Odegaard lidera la rebelión
El noruego levantó, como capitán, su primer título con el Arsenal. Los ‘gunners’ se cobraron su particular venganza por la Premier League 2022-2023. Tercer título de Mikel Arteta como técnico londinense.
Un pequeño paso para el Arsenal, un gran paso para Mikel Arteta y los suyos. La 17ª Community Shield en la historia del conjunto gunner tiene, como reconoció el propio Mikel Arteta en la rueda de prensa posterior al partido, un sabor especial: “No creo que haya nada mejor que ganar un trofeo en Wembley contra el mejor equipo del mundo, y hacerlo de la forma en que lo hemos hecho”. Y es que arrebatar el primer título de la temporada al Manchester City de Pep Guardiola puede ser, para los pupilos del guipuzcoano, un punto de inflexión.
El nuevo Arsenal de Mikel Arteta aspira a desbancar al cuadro mancuniano del pedestal en el que Pep Guardiola lo ha subido desde su llegada. En cierto modo, los gunners pretenden volver a ser lo que fueron: un equipo campeón. Es por eso que la lucha por el título liguero de la 2022-2023 fue tan importante. El cuadro londinense demostró, durante los 248 días que permaneció como líder de la Premier League, que está preparado para plantarle cara al vigente tricampeón de Inglaterra y Europa.
Aunque la potente inversión estival tuvo un papel importante en la final de la Community Shield 2023, con Jurriën Timber, Declan Rice y Kai Havertz debutando en partido oficial como titulares, del título logrado por los gunners en Wembley tuvo mucho culpa la vieja-nueva guardia de Mikel Arteta.
Martin Ødegaard terminó alzando su primer título como capitán del Arsenal tras la brillante actuación de Aaron Ramsdale bajo los palos, salvando a los gunners antes del empate de Leandro Trossard y deteniendo un penalti a Rodri Hernández en la tanda final. “Creo que estuvo soberbio”, afirmó el técnico español en rueda de prensa. Además del centrocampista noruego y arquero inglés, pilares como Ben White, William Saliba o Thomas Partey evidenciaron el peso que se ganaron el curso pasado en el cuadro gunner.
Con este triunfo el Arsenal puede empezar a autodenominarse el ‘destructor de Sextetes’. Solo dos equipos ingleses han ganado un triplete: el Manchester United de Sir Alex Ferguson en 1999 y el Manchester City de Pep Guardiola en 2023. Pues ambos conjuntos mancunianos se toparon con los gunners a su vuelta de vacaciones. Mientras que en 1999 los red devils cayeron por 1-2 en la final de la Community Shield, este año han sido los pupilos de Pep Guardiola quienes perdieron su oportunidad de igualar los Sextetes de FC Barcelona y Bayern de Múnich.
Wembley, talismán gunner
Pero los jugadores no fueron los únicos que se reivindicaron ante el Manchester City. La de la Community Shield 2023 también fue la final de Mikel Arteta. El técnico español encadenaba ocho derrotas consecutivas ante los skyblues, algunas tan dolorosas como la del 4-1 cosechada el pasado mes de abril en el Etihad Stadium, aún con la Premier League 2022-2023 en juego.
El aprendiz no encontraba la fórmula para superar a su maestro, hasta que una actuación merecedora de, al menos, un empate, y también la suerte, se aliaro con el Arsenal. Tal y como apunta Opta, el Manchester City había ganado 16 de sus 19 enfrentamientos contra el Arsenal bajo la dirección de Pep Guardiola antes de la final de la Community Shield. Entonces, el templo del fútbol inglés volvió a hacer de talismán gunner.
Ambas derrotas previas a la final de 2023 se produjeron en partidos disputados en Wembley (semifinales de la FA Cup de 2017 y 2020). Y en la inauguración de la temporada 2023-2024, el feudo londinense volvió a hacer su magia. Un estadio que parece tener predilección tanto por el Arsenal como por el propio Mikel Arteta.
El técnico guipuzcoano ha visitado Wembley, como jugador y entrenador del Arsenal, en doce ocasiones y este ha salido victorioso dichas doce veces. En Wembley conquistó sus dos primeros títulos al frente del equipo gunner (FA Cup y Community Shield) en 2020, y en Wembley ha vuelto a reivindicar que el Arsenal, quien también regresará esta temporada a la Champions League tras seis temporadas ausente, es un serio aspirante a todo. Al menos, en Inglaterra.