Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PANAMÁ

Panamá quiere más

La selección centroamericana ha sido la sensación de la Copa Oro y tiene un proyecto ilusionante para el corto plazo con varios objetivos marcados en rojo.

SAN DIEGO, CALIFORNIA - JULY 12: Panama players celebrate winning the PK shootout against the United States during the 2023 Concacaf Gold Cup Semifinals at Snapdragon Stadium on July 12, 2023 in San Diego, California.   Ronald Martinez/Getty Images/AFP (Photo by RONALD MARTINEZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
RONALD MARTINEZAFP

El fútbol panameño crece y la selección canalera no quiere echar el freno después de finalizar subcampeona de la Copa Oro y de superar a Estados Unidos, anfitriona de la cita, en semifinales, en un partido para la historia del cuadro centroamericano. Ahora el proyecto de Thomas Christiansen seguirá adelante y los siguientes retos están claros. Luchar por alcanzar de nuevo la fase final de la Concacaf Nations League y clasificar para el Mundial de 2026.

Panamá finalizó en segundo lugar la cita continental de la Concacaf por tercera vez en su historia y refrendó el éxito de la pasada Nations League, donde disputó la final four y plantó cara a Canadá en la semifinal y a México en el partido por el tercer puesto, aunque terminó cayendo. Este mes de septiembre se reanuda esa competencia y la selección, encuadrada en el grupo A, es la gran favorita para terminar como líder.

Se medirá a El Salvador, Guatemala, Curaçao, Trinidad y Tobago y Martinica en esa primera fase y los dos primeros clasificados avanzarán a cuartos de final, donde ya esperan Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica. Los primeros partidos se jugarán en septiembre y el calendario ha deparado en esa fecha FIFA que Panamá reciba a Martinica y luego visite a Guatemala.

En cuanto a la fase de clasificación de la zona Concacaf para el Mundial de 2026 se sabe ya que Estados Unidos, Canadá y México tienen el billete asegurados como anfitriones y luego quedarán otras tres plazas disponibles más otras dos que se jugarán en un playoff ante otra zona. Más allá de las tres potencias que acogerán la cita, no existe en estos momentos una selección superior a Panamá. En los dos últimos enfrentamientos han derrotado a Costa Rica y luego tiene una ventaja significativa respecto a otros rivales. Solo Jamaica, si logra reunir a sus figuras, puede poner en aprietos a los de Christiansen.

Se espera que la fase de clasificación se ponga en marcha en marzo de 2024 con la primera ronda, donde participarán las selecciones de menor entidad. Ya para junio del próximo año arrancará la fase de grupos y en septiembre de 2025 la tercera ronda, donde conoceremos a los mundialistas. En total, 32 selecciones buscarán el sueño de jugar el Mundial. Panamá ya lo jugó por primera vez en su historia en 2018 y ahora deben intentar llegar y buscar sus primeros puntos.

Dentro del grupo de jugadores Carrasquilla, con 24 años, debe mantenerse como líder durante todo este ciclo después de conseguir el trofeo de MVP en la Copa Oro. El goleador Ismael Díaz con 26 también tiene aún mucho recorrido y sí que resulta más preocupante ver como figuras importantes de la talla de Godoy o Quintero ya cuentan con 33 y 35 años respectivamente.