PORTUGAL

La tarjeta blanca ha llegado para quedarse en Portugal: qué es y cuándo se usa

Roberto Carlos vio esta cartulina en el União Spor de Montemor - Alcaçovense después de mandar fuera un balón al caer su rival lesionado.

La tarjeta blanca ha llegado para quedarse en Portugal: qué es y cuándo se usa
Pedro Iranzo
Graduado en Periodismo por el CEU-Cardenal Herrera de Valencia. Comenzó sus prácticas en la delegación de AS en Valencia durante los veranos de 2013 y 2014. Tras hacer el Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, entró en 2016 en la redacción de AS en Madrid. Redactor web. Apasionado del fútbol, las motos y las entrevistas.
Actualizado a

Los valores del deporte afloran cada vez más en el fútbol. Una de las medidas para fomentar el ‘fair play’ es la tarjeta blanca implantada en Portugal desde 2018. La cartulina premia el juego limpio sobre el terreno de juego. En enero de 2023 se sacó por primera vez. Un hecho que se ha repetido en el União Spor de Montemor - Alcaçovense del campeonato distrital de Évora cuando el marcador era de 2-0, finalmente fue de 3-0. Roberto Carlos, delantero del equipo local, renunció a marcar un gol al ver que un defensa rival caía lesionado sobre el césped. El atacante mandó la pelota fuera para que atendieran a su rival y acto seguido llegó la tarjeta blanca del árbitro, pero ¿qué es la tarjeta blanca?

La tarjeta blanca es el reconocimiento del árbitro al juego limpio en el fútbol. Los colegiados la sacan cuando un futbolista, entrenador o aficionado tiene un acto noble con un rival. La Federación de Fútbol de Portugal tomó esta medida en 2018 en reconocimiento de los buenos comportamientos. La primera e histórica amonestación blanca llegó el 21 de enero de 2023 en el Benfica - Sporting de Portugal femenino de Copa. Catarina Campos, árbitra del encuentro, sacó la tarjeta después de que una persona tuviera que ser atendida por los médicos de ambos equipos al desvanecerse en el área técnica. Una vez se estabilizó, el Estadio da Luz ovacionó a los sanitarios.

Noticias relacionadas

La inclusión de la tarjeta blanca pudo llegar de otra forma en la etapa de Michel Platini como presidente de UEFA. El francés quería su entrada como una suspensión de un futbolista durante 10 minutos del terreno de juego por discutir con los árbitros: “La tarjeta blanca reduciría la tensión sobre el uso de las tarjetas amarillas y rojas durante los partidos”. Una propuesta que cayó en agua de borrajas. Sin embargo, y con un uso relacionado con el juego limpio sí se puede ver en Portugal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional