NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BELGA

Óscar García, ante dos ‘finales’ después de enderezar al Leuven

El técnico español afronta las dos últimas jornadas de la liga regular belga al borde de la pelea por la permanencia. El equipo remontó con él.

Óscar García da indicaciones a jugadores de Leuven durante un partido. (OH Leuven)
Óscar García da indicaciones a jugadores de Leuven durante un partido. (OH Leuven)OHL

Óscar García se la juega con el Leuven. El técnico español llegó hace unos meses a la liga belga con el OH Leuven en alerta roja. Metido en los puestos de descenso, el club perteneciente al King Power Group (dueño del Leicester también). Se buscaba un revulsivo y se recurrió a un entrenador español con experiencia en el extranjero y acostumbrado a lidiar con situaciones límite. Todo ello sin renunciar a un estilo y a una manera de jugar. Es lo que ha intentado y ha venido consituiendo Óscar García. El Leuven remontó y lo hizo con el sello del buen trato del balón. De los 9 últimos partidos de liga, el Leuven solo ha perdido 2. En este 2024 ha conseguido ganar al Genk y empatar contra el Anderlecht (dos candidatos al título). Óscar cogió al equipo en la jornada 14 con 12 puntos y ahora tras finalizar la jornada 28 el club lleva 26 puntos. Habiendo mejorado la primera vuelta del equipo.

El técnico, criado en la escuela del Barcelona, ha imprimido un sello al equipo, a pesar de la urgencia por conseguir los resultados. El Leuven marca ahora la zona del playoff del descenso y se la jugará en las dos próximas y últimas jornadas. Viene de perder en la última cita contra el Union St Gilloise (0-2), el líder, un partido en el que los de Óscar, incluso tuvieron varias ocasiones para haber sacado algo positivo. Quizá le está lastrando la falta de un refuerzo en punta en el mercado de enero. Una necesidad que finalmente no pudo ser cubierta con el club. Pero mientras, Óscar García ha sacado rendimiento a lo que tiene. Sus números defensivos han mejorado claramente, pues el Leuven ha pasado de encajar 26 goles en sus primeras 13 jornadas sin Óscar a recibir 18 en las 15 disputadas con el técnico español. Buen trato de balón, pero sin descuidar el trabajo defensivo. Equilibrio. Óscar García ha hecho del Leuven un equipo muy fiable cuando juega en casa, pues en los últimos 5 partidos disputados en Den Dreef Stadium, el Leuven ha logrado 8 puntos gracias a las dos victorias y dos empates, con la única derrota ante el St Gilloise (líder indiscutible de la liga) en la última jornada.

El equipo de Óscar empezó con fuerza el nuevo año. El Leuven está teniendo buenos resultados en lo que llevamos de 2024, pues el equipo ha disputado un total de ocho partidos ligueros este año con un balance de dos victorias, cuatro empates y dos derrotas. Nada mal para un equipo que casi parecía deshauciado cuando llegó el técnico español como socorro. Los mejores resultados del Leuven en la presente temporada han llegado de la mano de Óscar García. Y es que, bajo la dirección del técnico español, el equipo belga atravesó una espectacular racha a comienzos de año que le permitió lograr 11 puntos de 15 posibles (llegando a ser el equipo de la Jupiter Pro League que más puntos sumó en esas cinco jornadas). El Leuven, ahora mismo, se encuentra en el puesto decimotercero de la clasificación con 26 puntos. En esta posición jugaría el playout contra equipos de la segunda división belga para ver si se mantiene en primera. Sin embargo, si se cuela en las 12 primeras posiciones de la tabla pasará a la siguiente ronda de la Jupiler Pro League, cuyo premio es una plaza en competición europea. Brujas y Malinas serán sus dos piedras de toque siguientes en este trayecto.

Normas