Oda a los aficionados del fútbol: un segunda alemana mete 52.000 personas en su estadio… ¡Y gratis!
El Fortuna Düsseldorf tiene la clave para volver a la élite, y de momento, van en camino. Remontaron un cero a tres al Kaiserslautern en una de las citas más épicas de la temporada en Alemania hasta ahora.
Existen iniciativas potentes por parte de clubes y de federaciones para favorecer a la figura del aficionado en el mundo del fútbol: abaratar los costes de las plataformas de pago y de entradas, unificar horarios para fomentar la asistencia a los campos… Pero esta del Fortuna Düsseldorf va más allá.
Todo nace hace unos meses, cuando el club alemán anunció el programa ‘Fortuna fur Alle’, es decir, ‘Fortuna para todos’. Se trata de un proyecto en el que la entidad se compromete a no cobrar la entrada de tres partidos como locales de esta temporada 2023-24, con el objetivo de que la asistencia a todos sus partidos en casa sean gratis en un plazo de cinco años.
“Es el plan para volver a la élite”, confirmaron desde el club cuando fue publicada la iniciativa. No han vuelto a Bundesliga desde que descendieron en 2020, y confían en que su ascenso está en el vínculo entre aficionados y jugadores que se citan cada día de partido en el Merkur Spiel-Arena.
No cabe duda de que es una apuesta arriesgada. De hecho, varias instituciones alemanas dudan de la rentabilidad y eficacia de este proyecto. Según los datos que publica The Athletic, los ingresos por venta de entradas ascienden a unas cifras de entre 450.000 euros y 500.000 euros.
El coste de oportunidad es amplio, y para cubrir esa parte económica que dejan de ganar, pretenden posicionar en el panorama europeo la marca ‘Fortuna Düsseldorf’ ya que ofrecen un producto único. Esto conllevaría la presencia de nuevos y abundantes patrocinadores para terminar financiando el proyecto.
La mística del Merkur Spiel-Arena
Con los ojos puestos en lo que ocurre en el terreno de juego, lo que sucedió el pasado sábado en el estadio del ‘F95′ fue algo increíble. En el minuto 32, el conjunto local que había conseguido meter 52.000 aficionados en su estadio, y gratis, ya iba perdiendo por cero a tres.
Cuatro minutos más tarde, la reaccion de la grada aupando a su equipo empujó al Fortuna a dar un paso adelante y proceder a una remontada épica. En el 63 ya se pusieron por delante, cuatro a tres, con una actuación considerable del japonés Tanaka. Todo, en una de las mayores iniciativas de los últimos años a favor de los aficionados del fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.