París recupera su derbi
Por primera vez desde 1990, la capital francesa tendrá un partido en la primera división. Sus estadios se encuentran a apenas 43 metros de distancia.


París, por primera vez en este siglo, tras 35 años huérfano, enmudecido por innumerables crisis que zarandearon a sus principales equipos, será el epicentro del fútbol este domingo, a la 20:45, con motivo del derbi que enfrentará al PSG y al Paris F.C. Es un partido que va mucho más allá del fútbol, con dos equipos fabricados a base de millones, los petrodólares de Qatar frente a la acaudalada familia Arnault, el poderío de Oriente Medio contra una de las mayores fortunas del mundo.
Ha sido un camino interminable para que la capital francesa pueda, por fin, contar con un derbi en primera división. La última vez que sucedió fue en 1990, cuando un jovencísimo David Ginola, que vestiría los colores del Paris Saint-Germain, era la estrella del Racing Matra, el primer rico de París. Aquel experimento fallido, sustentado por los millones de Lagardère, fue el preludio de lo que sería años después el PSG. El encuentro, disputado en el Parc, terminó 1-2 para el ‘Super Racing’, que se impuso al PSG. Como curiosidad, el Paris F.C se fusionó en la temporada 1981-1982 con el Racing Club de Francia (actualmente en National 3, quinta división), un matrimonio que apenas duró un año. Y, para más inri, Nasser Al Khelaïfi fue procesado en 2025 por la compra de votos en el consejo de administración del grupo de medios Lagardère, en el que luchaba por el liderazgo con la familia Arnault, actual propietaria del PFC junto a Red Bull.
Hubo que esperar 36 años para que el PSG tuviera un vecino en primera división. El Paris F.C, club con el que se fusionó el Stade Saint-Germain en 1970 para crear el Paris Saint-Germain, ascendió a la Ligue 1 tras firmar una temporada histórica. El segundo equipo de la capital francesa se escindió de la fusión en 1971, mientras que el PSG, que arrancó en tercera división, volvió muy pronto a la élite. Fue una época en la que muchos equipos se disputaron el dominio de París. El PSG fue el único que se mantuvo de manera prolongada en primera división, suscitando el interés de grandes inversores, entre ellos Canal +, que impulsó su crecimiento europeo durante los años 90.
El último enfrentamiento entre ambos equipos en primera división se remonta a 1978, un año antes del descenso de categoría del Paris F.C. El PFC, como local, empató a uno contra el PSG, un encuentro en el que marcaron dos argentinos, Daniel Alberto y el eterno Carlos Bianchi. El duelo de este domingo se disputa en el Parque de los Príncipes, estadio que se encuentra literalmente a 43 metros del Jean Bouin, donde disputa sus encuentros el Paris F.C, lo que convierte el partido en el derbi más cercano de dos equipos que no comparten campo de las cinco grandes ligas. Otro aliciente pese a que el Paris Saint-Germain es holgadamente favorito.
En noviembre de 2024, el Paris F.C, mientras luchaba por ascender a la Ligue 1, entró en una nueva dimensión, gracias a una inyección de capital significativa y una reestructuración de su accionariado, con la participación de la millonaria familia Arnault (LVMH) y Red Bull. La primera se convirtió en accionista mayoritaria, mientras que la marca de bebidas energética reunió el 10%. Meses después ascendió a la Ligue 1 y las expectativas por su regreso a la élite del fútbol francés fueron significativas.
Se llegó a informar en Francia que la familia Arnault realizaría una faraónica inversión que podía poner en jaque la interminable hegemonía del PSG. En su primer mercado en la Ligue 1 en este siglo, el club contrató a jugadores interesantes, tales como Otavio (18 millones procedente del Oporto), Lees-Melou, el internacional francés Jonathan Ikoné o Hamari Traoré. El Paris F.C no ha traducido la inversión en resultados. El equipo se encuentra a cinco puntos del descenso y el mercado de fichajes ha sido duramente criticado. Los propietarios advirtieron recientemente que cada proyecto necesita tiempo y que la entidad parisina no iba a quemar etapas como sí lo hizo en su día el PSG.
Noticias relacionadas
El actual campeón de Europa se ha convertido en un equipo indomable en Francia. Desde la llegada de Qatar, ha ganado más del 80 % de los títulos disputados a nivel nacional y ningún equipo ha podido ni siquiera molestarle en la cima del fútbol francés. Los de Luis Enrique son muy favoritos para el encuentro de este domingo, en un Parque de los Príncipes que registrará un lleno total en el primer partido oficial del año. Aun así, como bien ha reiterado Lucho, un derbi es un derbi y poco importarán las dinámicas cuando el colegiado señale el pitido inicial. París se paralizará, por primera vez en mucho tiempo, por un partido de fútbol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar