Otro pinchazo del Marsella de Marcelino
El conjunto marsellés empató sin goles contra el Toulouse, aunque llegará al Clásico de la próxima jornada por delante del PSG.
La adaptación de Marcelino al fútbol francés no va viento en popa, ni mucho menos. La situación no es alarmante por resultados, está a dos del líder, pero sí por sensaciones. El Olympique de Marsella empató sin goles ante el Toulouse en un partido en el que volvió a quedar evidenciado que el 4-4-2 del técnico asturiano no ha terminado de calar en los jugadores. Lo intentó hasta el final, pero solo con intentarlo no fue suficiente. El Toulouse le plantó cara, tuvo oportunidades para ganar, una clarísima en el descuento, y provocó la furia del Vélodrome, que acabó pitando a los jugadores por sumar otro empate más. En cinco jornadas, el conjunto marsellés ha sumado dos victorias y tres empates y la semana próxima irá al Parque de los Príncipes para enfrentarse al PSG, al que aventaja, sin embargo, por un punto.
Su primera parte, como el partido en general, volvió a sembrar dudas, en una evidencia más de que este equipo necesita tiempo, aunque en el club esa palabra brilla por su ausencia desde tiempos inmemoriales. El Toulouse, dirigido por el catalán Carles Martínez Novell, se plantaba en el área de Pau López en apenas 2-3 toques, desarbolando la tímida y descoordinada presión que ejerció su rival durante prácticamente los primeros 45 minutos.
La oportunidad más clara de los violetas la tuvo Dallinga, en un centro lateral que le dejó solo contra Pau López, pero su remate, a bote pronto, acabó en las manos del guardameta español porque el delantero acabó golpeando el esférico con el talón y no con el empeine. Poco a poco, obligado a reaccionar, el Marsella fue acercándose al área rival, obligando a intervenir dos veces a Restes.
El joven portero del Toulouse, de tan solo 18 años, repelió un buen disparo de Aubameyang con la izquierda en la frontal del área. Después, en un centro-chut envenenado de Lodi, envió la pelota a córner cuando la pelota prácticamente se colaba en la red. Justo antes del descanso, también blocó un disparo desde el flanco derecho de Vitinha que acumuló mucha potencia. El Marsella lo intentó en el tramo final del primer tiempo, pero sin premio.
Tras la salida del túnel de vestuarios, el guion fue prácticamente un calco. El Marsella lo intentaba, el Toulouse resistía y no había un claro dominador del encuentro. Fue entonces cuando Marcelino decidió dar entrada a Kondogbia, Harit y Ndiaye, tres jugadores que, paulatinamente, fueron equilibrando el partido, además de hilar varias jugadas de peligro. En las botas del marroquí, en un disparo en la frontal del área sin oposición, estuvo el 1-0, pero le faltó paciencia en una oportunidad flagrante, la más clara para los locales hasta ese entonces. Fue extraño el caso de Ounahi, titular en el primer partido de la temporada, en el que marcó un golazo, pero sin jugar desde entonces por decisión técnica de Marcelino.
El Olympique de Marsella fue incapaz de doblegar a un rival serio, aguerrido y con las ideas claras como el Toulouse, que pudo ganar en el descuento después de un gran pase de Dallinga a Bangré que no supo aprovechar al controlar mal delante de Pau López. Marcelino volvió a estrellarse, sumando su segundo empate consecutivo, el tercero en cinco jornadas, que sin embargo le permite llegar al Clásico de la próxima jornada, en el Parque de los Príncipes contra el PSG, un punto por delante de los parisinos.
Romain Faivre amarga al Mónaco
Un gol en el minuto 97 de Romain Faivre dio un punto al Lorient (2-2) pero frustró al Mónaco, que tenía la victoria en la mano y el dominio de la Ligue 1 en la quinta jornada. El conjunto de Adi Hutter no pierde el liderato de la competición. Pero sí gran parte de la renta. Se vio con los tres puntos el cuadro monegasco, que remontó un gol de Aiyegun Tosin, a los diez minutos, con los firmados por el ruso Aleksander Golovin, en el 17, que asistió en el tramo final a Folarin Balogun (m.69). Pero en el minuto 97, con el choque casi cerrado, Faivre consiguió el empate para el equipo de Regis Le bris a pase de Souleymane Toure.
