Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PAÍSES BAJOS

Países Bajos podrá suspender partidos por cánticos homófobos

La KNVB ha anunciado que primero se avisará y, si continúan, se suspenderá el partido. Xavi Simons los ha sufrido constantemente la pasada temporada. La Eredivisie cuenta con la campaña One Love contra la homofobia.

Xavi Simons, con el PSV.
JEROEN PUTMANSAFP

La Federación neerlandesa de fútbol (KNVB) ha anunciado que a partir de esta temporada se podrán suspender partidos si hay cánticos homófobos desde la grada a un jugador o a un árbitro. El procedimiento pasará por una primera advertencia por megafonía si esto ocurre. De persistir, el partido se detendrá. Además, los que pronuncien esos cánticos homófobos serán identificados y recibirán una sanción que podría llegar a los dieciocho meses sin entrar en un estadio de fútbol. Esta decisión llega tras una temporada en la que Xavi Simons, jugador del PSV, ha tenido que soportar estos insultos en varios campos del país.

Marianne van Leeuwen, directora de la KNVB, ha explicado que “el fútbol es de todos y para todos. No puede haber cánticos que usen la palabra homo como insulto. Hemos trazado esa línea” acerca de la medida. Después de esta temporada, la KNVB evaluará esta medida para analizar si ha dado el resultado esperado.

Esta última ha sido una temporada muy dura en la Eredivisie respecto al comportamiento de sus aficionados. Ha habido varios partidos que se han suspendido por los lanzamientos de objetos al campo. Esto también ha supuesto un problema, porque algunos grupos de espectadores se han aprovechado de esta norma para suspender deliberadamente partidos.

La Eredivisie siempre se ha mostrado a favor de la lucha contra la homofobia. De hecho, durante la temporada se lleva a cabo la campaña One Love, en la que se promueve el respeto a la comunidad LGTBIQ+, con brazaletes de capitán y banners con los colores del arcoíris.