BRASIL
Paulinho cuelga las botas
El exfutbolista del Barcelona ha anunciado en sus redes sociales, entre lágrimas, su retiro del fútbol profesional a los 36 años.
Paulinho dice adiós al fútbol profesional tras casi 20 años en la élite. El exfutbolista del Barcelona ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram, bajo el mensaje de “Gracias, fútbol”, en el que anuncia su retiro y confiesa, mediante un emotivo discurso, lo que ha significado para él el deporte que tanto ha amado a lo largo de su vida. El brasileño ha tenido una peculiar carrera deportiva.
Los inicios en su país natal tuvieron lugar en la cantera del Audax São Paulo. Su primera experiencia en el fútbol profesional llegó con una oferta proveniente de Lituania, concretamente en FC REO Vilnius, donde jugó cedido durante la temporada 06/07. Su siguiente experiencia fue en Polonia, también como cedido, con la camiseta de ŁKS. Sus actuaciones en Europa llamaron la atención del Bragantino, quienes volvieron a solicitar su cesión. Coimbra fue el primer equipo que se lanzó para hacerse con los servicios en propiedad. Abonaron alrededor de medio millón de euros. Corinthians se interesó para incorporarlo a sus filas, primero en forma de cesión, y tras su buen rendimiento, pagaron cinco millones de euros por el mediocampista. Allí se proclamó campeón de la Copa Libertadores, del Mundial de Clubes y del Brasileirao.
Su poderío físico y su evidente talento destacaron en Brasil. Equipos europeos pusieron los ojos en él. Finalmente, el Tottenham lo fichó por una cifra cercana a los 20 millones de euros. Una gran apuesta en ese momento por una de los mejores prospectos del país sudamericano. En la Premier League, tuvo un papel protagonista por los Spurs durante dos campañas consecutivas. Cuando su talento deslumbró en Inglaterra, llegó China en un momento emergente para ofrecer una cifras que el futbolista no pudo rechazar. Compartió vestuario con otra estrella de la Premier League y compatriota suyo, Óscar, en el Guangzhou y se hizo con el título de la Champions asiática.
Alejado de los focos, llegó una oportunidad única: el Barcelona se interesó en él para reforzar el centro del campo. El conjunto culé compró, a cambio de 40 millones de euros, a Paulinho en julio de 2017. Un fichaje criticado por la afición. Su rendimiento silenció las críticas y se ganó el cariño de sus hinchas, asumiendo un rol de llegador que aportó nuevas variantes a Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona en aquella época. Las cifras fueron espectaculares (nueve goles y tres asistencias), y contribuyeron para alzarse con el título de la liga española y la Copa del Rey.
Su vuelta a China se materializó al año siguiente. El club catalán obtuvo beneficio económico de una operación extraña. Años después, cuando finalizó su contrato, puso rumbo a Arabia Saudí (Al Ahli). Para poner punto y final a su carrera regresó a su país en 2021 para volver a vestir la camiseta de Corinthians, donde ha residido las últimas tres temporadas.
Con la Selección Brasileña ha sido un fijo durante la reciente década (56 veces internacional). Ha participado en Mundiales, Copa América y salido campeón de la Copa Confederaciones 2013. A pesar de que su camino se ha guiado frecuentemente por el tema financiero, su trayectoria es admirable por los trofeos logrados. Por donde ha ido, ha triunfado, siendo importante en todos y cada uno de los equipos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.