El reencuentro con el triunfo después de dos partidos sin ganar llevó al Brest, vencedor en el estadio Auguste Delaune de Reims (1-2), a la segunda plaza de la Ligue 1, a un punto del líder, el Mónaco. Los visitantes, no obstante, tuvieron que mejorar en la segunda parte porque alcanzaron el descanso en desventaja. El marroquí Amir Richardson puso por delante al Reims en el minuto 19. Pero después, en seis minutos dio un giro a la situación el Brest. Empató en el 50 por medio de Mahdi Camara y en el 56 se puso por delante con un tanto de Pierre Lees Melou.
El Nantes logró su primera victoria de la temporada. Venció en el estadio Gabriel Montpied al Clermont (0-1), que falló un penalti en el tiempo añadido, ejecutado por Muhammed Cham, y que sigue sin ganar. Se aleja de la parte baja el Nantes, que selló su éxito en el minuto 49 gracias al nigeriano Moses Simon. El Clermont es antepenúltimo, con un solo punto.
El Estrasburgo y el Montpellier firmaron tablas en el estadio de La Meinau (2-2). Un marcador insuficiente para ambos, que afrontaron el choque después de perder sus anteriores compromisos. No pudo aprovechar sus ventajas el Montpellier, que estuvo dos veces por delante en el marcador. El Tunecino Wahbi Khazi marcó en el 35, pero Arnau Nordin, en el 40, estableció el empate para el Estrasburgo. De nuevo el cuadro de Michel Der Zakarian se puso por delante con un autogol de Benjamin Lecomte en el minuto 63, pero en el 69 el sudafricano Lebo Mothiva evitó la derrota del Estrasburgo.
El Lyon no mejoró en la quinta jornada de la Ligue 1 de Francia a pesar del cambio de entrenador y de la marcha de Laurent Blanc y no pasó del empate ante el recién ascendido Le Havre, en el duelo que cerró la semana. Con Jean Francoise Vulliez como preparador provisional el Lyon, habitual animador de la competición, fue incapaz de batir al meta Arthur Desmas que sostuvo a los visitantes. El Lyon no conoce la victoria. En uno de los peores arranques de su historia, tiene dos empates y tres derrotas.
- 16 Pau López
- 99 Mbemba
- 7 Jonathan Clauss
- 12 Renan Augusto
- 5 Leonardo Balerdi (55')
- 27 Veretout
- 24 François Mughe (55')
- 20 Joaquin Correa (65')
- 21 V. Rongier (65')
- 9 Vítinha
- 10 Aubameyang
- Banquillo
- 19 Kondogbia (65')
- 34 Bilal Nadir
- 37 Emran Soglo
- 36 Rubén Blanco
- 11 Amine Harit (65')
- 29 Iliman Ndiaye (55')
- 8 Azz-Eddine Ounahi
- 1 Simon Ngapandouentnbu
- 18 Bamo Meïté (55')
- 50 Guillaume Restes
- 6 Logan Costa
- 23 Moussa Diarra (71')
- 3 Mikkel Desler
- 2 Rasmus Nicolaisen
- 5 Denis Genreau (71')
- 15 Aron Dønnum (58')
- 20 Niklas Schmidt
- 8 Vincent Sierro (58')
- 9 Thijs Dallinga
- 19 Frank Magri (83')
- Banquillo
- 11 César Gelabert
- 30 Álex Domínguez
- 24 Cristian Cásseres Jr
- 12 Warren Kamanzi (83')
- 25 Kévin Keben
- 4 Stijn Spierings (58')
- 21 Mamady Bangré (71')
- 17 Suazo (71')
- 7 Zakaria Aboukhal (58')
Cambios
Bamo Meïté (55', Leonardo Balerdi), Iliman Ndiaye (55', François Mughe), Zakaria Aboukhlal (58', Aron Dønnum), Stijn Spierings (58', Vincent Sierro), Amine Harit (65', Joaquín Correa), Geoffrey Kondogbia (65', Valentin Rongier), Gabriel Suazo (71', Moussa Diarra), Mamady Bangré (71', Denis Genreau), Warren Kamanzi (83', Frank Magri)
Tarjetas
Arbitro: François Letexier
Arbitro VAR: Jeremie Pignard, Jeremy Stinat
Niklas Schmidt (3',Amarilla) Mikkel Desler (44',Amarilla) Joaquin Correa (63',Amarilla) Frank Magri (76',Amarilla) Guillaume Restes (78',Amarilla) García Toral (79',Amarilla) Amine Harit (88',Amarilla) Mamady Bangré (94',Amarilla)