Omar Nicolás, el ‘arquitecto’ de Patriotas: “En nuestro club los chicos pueden ir a la Selección y a Europa”
Omar Nicolás, director deportivo de Patriotas Boyacá, atiende a AS para repasar el milagro del Lancero Rojo en su primer curso al frente del equipo.


Pasar de Alquerías a Boyacá no es una decisión sencilla. Todo por perseguir un sueño y encima con el objetivo de devolver la gloria a un grande venido a menos: Patriotas Boyacá. Un reto que Omar Nicolás Fenoll no dudó en aceptar. A más de 8.0000 kilómetros de casa, el murciano vive un sueño. Con apenas 32 años, un ‘joven con alma de veterano’, ha transformado al Lancero Rojo y casi logra el ascenso en su primera temporada. Un éxito, el suyo, que no se entendería sin una máxima: apostar por el talento joven, por Patriotas y por Colombia.
-Una obra mastodóntica la que ha realizado en el equipo, casi logran el ascenso en su primera temporada... ¿cómo lo ha vivido?
La verdad que muy contento, la experiencia ha sido extraordinaria. Ahora pues bueno, contento de regresar a casa después de casi un año fuera. Para mí ha sido un cambio radical porque pasas de una estructura semiprofesional a una totalmente profesionalizada. Al final la Segunda División colombiana, a nivel de trabajo, de estructuración de los equipos, prácticamente es muy parecida a la Segunda española. El cambio es grande, sí, pero estoy muy agradecido a César Guzman, el presidente de Patriotas, por que me diera la oportunidad y me dejara demostrar el potencial que tengo.

-Con solo 32 años decidió salir de su zona de confort, de su Murcia natal, y cruzar el charco. ¿Qué le llamó la atención del proyecto de Patriotas para aceptar el reto?
Como he mencionado antes, la posibilidad de meterme de lleno en un equipo profesional y de ayudar a jóvenes talentos a que lleguen a Europa. Los trenes pasan solo una vez en la vida y parece que desde España la visión sea que Colombia es un país un poco peligroso, por así decirlo, pero no. Colombia es un país excepcional, con mucha cultura futbolística. El paso fue complicado, sí, pero estoy muy contento de haber tomado esa decisión.
-Encima se hablaba de una oferta del Cartagena que nunca llegó...
Tuve bastantes ofertas de Segunda RFEF, pero, como te digo, creía que mi etapa en esas divisiones ya la había quemado y quería dar un paso más hacia delante. El Cartagena… bueno, soy murciano, he estado viviendo los últimos cinco años en San Javier, justo al lado de la ciudad, y la verdad que era un reto bastante ilusionante, pero como se está viendo, el club sigue sin un futuro claro. Siguen sin comprador, aunque parece que Alejandro Arribas ha entrado y compra eso. En mi caso estaba esperando a que una persona e hiciera cargo del equipo, pero no fue posible. La verdad que me costó porque deseché otras propuestas esperando al Cartagena, pero al final tuve la suerte que me llegó la de Patriotas y la verdad que fue muy fácil tomar la decisión y venir para Colombia.
“Tuve ofertas de Segunda RFEF, pero quería dar un paso más en mi carrera”
Omar Nicolás Fenoll
-¿Qué es lo que más ha echado en falta en estos meses?
La familia y los amigos, sin duda. Al final es un cambio radical en tu vida; son ocho horas de diferencia y se te hace muy complicado hablar con ellos porque yo arranco por la mañana pues ellos ya están a punto de irse a dormir y viceversa. Quizás eso sea lo más difícil, lo que más he echado de menos.
-Patriotas tiene una peculiaridad: su estadio está a 2.800 metros de altura. Un dato que no es nimio, algunos tienen a su afición como factor 12 y ustedes también esto, casi como Bolivia.
