Paquetá no se rinde
Merecida remontada y triunfo del West Ham ante el Newcastle con un golazo del ‘10′ brasileño. Primer triunfo de Nuno Espírito Santo como técnico de los ‘hammers’.


Este muerto está muy vivo. Lucas Paquetá le quitó el disfraz de Halloween a su West Ham, el mismo que lleva vistiendo toda la temporada, para que el London Stadium siga creyendo en la permanencia de los hammers. Los tres puntos cosechados ante el Newcastle, gracias al ‘10′ brasileño y una merecidísima remontada londinense (3-1), no sacan a los pupilos de Nuno Espírito Santo de los puestos de descenso, pero sí permiten al West Ham asomar la cabeza del pozo. Desde el 31 de agosto no ganaban los hammers en Premier League. El técnico portugués ya tiene su primer +3 en el este de Londres.
El Newcastle, días antes de recibir al Athletic en St. James’ Park, volvió a su tortuoso camino de la irregularidad. Poco inspirado en ataque y con sus estrellas Woltemade, Bruno Guimarães o Anthony Gordon pasando completamente desapercibidas, los magpies siguen siendo incapaces de encadenar dos triunfos consecutivos en Premier League. La cuarta plaza está ya a cinco puntos y la carrera por repetir presencia el curso que viene en la máxima competición continental promete ser titánica.
Merecida remontada hammer
Al muñeco vudú del West Ham no le caben más agujas. Le sale (casi) todo mal a los hammers. Y es que el 0-1 del Newcastle, obra de Jacob Murphy, fue la viva imagen y fiel reflejo de su temporada. 26 segundos después de que Bowen culminase un gran contragolpe local estrellando su disparo en el palo, el extremo diestro de los magpies batió a Aréola desde la frontal. Increíble. Dos contragolpes, uno para cada equipo, el del West Ham se fue a la madera y el del Newcastle dentro. Pero eso no es todo.
En el minuto 4 le marcan un gol y en el 11′ le anulan un penalti. Bowen se metió hasta la cocina y Thiaw trabó con la rodilla al capitán hammer. El colegiado señaló el punto de penalti en directo. Pero no. Una vez revisada la acción en el VAR, Robert Jones comprobó que el zaguero visitante había tocado levemente el balón antes de impactar con la pierna rival. Lo mismo le ocurrió semanas atrás a Bukayo Saka en Craven Cottage. Y el desenlace fue el mismo que entonces: penalti cancelado.

Lo cierto es que, si bien todo le salía al revés al desahuciado equipo de Nuno Espírito Santo, los locales estaban firmando sus mejores minutos de la temporada. Tampoco era muy complicado. Incisivos por bandas, con los laterales proyectándose en ataque y con los dos jugones, Paquetá y Bowen, siendo todo lo dinámicos que el ataque hammer necesitaba, el West Ham merecía, como mínimo, empatar. Y así fue. Primero el ‘10′ brasileño se topó con la madera en un lanzamiento de falta y Kilman con Pope. Entonces, en el 35′, Paquetá armó la zurda desde fuera del área al escuchar los gritos de “shoot!” y pilló al meta magpie mal ubicado. El balón, esquinado y pegado al palo, pasó por debajo de las manos del arquero inglés y acabó dentro. Con cuantísima rabia, gritando, celebró el 1-1 el brasileño.

Firmó un par de buenas intervenciones Aréola antes de poner camino a los vestuarios. No solo para evitar el segundo del Newcastle, sino para permitir que los hammers se fueran al descanso por delante en el marcador. Y con todo merecimiento. Otra vez se incorporó al ataque Wan-Bissaka, esta vez con la suerte de que su centro al punto de penalti, aunque no encontró un compañero, sí lo desvió Botman hacia su propia portería. El holandés cogió a Pope fuera de los palos y, en el 50′, el West Ham se puso por delante en el marcador. Sonreía, por fin, Nuno Espírito Santo en el banquillo.
Una alegría por fin
El triple cambio introducido por Eddie Howe en la reanudación del choque no dio a los magpies el resultado esperado. Lejos de avasallar y embotellar al West Ham en su área tras ‘cargarse’ a Woltemade y Gordon, Pope tuvo que resarcirse del error en el 1-1 con dos buenas paradas. La ocasión local que no pudo detener el inglés fue la del canterano Freddie Potts, pero el VAR le echó una mano. Cuando el centrocampista de 22 años ya celebraba en el córner su primer tanto con el primer equipo hammer, el linier levantó el banderín. Fuera de juego y 3-1 anulado.
Noticias relacionadas
El tanto que no pudo anular el VAR, aunque también pasó por revisión, fue el de Tomas Soucek. Con todo el Newcastle en campo rival, el enésimo contraataque local, cumplidos ya los cinco minutos de añadido, sentenció el encuentro para el West Ham. Qué agonía la de los hammers. Lucas Paquetá condujo, Bowen disparó y Soucek, tras colarse el balón entre las piernas de Pope, remachó. Entonces sí, 3-1 y ‘chimpún’. Cuánto ha costado, pero el conjunto londinense por fin han podido celebrar un triunfo con los suyos. Sonríe, aplaude y celebra el London Stadium muchos meses después.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 23 Areola
- 25 Jean-Clair Todibo
- 3 Max Kilman
- 29 Wan-Bissaka
- 12 El Hadji Malick Diouf
- 32 Freddie Potts
- 18 Mateus Fernandes (84')
- 10 Lucas Paquetá
- 9 Callum Wilson (60')
- 7 Crysencio Summerville (78')
- 20 Jarrod Bowen
- Banquillo
- 39 Andy Irving
- 2 Kyle Walker-Peters (78')
- 1 Mads Hermansen
- 24 Guido Rodríguez
- 27 Soungoutou Magassa
- 17 Luis Guilherme
- 28 Tomas Soucek (60')
- 63 Ezra Mayers
- 5 Igor Julio (84')
- 1 Nick Pope
- 12 Malick Thiaw
- 4 Sven Botman (64')
- 33 Dan Burn
- 17 Krafth (45')
- 7 Joelinton
- 39 Bruno Guimarães
- 8 Sandro Tonali
- 27 Nick Woltemade (45')
- 10 Anthony Gordon (45')
- 23 Murphy (76')
- Banquillo
- 5 Schar (45')
- 28 Joseph Willock
- 3 Lewis Hall
- 11 Barnes (64')
- 18 William Osula (45')
- 67 Lewis Miley
- 32 Aaron Ramsdale
- 41 Jacob Ramsey (45')
- 20 Anthony Elanga (76')
Cambios
Fabian Schär (45', Emil Krafth), Jacob Ramsey (45', Anthony Gordon), William Osula (45', Nick Woltemade), Tomás Soucek (60', Callum Wilson), Harvey Barnes (64', Sven Botman), Anthony Elanga (76', Jacob Murphy), Kyle Walker-Peters (78', Crysencio Summerville), Igor Julio (84', Mateus Fernandes)
Goles
0-1, 3': Murphy, 1-1, 34': Lucas Paquetá, 2-1, 49': Sven Botman, 3-1, 96': Tomas Soucek
Tarjetas
Arbitro: Robert Jones
Arbitro VAR: Paul Howard, Lee Betts
Bruno Guimarães (29',Amarilla), Jacob Ramsey (95',Amarilla), Lucas Paquetá (95',Amarilla)

Rellene su nombre y apellidos para comentar