ELIMINATORIAS I VENEZUELA - ARGENTINA
Odisea de Argentina por el huracán Milton
La albiceleste estuvo atrapada en Miami hasta la tarde del miércoles sin poder viajar a Venezuela para disputar su encuentro contra la vinotinto.
Argentina vivió un infierno para poder viajar a la ciudad venezolana de Maturín para disputar contra la vinotinto el encuentro correspondiente a la jornada 9 de las Eliminatorias. La culpa directa la tuvo el huracán Milton, que azotó Florida, donde estaba concentrada la albiceleste, que efectuó su preparación para el partido en Miami. La culpa indirecta proviene del conflicto entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Argentina, Javier Milei.
Aunque con el paso de las horas el huracán Milton pasó de fuerza 5 a 4, en Tampa se esperaban rachas de viento superiores a los 250 km/h, En la concentración de Argentina se vivieron momentos de tensión e incertidumbre hasta que el avión de Argentina recibió autorización para despegar. De no haber podido viajar el miércoles, la albiceleste no hubiera podido llegar a Maturín con 24 horas de antelación al partido, como exige la FIFA.
En la rueda de prensa del martes, Lionel Scaloni ya advirtió de la delicada situación en la que se encontraban debido al huracán Milton: “Había pedido viajar hoy [por el martes] y no se pudo, nos denegaron el viaje. Vamos a viajar mañana [por el miércoles] si el tiempo lo permite. Trabajamos tranquilos, el lugar de entrenamiento es perfecto, pero cuando está el tema seguridad en medio, es delicado. El partido es importante, pero más todavía la seguridad; cuando se habla de los vientos, el huracán, el cierre de aeropuerto... Te preocupas. Estamos preocupados”.
El técnico también deslizó el otro contratiempo al que se tuvo que enfrentar Argentina por hacer la concentración en Estados Unidos y es la imposibilidad de viajar de forma directa desde Estados Unidos a Venezuela: “Sería difícil llegar al otro día, porque no se puede ir directo a Maturín. Tenemos que hacer escala porque no permiten aterrizar desde suelo americano directamente a Venezuela. Son cosas que no dependen de nosotros, hemos tenido mala suerte con esto”.
El origen de este bloqueo aéreo a los vuelos argentinos está en unas declaraciones de Milei, que calificó de fraudulentas las elecciones venezolanas y además definió a Maduro como “dictador” y le pidió que “reconociera la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”. Ese fue el detonante de la mala relación de ambos que desembocó en el cierre del espacio aéreo a los aviones argentinos. Esta situación provocó que Argentina decidiera concentrarse en Miami antes de volar a Venezuela para jugar en Maturín contra la vinotinto. Como desde suelo estadounidense tampoco se pueden hacer vuelos directos a Venezuela, Argentina tuvo que hacer una escala en Barranquilla, Colombia.
En cuanto al partido, la albiceleste tiene como principal novedad el regreso de Leo Messi, después de perderse la fecha anterior de Eliminatorias por lesión, mientras que el Dibu Martínez cumplirá la sanción de dos partidos impuesta por la FIFA. Los de Scaloni siguen primeros en la clasificación, a pesar de perder su último encuentro contra Colombia. Venezuela, por su parte, fue goleada 4-0 por Bolivia y suma cuatro jornadas sin ganar. El Bocha Batista necesita dar un golpe en la mesa para seguir soñando con ir al Mundial 2026.
Posibles onces
Venezuela: Romo; Aramburu, Osorio, Ferraresi, Navarro; Herrera, Martínez; Bello, Cásseres, Soteldo; y Rondón.
DT: Fernando Batista.
Argentina: Rulli; Molina, Romero, Lisandro Martínez, Tagliafico; De Paul, Almada, Enzo Fernández, Lo Celso; Messi y Julián Álvarez.
DT: Lionel Scaloni.
Más información del partido
Estadio: Monumental de Maturín.
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).
Hora: 17:00 hora local (18:00 hora de Argentina, 23:00 hora de España).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.