauan Ambrósio, reportero brasileño de Goal, hace unos años, el que fue uno de los mejores extremos de la historia del fútbol y que se perdió los Mundiales de 1958 y 1962 por lesiones (Zagallo fue su sustituto), ve en Pelé un híbrido entre los dos mejores jugadores de la actual generación.
“Imagina un jugador con la habilidad de Messi y la fuerza, impulsión y arranque de Cristiano Ronaldo. Pelé hacía cosas increíbles. Messi también lo hace, pero Pelé era más alto, más fuerte, fue uno de los mejores rematadores de cabeza de la historia, tenía una impulsión sobrehumana. Tenía algunas cosas bastante más acentuadas que Messi”, explica Pepe. “Messi es muy bajito, pero eso no le impide de ser un jugador maravilloso, como fue Maradona. Estas comparaciones siempre existirán. Pero yo nunca vi nada parecido con Pelé. Él era un extraterrestre y hacía cosas que nunca he vuelto a ver en un sólo jugador”, analizó el segundo mayor goleador de la historia del Santos.