Sí, la situación es difícil, pero también ventajosa. Somos un equipo que en casa ha perdido un partidos en toda la temporada… como mucho. Solemos ser bastante superiores al rival. Al final jugamos y vivimos en esa altura, te aclimatas sí o sí y te da bastante ventaja. Llevamos a un español, David Conejero, para el último trimestre y la primera semana, hablando con él, le costaba mucho y prácticamente todos los entrenamientos los acababa casi con ganas de vomitar. Cuando pasa ese mal trago, la verdad que luego vuelas y te sientes superior al rival.
-Básicamente su jugador número 12…
Sin ninguna duda. Ni en Primera éramos de los presupuestos más altos ni ahora en Segunda lo somos, pero la verdad que la altura y el confeccionar bien la plantilla es lo que nos ha hecho luchar de tú a tú contra clubes históricos como Millonarios, Santa Fe o Atlético Nacional. La altura y planificar bien te hace competir.

-Justamente hablando de la planificación: Patriotas pasó de un modelo de exportación de canteranos a importarlos. Como que perdieron su identidad, de John Arias a gastar en jugadores.
Pues mira, en la primera llamada que tuve con el presidente hablamos de volver a las raíces del club, que era lo que le condujo al éxito en Primera División y jugar Copa Sudamericana. Queremos volver a esas raíces. Quizá el fallo de Patriotas, por así decirlo, es que cuando te ves luchando por los puestos altos de la tabla pues te olvidas el apostar por la cantera, el ir poco a poco y no gastar en fichajes innecesarios, y te tiras a lo loco a firmar jugadores que, quizá por el potencial del club, no puedes pagar. Luego pasa lo que pasa en algunos equipos, que van desapareciendo del mapa por no poder tener ese dinero. El ‘presi’ lo tenía muy claro, quería apostar por meter una metodología europea en el fútbol base, que la cantera fuera un pilar importante y creo que lo hemos conseguido. Hasta ahora más de ocho jugadores, procedentes del Sub-20, han debutado con el primer equipo, chicos de 16, 17 y 18 años han jugado la Copa colombiana y la liga. Es un orgullo muy grande, sin olvidar que ya hemos exportado varios jugadores a Europa.
-Diego Gómez se ha ido al Valencia, Kevin Álvarez brilló con la Colombia Sub-20 y está el caso de Conejero… su trabajo se ve en el día a día.
Sí, y la verdad que estamos muy orgullosos del trabajo y por lo que acabas de decir. Gómez era un chico que estaba en el Sub-20 y quizás no estaba en dinámica de primer equipo habitualmente, pero desde mi llegada y con el míster que teníamos, pues él fue capaz de lograr debutar contra Once Caldas y en liga. Gracias a eso, el Valencia se fijó en él y ahora en enero irá para España. Quizá el mayor éxito que hemos tenido esta temporada sea lo de Kevin Álvarez. Es un zurdo, muy parecido a Messi -salvando las distancias-, pero logró su llamada con Colombia.
“El club apostó por la metodología europea en el fútbol base. Es un orgullo el trabajo que hemos hecho”
Omar Nicolás Fenoll
A nivel de Patriotas es lo que buscamos, que los niños quieran venir a nuestro club porque saben que tienen la oportunidad y el potencial de ir a la Selección Colombia e ir a Europa. Tampoco quiero olvidarme de Conejero, una apuesta que hicimos. Ha tenido un mérito tremendo porque no es fácil que un jugador español quiera dar el salto al fútbol colombiano y es que ha sido la revelación de la Segunda División… Tenemos bastantes ofertas de la Primera división por el chico. ¡Imagina! Es increíble.
-¿Cuál es la joya escondida de su cantera a la que puede que veamos dentro de poco por Europa? ¿Fernando Torres, quizás?
Por edad, Kevin Álvarez por ser ya internacional Sub-20. Gómez tiene 18, pero ya le ha firmado el Valencia también. Tenemos un chico en la cantera, Alfonso, pero le decimos ‘Poncho’. Ahora mismo está en Murcia con el Real Murcia y, si todo va bien, se quedará allí con el equipo. Es un chico que tiene un potencial increíble.

