Otro Emi amarga a Lloris
El ‘10′ del Aston Villa aprovechó un error del portero francés a los pocos minutos de comenzar la segunda parte. Douglas Luiz, en el 75′, certificó el triunfo de los ‘Villans’ en el primer partido de 2023.
El Tottenham de Antonio Conte empieza el 2023 de la misma manera que terminó el 2022: mal. Y Hugo Lloris, tras toparse en la final de Qatar con Emiliano Martínez, se las vio con otro Emi en su casa. En su caso, Buendía. El primer gran propósito de Año Nuevo para los Spurs era el de evitar llegar a la 19ª jornada de la Premier League con un bagaje de 7 puntos en los últimos 7 partidos. No obstante, Unai Emery no estaba por la labor de ayudar al cuadro londinense a remontar el vuelo.
El técnico español apenas acabo de aterrizar en Birmingham, pero los Villans empiezan a dar muestras del equipo que pretende llegar a ser. Compacto atrás y efectivo arriba. Y es que el exentrenador del Villarreal le tiene tomada la medida al equipo del Tottenham Hotspur Stadium. Con esta victoria, la primera del 2023 en la Premier League, ya son cuatro los encuentros que suma Unai Emery sin caer derrotado ante los Spurs antre su etapa con el Arsenal y la recientemente comenzada con el Aston Villa (dos triunfos y dos empates).
Un tapón en el medio
Ni goles ni dominadores. Ni grandes ocasiones ni grandes paradas. Durante los primeros 45 minutos, las posesiones planas e imprecisiones fueron las protagonistas del encuentro. Un inicio de guion previsible tratándose de dos equipos conformados para armarse desde atrás y atacar con rapidez. El primero en tomar la voz cantante fue el equipo de Unai Emery. El balón era para los Villans mientras los pupilos de Antonio Conte aguardaban en campo propio para salir rápido a la contra. Para ello, entre otros recursos, el técnico italiano sacó de inicio a Bryan Gil. El extremo español, que se unió a la disciplina Spur en 2021, partía por primera vez como titular desde que aterrizó en Londres.
Incapaces ambos equipos entonces de plasmar sobre el terreno de juego el planteamiento preparado, se produjo un cambio de roles. Tras la ocasión de Matt Doherty al cuarto de hora de partido, primera y casi única con cierto peligro, los Spurs serían quienes se hicieran con la posesión del balón. Aunque el resultado obtenido fue del todo parecido al de los visitantes.
El cambio de papeles tampoco surtió efecto para los londinenses, que dedicaron el último tercio de la primera mitad en hacer circular el balón con relativa lentitud y sin generar grandes ocasiones. El ‘tapón’ del centro del terreno de juego, copado de futbolistas de ambos conjuntos, imposibilitaba las combinaciones y transiciones rápidas. Había pocos espacios, las líneas estaban muy juntas y las imprecisiones en la creación del juego impedían acercamientos verdaderamente importantes. Y es que, más allá de un remate forzado de cabeza de Harry Kane que Ashley Young se apresuró a sacar como último defensor, la primera mitad del Tottenham-Aston Villa transcurrió sin pena ni gloria en el Tottenham Hotspur Stadium.
Emery puede con Conte
Y un partido trabado, sin saltos de guion, ¿cómo iba a romperse? Pues con un fallo. Uno como el de Hugo Lloris en el minuto 50. El arquero francés de los Spurs no acertó a atajar un disparo desde fuera del área. El rechace le cayó a Ollie Watkins en el interior del área que, como propósito de Año Nuevo, decidió cederle el balón a Emiliano Buendía para que fuera el argentino quien batiera a placer al capitán del Tottenham. El primer anotador de 2023 en la Premier League era del Aston Villa, otro argentino llamado Emi que amargaba la tarde al guardameta galo.
Al Tottenham ya sí que no le quedaba otra. Era momento de lanzarse con (casi) todo al ataque. Así llegó la primera ocasión con verdadero peligro del encuentro para los londinenses en las botas de Ivan Perisic, y así llegaron también otros tantos acercamientos del Aston Villa. Los de Unai Emery empezaron a aprovechar los espacios que dejaban los Spurs en defensa. Con pocos toques, los Villans estaban haciendo daño a la zaga local. Tanto como para terminar doblando su ventaja en el marcador. A los 75 minutos de encuentro, una magnífica combinación entre Douglas Luiz y John McGinn dio lugar al 0-2.
El escocés, con una asistencia propia de Kevin De Bruyne, superó hasta a cinco jugadores del Tottenham para dejar solo al brasileño ante Hugo Lloris, que definió a las mil maravillas. A partir de ahí, el bloque defensivo de los Villans se solidificó y los de Antonio Conte fueron incapaces de romperlo. Una zaga tan segura y fiable como un frente de ataque efectivo. El 2023 acaba de empezar y Unai Emery ya sonríe.
- 1 Lloris
- 17 Cristian Romero
- 33 Ben Davies
- 34 Clement Lenglet
- 38 Yves Bissouma (79')
- 14 Perisic (87')
- 2 Matt Doherty (79')
- 5 Hojbjerg (87')
- 11 Bryan Gil Salvatierra (62')
- 10 Kane
- 7 Heung-Min Son
- Banquillo
- 25 Japhet Tanganga
- 4 Oliver Skipp (87')
- 24 D. Spence (87')
- 12 Emerson (79')
- 20 Forster
- 29 Pape Sarr (79')
- 15 Eric Dier
- 6 Davinson Sánchez
- 19 Ryan Sessegnon (62')
- 25 Robin Olsen
- 4 Ezri Konsa Ngoyo (81')
- 18 Ashley Young
- 27 Digne
- 5 Tyrone Mings
- 10 Emi Buendía (81')
- 44 Boubacar Kamara
- 6 Douglas Luiz (81')
- 7 McGinn (77')
- 11 Ollie Watkins
- 31 Leon Bailey (65')
- Banquillo
- 20 Bednarek (81')
- 2 Matthew Cash (65')
- 23 Coutinho (77')
- 9 Ings (81')
- 1 Emiliano Martínez
- 35 Cameron Archer
- 16 Chambers (81')
- 8 Morgan Sanson
- 17 Augustinsson
Cambios
R. Sessegnon (62', Bryan Gil), M. Cash (65', L. Bailey), P. Coutinho (77', J. Mcginn), Emerson Royal (79', Matt Doherty), Pape Sarr (79', Y. Bissouma), J. Bednarek (81', Douglas Luiz), C. Chambers (81', E. Buendia), D. Ings (81', E. Konsa), D. Spence (87', I. Perišić), O. Skipp (87', P. Højbjerg)
Goles
0-1, 49': Emi Buendía, 0-2, 72': Douglas Luiz
Tarjetas
Arbitro: John Brooks
Arbitro VAR: Jarred Gillett, Steven Meredith
Cristian Romero (27',Amarilla) Clement Lenglet (30',Amarilla) Ben Davies (36',Amarilla) Tyrone Mings (55',Amarilla) Yves Bissouma (58',Amarilla) Ezri Konsa Ngoyo (65',Amarilla) Chambers (92',Amarilla)