NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Paulino conquista México

El extremo cántabro conquista el título de liga con Pachuca: “La verdad es que no me han podido recibir mejor, con una medalla de oro”. Toma el relevo del catalán Marc Crosas, campeón en 2012 con Santos Laguna.

Paulino celebra el título con Pachuca.
CLAUDIO CRUZAFP

Paulino de la Fuente se ha convertido en uno de los protagonistas de esta primera parte de la temporada en México. El español se ha proclamado campeón de la Liguilla del Apertura, sólo unos pocos meses después de llegar a Pachuca. “México me ha recibido bien, con una medalla de oro… la verdad es que no me ha podido recibir mejor”, aseguraba desde el mismo césped de Estadio Hidalgo, tras el partido de vuelta de la gran final, ante Toluca, en la que han arrasado por un global de 8-2. Pau ha tomado el relevo como español de éxito en territorio mexicano del catalán Marc Crosas, campeón en 2012 con Santos Laguna. El primer español que conquistó la gloria en México fue el portero Félix López, quien consiguiera levantar el título con Toluca en el año 1968. Paulino ha entrado en un selecto club de campeones.

Hace un año, el extremo nacido en Santander sufría con la derrota del Málaga ante el Real Oviedo, en La Rosaleda. Unos pocos días antes de uno de sus últimos grandes partidos en la Segunda División española. El fútbol y su vida han dado un salto importante. “Todavía no me lo puedo creer, la verdad, pero creo que es merecido. Hemos hecho un gran trabajo, este equipo tuvo que vivir la cara de la derrota en la final anterior y fue muy duro, pero nos hemos rehecho muy fuerte”, confesaba emocionado. Pachuca ha vuelto a imponerse en una final, ha sumado su séptimo gran título en el ámbito local y van a por más, en 2023 jugarán también por volver a mandar en la Champions de la CONCACAF. Paulino ha cumplido un sueño, ha jugado su primera final profesional y va a por más, en México. “Quiero agradecer a todo el mundo el trato que me han dado hasta ahora”, reforzaba. Lo que se ha encontrado en Pachuca es otra historia, una gran familia: “Todos estamos para ayudar, los treinta jugadores lo demostramos cada vez que entramos. Creo que es una pasada”. El proyecto del club, el ambiente dentro del grupo, la vida… va todo perfecto. En el partido de ida, ayudó para empezar a sentenciar la final con la asistencia del 0-5 de Nico Ibáñez.

Otro nivel con Almada

Pachuca tiene un grupo que mezcla experiencia, juventud y futbolistas en explosión. Todo perfectamente dirigidos por “El ‘Profe’ Almada, uno de los mejores estrategas del fútbol americano “Nos aprieta mucho, pero nos ha dado todo esto”, subrayaba Paulino. Erick Sánchez, Kevin Álvarez, Cabral, Romario Ibarra, Luis Chávez, Óscar Murillo, Nico Ibáñez… Han tenido un rendimiento sobresaliente.

Paulino ha ido de menos a más hasta ser titular en los dos partidos decisivos. “La adaptación ha ido en su curso, poco a poco. No he tenido ninguna prisa, he querido ir paso a paso, con mucha paciencia. Tenía ganas de jugar más, pero no se puede todo cuando tu quieres y ya; tienes que trabajar, tiene que hacer las cosas muy bien. Además de la adaptación a la altura es una liga diferente y gracias a Dios he podido jugar la final, tener buenos resultados y estoy muy contento”. Hoy, parece que fue una decisión fácil, pero la decisión de cambiar el fútbol europeo por México requería valentía y la visión que siempre aplica su agencia, Leaderbrock Sports. Paulino ha hecho haciendo buena la apuesta con trabajo y buen fútbol.