Odegaard, la Premier a sus pies
Odegaard, con gol y asistencia, fue nombrado ‘Man of the Match’ ante el Brighton. Es el líder del Arsenal, que ya aventaja en 7 puntos al Manchester City en la clasificación.
Un gol a bote pronto desde la frontal del área por aquí. Una asistencia desde campo propio (de más de 40 metros) por allá. Pases, caños y conducciones. Martin Odegaard es una galería infinita de recursos y detalles. Todo práctico y útil para llevar al Arsenal hasta donde está: el liderato de la Premier League tras 18 jornadas (y 16 partidos disputados) y con 7 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que es, ni más ni menos, que el Manchester City de Pep Guardiola. Porque si Erling Haaland está marcando las diferencias perforando las porterías rivales, su compatriota Gunner está haciendo lo propio a base de juego. De muchísimo fútbol.
Martin Odegaard quería terminar el año por todo lo alto, y como las dos asistencias que brindó en el partido correspondiente al Boxing Day (contra el West Ham) parecieron no serle suficientes, aprovechó el último encuentro del año en la máxima división inglesa para dejar su sello en 2022. El Brighton fue víctima de la mejor versión del capitán del Arsenal. La de un centrocampista total. La del Man of the Match. El mismo que tan solo ha necesitado la mitad de los partidos que disputó durante la temporada 2021/2022 para igualar sus estadísticas. De los 5 goles y 7 asistencias en 40 encuentros del curso pasado a los 5 tantos y 7 pases de gol en 21 choques de la presente campaña.
El noruego ha encontrado en Thomas Partey su mejor socio en la medular, y en Bukayo Saka y Gabriel Martinelli sus mejores compinches en el ataque. Los complementos ideales para desplegar toda su artillería futbolística. La de un mago rodeado de talento que se codea, desde hace ya un tiempo, con los mejores jugadores de Inglaterra. Porque como afirmó Paul Merson en Sky Sports, la asistencia para el 1-4 de Gabriel Martinelli “Kevin De Bruyne la ve, Martin Odegaard la ve, pero no creo que haya otro jugador en la Premier League que lo haga”. El noruego, como afirmó su técnico Mikel Arteta, está haciendo lo que quiere hacer: “Decidir los partidos”.
Y por si no fuera suficiente, el noruego, o como le bautizó el propio Paul Merson, “el Ronnie O’Sullivan del fútbol”, tuvo tiempo para volver a sacar la ‘tuneladora’. El caño de espaldas a Lucas Paquetá en la banda del Emirates Stadium fue bueno, pero el túnel en una baldosa en el interior del área a Lewis Dunk ha terminado de conquistar a los aficionados tanto propios como ajenos. Ingleses y extranjeros. Porque Martin Odegaard tiene, en estos momentos, a la Premier League a sus pies. Hasta el punto que cada vez son más los que se preguntan aquello de: ¿es Martin Odegaard uno de los mejores centrocampistas del mundo?