Argentina

Pekerman y el ‘robo’ de Messi: “Iba al Mundial Sub-20 con España”

El exseleccionador recuerda el operativo que organizó para que Leo jugara un amistoso con Argentina y así impedir que pudiera representar a España.

Leo Messi celebra un gol con Argentina.
LUIS ROBAYO
Óscar García
De Moratalaz. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Fue uno de los cinco primeros becarios en la historia de AS (1994). Estuvo seis años en PC Fútbol y entre 2002 y 2014 en AS.com. Pasó por TMG, A la Contra, archivo del Mº de Justicia y deportes de La Razón. En 2022 volvió a AS como jefe de sección de AS América.
Actualizado a

José Pekerman es, a sus 76 años, uno de los técnicos más respetados del fútbol argentino. Con una brillantísima trayectoria en las inferiores de la selección de Argentina, dirigió también a la absoluta y fue quien hizo debutar a Leo Messi con la Albiceleste. En el Olé Summit, organizado por el diario argentino, Pekerman recordó el operativo que montó en 2004 para ‘robarle’ a Messi a España e impedir que jugara un Mundial Sub-20 con La Rojita.

“Cuando me alejé de la Selección, el cuerpo técnico siguió con [Hugo] Tocalli. Yo iba a Europa a seguir con mi carrera para actualizarme y seguir con mi aprendizaje. En España, nosotros teníamos antecedentes sobre Lionel de un torneo Sub-17 de Finlandia. A Tocalli le dije que estaba impactado, que era el jugador del futuro, no me podía equivocar, era la nueva aparición del fútbol argentino, una bendición”, comenzó recordando Pekerman este miércoles.

“Estábamos bajo la norma de la FIFA por la que si un futbolista jugaba para una selección juvenil, ya no podría jugar para otra. Estaban los papeles preparados para que Messi, que tenía 18 años, fuera al Mundial Sub-20 con España. Entonces arrancó el operativo”, continuó el técnico.

“Tocalli me decía que tenía el equipo formado para el Sudamericano Sub-20 que empezaba en un mes. Le dije que no quería que jugara si no era necesario, solo que disputara un amistoso, que firmara la planilla y enviarla a la FIFA. Y listo, España nunca más”, explicó Pekerman para poner en contexto la encrucijada en la que se encontraba Argentina. Si Messi jugaba ese amistoso con la Sub-20 de la Albiceleste, como así terminó sucediendo, se bloquearía cualquier posibilidad de que pudiera representar a la selección española.

“Hablé con el presidente [Julio Grondona], le dije que tenía ganas de venir, había que enviarle la convocatoria a Barcelona. Tuve una visión cuando lo vi, pero también la fortuna. Pensaba que iba a ser igual a Diego [Maradona]. A don Julio le dije que buscara cualquier rival, que Tocalli estaba al tanto, pero con una condición, que el partido fuera en la cancha de Argentinos. Si ahí jugó Diego...”, terminó Pekerman de contar cómo fue una de las gestiones más importantes de la historia del fútbol argentino.

Noticias relacionadas

El amistoso se disputó el 29 de junio de 2004 y Argentina venció 8-0 a Paraguay. Messi sustituyó en el descanso a Ezequiel Lavezzi, marcó el séptimo gol de Argentina y dio la asistencia del quinto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional