Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Intercontinental

“Pachuca no es un equipo de barrio”

Periodistas y leyendas del club mexicano repasan en AS las opciones de conseguir la Intercontinental ante el Real Madrid.

Vista general de la ciudad Mineral del Monte, cuna del fútbol en México, situada cerca de Pachuca.
VICTOR CRUZAFP

En la acogedora Pachuca de Soto, apacible localidad de apenas 300.000 habitantes ubicada cien kilómetros al norte de la caótica México DF, muchos de sus habitantes se encomiendan al Cristo Rey de la ciudad, una escultura de 33 metros que se alza con solemnidad en el cerro de Santa Apolonia, antes del duelo histórico de su equipo frente al Real Madrid. La mayoría de aficionados de Los Tuzos, apelativo que debe su nombre a un roedor que los mineros fundadores del club adoptaron como mascota, ya se sienten eternamente agradecidos a sus jugadores, pero puestos a soñar no quieren poner límites. AS ha sondeado el estado de ánimo de varias leyendas del club y periodistas que siguen el día a día de una entidad modélica en la gestión y diez años más antigua que su oponente en Qatar.

El antiguo atacante y actual entrenador Hernán Medford, que llegó a jugar en el Rayo Vallecano antes de hacerlo durante tres temporadas en Pachuca, no desea hacerse demasiadas ilusiones: “Jugaremos contra un gigante, posiblemente ante el mejor equipo del mundo. Sabemos lo que indica la lógica, pero en el fútbol a veces hay sorpresas. Los chicos están con un entusiasmo enorme tras eliminar a Botafogo y Al Ahly y no se puede descartar nada. Ahora la motivación es extra, no hay nada que perder y el nivel emocional ayuda mucho. De todas formas, eso no puede ocultar la realidad, que es la gran superioridad del Madrid”.

“Jugaremos contra un gigante”

Hernán Medford

“Las pocas opciones de Pachuca pasan por tener una gran solidez defensiva y que Salomón Rondón, el hombre clave en ataque, tenga un día inspirado. Sin embargo, eso parece poca cosa si hablamos de que enfrente estarán Vinicius, Rodrygo, Mbappé, Bellingham y varias estrellas mundiales más. Es un muro muy alto, pero los partidos hay que jugarlos”, apunta el costarricense.

Gabriel Caballero, argentino nacido en Rosario y nacionalizado mexicano, se convirtió en un icono absoluto en el estadio Hidalgo. Sentó cátedra como centrocampista durante nueve temporadas, en las que logró cinco títulos nacionales y tres internacionales. “Pachuca intentará competir al máximo de sus posibilidades, con intensidad, energía y mucha presión para recuperar la pelota. Hará falta casi un milagro porque la diferencia de calidad es enorme. Sabemos quién llevará la iniciativa, así que habrá que estar bien resguardados, buscar contragolpes rápidos y no perdonar si tienen alguna ocasión clara”, asegura el conocido como “El eterno”.

“Hará falta casi un milagro”

Gabriel Caballero

Caballero, que disputó 351 partidos con los blanquiazules y también fue entrenador de Los Tuzos, intuye que habrá un protagonista destacado: “Moreno, el arquero, tendrá mucho trabajo y de él dependerán muchas opciones de dar la gran sorpresa. Después, el equipo tendrá que trabajar a destajo, estar más atentos y concentrados que nunca y no cometer errores. Los partidos se deciden en las áreas, con lo cual Rondón, Idrissi y Deossa tendrán un papel determinante si culminan algunas de las acciones que generen sus compañeros o entre ellos mismos”.

En lo más alto de la tabla de goleadores históricos del club figura el argentino Franco Jara, delantero todavía en activo en el Club Atlético Belgrano de su país, con 83 goles, logrados entre 2015 y 2020, justo por delante de Caballero, que marcó 69. “Mi lema es que no hay nada imposible. Ya sabemos lo que representa el Real Madrid en el fútbol mundial, pero ojalá Pachuca pueda hacer al partido de su vida y hacer historia. Los apoyaré totalmente desde la distancia”.

“Ojalá Pachuca pueda hacer al partido de su vida y hacer historia”

Franco Jara

El delantero cordobés, apodado “El Francotirador” recuerda su experiencia pasada en el Mundial de clubs: “En 2017 tuve el privilegio de disputar la competición, nos eliminó Gremio en semifinales y logramos el tercer puesto ante Al Jazira. Nos hacía ilusión lograr el título que se llevó el Madrid, pero el fútbol nos ofrece una oportunidad de revancha y hay que hacer todo lo posible por aprovecharla. Si revisamos la plantilla del Madrid puede impresionar, pero Pachuca tiene a su favor que pocos cuentan con él, mucho ánimo por la meta ya alcanzada y un gran vigor para intentar la hazaña. Ojalá suceda”.

Jorge Bustos, periodista de Récord (la web de deportes más importante de México), cubre desde hace tiempo toda la información relacionada con Pachuca: “Es un hecho sorprendente que esté en la final porque durante el último semestre fue un equipo de media tabla para abajo en la liga mexicana y paró la actividad hace un mes. Le faltaba ritmo y una buena inercia, pero el fútbol tiene estas cosas. Todos tenemos presupuestado que el Madrid ganará, pero no va a pasar por encima a su adversario porque no es un equipo de barrio. Tiene jugadores como Cabral, Pedraza, Deossa, Idrissi y Rondón, que son de gran nivel. Almada, el técnico, y Moreno, el guardameta, que llegó de las fuerzas básicas del club, también serán importantes”.

El especialista del equipo en Fox Sports México es Emilio Lara. En su disección de los mexicanos destaca cuatro nombres: “Los hombres clave en Pachuca son Deossa e Idrissi porque son parte fundamental en la construcción de la jugada. Arriba está Rondón, que tiene alma de killer y también defiende fuerte cuando toca recuperar el balón. Les pido que se fijen en Bryan González, un lateral izquierdo que es menos conocido que los otros, pero muy versátil, rápido, con buena técnica y que suele incorporarse al ataque con facilidad. Está claro que el Madrid es el gran favorito y que jugadores como Vinicius, Mbappé, Bellingham, o incluso Brahim y Arda Güler pueden romper a cualquier rival, pero recuerdo que en el fútbol en ocasiones se giran los pronósticos y que Pachuca no se rendirá de antemano, aunque se enfrente al mejor equipo del mundo”.

La contundente victoria por 3-0 ante Botafogo, el campeón brasileño, desató un estado de euforia colectiva cuyos efluvios aún perduran. Christian “Chaco” Giménez, otro símbolo de Los Tuzos y padre del delantero del Feyenoord Santiago Giménez, añade su pizca de morbo a la final: “Yo le meto una fichita a Pachuca”, en relación a un posible vuelco de las previsiones generales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas