Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS

Oficial: Francia prohíbe viajar a Lens a los hinchas del Sevilla

Un decreto prefectoral, publicado este lunes, prohíbe el desplazamiento de hinchas del conjunto hispalense a la ciudad del norte de Francia.

París (Francia)
El estadio del Lens.
El estadio del Lens.Reuters

Después de ser anunciado este domingo por el ministro del Interior, Géralrd Darmanin, Francia, mediante un decreto prefectoral publicado este lunes, anunció la prohibición del desplazamiento de hinchas del Sevilla a Lens, con motivo del partido de la fase de grupos de la Champions League que se disputará en el Stade Bollaert-Delelis este martes. La medida es vinculante, tal y como anuncia el decreto, desde el 12 de diciembre a las 10:00 de la mañana hasta el 13 de diciembre a las 3:00 de la madrugada.

El ejecutivo francés esgrime que se ha amparado en distintos episodios pasados relacionados con hinchas del Sevilla para promulgar esta prohibición de movilidad. Uno de ellos, el pasado 20 de septiembre de 2023, cuando ultras del Lens y del Sevilla se organizaron para una pelea. Aducen, también, a una pelea acaecida el pasado 25 de octubre, en la que, según el prefecto, “se produjeron peleas entre seguidores del Sevilla y del Arsenal”, en un partido de Europa League en el que los hispalenses perdieron.

Otro ejemplo que motiva la decisión fueron las peleas que se produjeron en la previa de la final de la Europa League, en Budapest, entre hinchas del Sevilla y de la Roma. Tal y como reza la medida, “estará completamente prohibido conducir y estacionar en la vía pública de Lens. Del 12 de diciembre de 2023 a las 10:00 al 13 de diciembre de 2023 a las 3:00 de la madrugada, está prohibida a toda persona que se comporte como seguidor del Sevilla acceder al estadio Bollaert-Delelis de Lens o a sus aledaños”.

Tal y como establece la página de la administración pública francesa, la prohibición de desplazamiento de aficionados “prohíbe viajar entre varios lugares de Francia para apoyar a su equipo. La prohibición se refiere a un partido concreto en el que existe riesgo de violencia entre los grupos de seguidores implicados. La prohibición puede aplicarse a varias ciudades o departamentos de Francia. También se le puede prohibir el acceso a aeropuertos, puertos o estaciones”, resume. La pena, en caso de que la policía se percate de que hay grupos de aficionados del equipo implicado, en este caso el Sevilla, asciende a seis meses de prisión y a una sanción pecuniaria de 30.000€.

Finalmente, el decreto prefectoral también ha aludido a la situación por alerta antiterrorista en la que se encuentra Francia, esgrimiendo que el despliegue de policías con motivo del partido entre el Lens y el Sevilla condicionaría su seguimiento. “La decisión se debe a un riesgo real y grave de enfrentamiento entre seguidores de ambos clubes, así como al actual despliegue de fuerzas policiales para combatir la amenaza terrorista”, alegan.

La semana pasada, Francia, después de reunirse con la LFP, anunció que estará estrictamente prohibido el desplazamiento de aficionados visitantes en partidos declarados de alto riesgo por la Ligue 1. La semana pasada, sin ir más lejos, se anunciaron distintas restricciones de movilidad, que fueron recurridas por la Asociación Nacional de Aficionados, obteniendo el fallo favorable para algunos encuentros, entre ellos un Montpellier-Lens el pasado viernes. El decreto, tal y como indican los organismos gubernamentales, se puede recurrir en el Consejo de Estado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.