Ouazane, el ‘casi’ fichaje del Madrid, la rompe en el Mundial
El joven centrocampista deslumbra en el torneo mundial juvenil con actuaciones decisivas, tres tantos memorables y una personalidad que apunta a estrella absoluta.

Abdellah Ouazane se ha convertido en uno de los nombres propios del Mundial Sub-17 que se disputa este mes en Qatar. Centrocampista de enorme proyección, fue elegido mejor jugador de la pasada Copa África Sub-17 e incluido en el once ideal del torneo, presentándose ya entonces como uno de los grandes talentos de su generación. Su fútbol, elegante y vertical, ha sido determinante para que Marruecos siga soñando en una cita mundialista que comenzó de la peor manera posible para los Cachorros del Atlas.
El arranque fue dramático: derrotas muy duras ante Japón (2-0) y Portugal (6-0) que dejaron a los de Nabil Baha prácticamente eliminados con ocho goles en contra. Sin embargo, Marruecos protagonizó una remontada histórica en la fase de grupos goleando 16-0 a Nueva Caledonia, una noche inolvidable en la que Ouazane firmó un doblete y reavivó la ilusión de toda una selección. Clasificados como uno de los mejores terceros, el destino quiso que se cruzaran con Estados Unidos en un cruce de alta tensión en dieciseisavos. El encuentro parecía decantarse para los norteamericanos hasta que, en el minuto 89, Ouazane, que había entrado desde el banquillo, sacó un zurdazo desde la frontal para empatar y forzar unos penaltis que terminaron sellando el pase marroquí. El joven mediocentro tuvo que retirarse en el 96’ por un golpe en la cabeza, pero tranquilizó al país horas después con una imagen desde la camilla asegurando que todo había quedado en un susto y que estará listo para octavos contra Mali.
El extraordinario nivel de Ouazane en Qatar llega en un contexto personal muy delicado: su fichaje por el Real Madrid el verano pasado se vino abajo a última hora tras no superar el reconocimiento médico. El club blanco había apostado fuerte por él, considerándole un talento generacional destinado a pasar por el Juvenil A y, a corto plazo, reforzar el Castilla. El acuerdo estaba cerrado para que firmase por tres temporadas, hasta 2028, después de que el jugador rechazase propuestas de renovación del Ajax y desoyese el interés de Barcelona o PSG. Todo parecía encaminado, pero un contratiempo médico dio al traste con la operación. Desde todas las partes implicadas se ha pedido discreción total y respeto sobre los motivos exactos, pero el golpe emocional para el futbolista ha sido enorme: jugar en el Real Madrid era un sueño perseguido durante meses.
Noticias relacionadas
Aun así, su Mundial está siendo su mejor respuesta. Ouazane continúa construyendo su propia historia con Marruecos, demostrando personalidad, liderazgo y una capacidad diferencial para cambiar el rumbo de un partido. Qatar está confirmando lo que en Valdebebas ya intuían: un centrocampista de clase superior, box to box, con pegada, conducción y una madurez impropia de sus 16 años. El Madrid no llegó a verle vestir de blanco. Pero el mundo entero le está viendo vestir de héroe con los colores de su país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar