Peixoto, un ex del Espanyol triunfa en Portugal
El técnico del Paços de Ferreira, César Peixoto, ha sido nombrado ‘mejor entrenador del mes de enero’ en la Liga Portugal. Pep Guardiola y Luis Enrique, sus dos grandes referentes.
El lunes, a las 20:00 horas, el Paços de Ferreira visita el estadio municipal de Portimão para medirse al Portimonense en la Liga Portugal. Uno de los principales culpables del buen momento que atraviesan los castores es César Peixoto (Guimarães, 42 años), pues el técnico portugués ha devuelto la ilusión a un club y afición que aún mantienen intacto el sueño de la permanencia. Colistas de la liga portuguesa con 9 puntos, el club portuense ha vuelto a creer en la salvación gracias a la vuelta de Peixoto a los banquillos.
El técnico de Guimarães ya obró el milagro la temporada pasada cuando el Paços de Ferreira merodeaba el abismo del descenso para resurgirlos como el ave fénix y concluir la campaña en undécima posición (teniendo en cuenta los días que Peixoto estuvo a los mandos, el equipo hubiese llegado a puestos europeos). Pero tras un inicio de temporada difícil, a razón de una floja planificación deportiva, el Paços de Ferreira cesó al portugués en detrimento de José Mota. Su sustituto no pudo mejorar los números y, en apenas siete encuentros al mando de los castores, no obtuvo ningún punto (cinco derrotas y dos empates).
El club portugués se dio cuenta del grave error de rescindir prematuramente el contrato de Peixoto y, ante la situación de emergencia, el portugués regresó a los banquillos. El Paços de Ferreira se encomendó a él en busca de mantener la categoría y el de Guimarães ha respondido a las mil maravillas. Dos triunfos, un empate y dos derrotas (ante Benfica y Braga) en las últimas cinco jornadas han servido para que César haya sido nombrado ‘Mejor entrenador del mes de enero’ en Portugal.
”He vuelto porque creo en el equipo y estoy convencido de que vamos a lograr la salvación. Lo más importante es tener consistencia y jugar cada partido como si fuese una final. El margen de error es mínimo, pero trato de mostrar al equipo el camino adecuado”, confiesa un Peixoto que no entiende de temoridades. “Como principal líder del equipo sé que la mayor presión es para mí, pero quién no esté preparado para lidiar con ella en el mundo del fútbol es mejor que se quede en casa”.
“Me encantan Pep Guardiola y Luis Enrique”
César comenzó su andadura en los banquillos en 2019 con el Varzim y tras pasar por Coimbra, Chaves y Moreirense, recaló en los castores a finales de 2021, donde está dando sus primeros pasos con una palpable seña de identidad. “Soy un entrenador ofensivo, atrevido independientemente del rival y que siempre voy a intentar dominar los partidos”. Una filosofía de juego marcada por sus dos claros referentes en el área técnica. “Me encantan Pep Guardiola y Luis Enrique. Son dos técnicos que priorizan la pelota, aprovechan los espacios y gestionan los partidos como nadie”.
El de Guimarães decidió colgar las botas con la camiseta del Gil Vicente en 2014 tras una carrera deportiva envidiable en la que militó en Oporto, Espanyol o Benfica. Pero Peixoto no se olvida de José Mourinho. Con el técnico portugués a los mandos de los ‘dragones’, entrenador y el entonces jugador hicieron historia juntos en la campaña 2003/04 con la conquista de la Champions League. “Fue un año muy bonito, con títulos y grandes recuerdos. José es un innovador que ha marcado una era en el fútbol y del que tanto yo como otros entrenadores aprendemos mucho de él”.
Tras la conquista de la ‘Orejona’ y dejar huella en Do Dragão, César puso rumbo a la liga española en la temporada 2006/07. El Espanyol logró su cesión por una temporada, pero las malditas lesiones no permitieron a la afición perica disfrutar de la zurda mágica del portugués. “Fue muy frustrante. Llegué con 25 años a España súper ilusionado, pero la rodilla me dejó mucho tiempo fuera e incluso algunos médicos daban por finalizada mi carrera. La etapa del Espanyol fue muy mala y difícil para mí, pero la recuerdo con nostalgia pese a las dificultades”.
De cara un posible regreso a LaLiga y la opción de entrenar a algún banquillo español, César no oculta su predisposición. “Me encantaría entrenar allí. Observo mucho fútbol español y la forma de jugar me atrae mucho. Es uno de los mejores campeonatos del mundo y a quien no le gustaría”. El camino de Peixoto en los banquillos ya ha comenzado en Portugal. Pero solo el tiempo y los resultados dictaminarán dónde están sus límites.