-El fútbol colombiano ha experimentado una bajada de rendimiento notoria. Quitando a los Luis Díaz, Daniel Muñoz o Richard Ríos, son pocos los jugadores que han terminado por explotar en Europa. ¿A qué cree que se debe?
Lo que acabas de decir, jugadores tiene. A nivel de selección están en el Top-15 de la FIFA, pero para mí están entre las cinco mejores del mundo, sin duda. Sí que es verdad que el problema que está teniendo el fútbol colombiano es que el talento está saliendo demasiado pronto. Hace dos meses el Oviedo pagó 1.5 millones de euros por Santiago Londoño, delantero de Envigado. Néiser Villarreal, la sensación del Mundial Sub-20, se va a Cruzeiro… salen pronto y no dejan que el talento crezca en Colombia, lo que hace que la competición se resienta. Sí que es verdad que Brasil, Argentina e incluso México están por delante, sobre todo por tema salarios, pero como cuarta liga de América… está.
-Eso también se ha podido ver a nivel regional. Atlético Nacional ganó la Libertadores en 2016 y desde entonces el mejor resultado ha sido unos cuartos de final de Deportivo Pereira en 2023...
No tengo ninguna duda de que van a volver a competir a nivel internacional. Tanto Atlético Nacional como Millonarios son grandísimos equipos. También muchas veces se necesita un pelín de suerte para llegar a esas fases en las eliminatorias. Once Caldas, sin ir más lejos, llegó a cuartos de la Sudamericana, pero perdió en los penaltis ante Independiente del Valle. Colombia está asentándose, su fútbol está haciendo un gran esfuerzo para competir y la figura del director deportivo, que antes no existía, pues ahora se tiene en cuenta. Los presidentes han visto que es necesario y nos dejan trabajar. Tienes varios equipos, como Medellín, que llevan varios años con esa figura y les está yendo fantástico. Colombia también se quiere poner a la altura de Europa en cuanto a la metodología y eso les hará crecer mucho.
“El futbolista colombiano, en calidad, está a la altura de España. El juego, no”
Omar Nicolás Fenoll
-¿Qué diferencias ha notado entre la Segunda División colombiana y la Segunda RFEF o la Segunda División?
Sí, sin duda. Hay que ser sinceros, hay una diferencia, a día de hoy, abismal, sobre todo en la metodología de trabajo. Un equipo europeo está muy profesionalizado y Colombia va poquito a poco, paso a paso. La realidad es que todavía queda bastante para estar al nivel europeo. A nivel de futbolistas, está muy equiparado con España, pero sí que a nivel de juego el fútbol sudamericano es muy diferente al español. Las transiciones son prácticamente de ataque y defensa, de ida y vuelta, mientras que el europeo es más táctico, más controlado. Esa es la gran diferencia. A nivel de futbolistas, siendo totalmente honesto, el futbolista colombiano tiene un nivel extraordinario.
-Ya mirando en el medio plazo, ¿se ve volviendo a España pronto? ¿Ya ha tenido alguna oferta a este lado del charco?
Ofertas he tenido, sí. Mi presidente lo sabe también. Tengo la ilusión y el reto de intentar volver con Patriotas a Primera División, de intentar seguir sacando jugadores y eso me hace querer seguir trabajando allí. Es verdad que es costoso por el tema de la familia y amigos, pero ahora mismo mi pensamiento está en Colombia. Hay que ser realistas, dar el paso a Primera RFEF lo puedo dar, pero saltar a Primera o Segunda, si no consigo estar en el fútbol colombiano, es casi imposible.
-Si nos volvemos a ver de aquí a un año, con la temporada ya acabada en Colombia, ¿cómo cree que estará Patriotas?
Noticias relacionadas
No tengo ninguna duda de que estaremos en Primera División otra vez. Tampoco dudo que alguno de los jugadores nuestros que ya están en Europa estarán ya tocando la puerta de equipos de primer nivel y eso es la mayor satisfacción que me podré llevar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar