NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | LUIS ENRIQUE

“Obsesionarse con la Champions no es buena señal...”

El PSG debuta en Champions contra el Dortmund y el técnico asturiano atendió a los medios de comunicación en la antesala del encuentro.

París (Francia)Actualizado a
“Obsesionarse con la Champions no es buena señal...”
FRANCK FIFEAFP

Luis Enrique se estrena este martes, a partir de las 21′00 en el Parque de los Príncipes contra el Dortmund, en la Champions League, una competición que ganó en 2015 de forma brillante con el Barcelona y por la que le ha fichado el PSG, obsesionado desde 2011 con alzarse con la Copa de Europa. En la antesala del partido contra los alemanes, el técnico asturiano atendió a los medios de comunicación y resaltó la importancia de no obsesionarse con ganar la competición, además de destacar el nivel de la plantilla que tiene.

La obsesión por la Champions League: “Cuando un equipo, un club, se obsesiona con algo, no es una buena señal. Hay que tener ilusión, esperanzas, ambición... Obsesionarse no funciona en ningún sector de la vida. Estamos ilusionados y motivados, con muchas ganas de hacer disfrutar a nuestros aficionados, pero no hay obsesión”.

Si tiene un objetivo claro en la Champions: “Habría que esperar a ver cómo se da la competición. El fútbol es un deporte maravilloso, acepta cualquier resultado. Puede ganar un equipo inferior y otro que no lo merezca. Puedes jugar un partido y perder. Nosotros, como club, estamos motivados en todas las competiciones que vamos a disputar. El objetivo es llegar lo más lejos posible. Este club es ambicioso, por supuesto, pero creo que es el necesario”.

Si está calmado con el inicio de temporada: “Es cierto que no ha sido un gran comienzo. Siempre me ha pasado con los equipos en los que he estado. Hay muchos conceptos e información para darle al jugador. Hay un objetivo de hacer nuestra la idea del staff, estoy encantado con el equipo. La afición es insuperable, apoyo total pese a que los resultados no son buenos. Es un proceso. Y por la experiencia, necesito tiempo, que es maravilloso. No pido tiempo, porque ya sé cómo funciona esto, pero estoy muy tranquilo. Llegará buen fútbol seguro”.

Si le van a dar tiempo para aplicar sus ideas: “Nunca me ha preocupado. Me avala mi trabajo, mi manera de funcionar y los resultados mandan, si no consigues resultados te van a largar. Lo tengo asimilado como entrenador. Vivo el día a día pensando en hacer mejor a mi equipo. Mi objetivo es que los jugadores sepan la idea que queremos implantar. La vida y el fútbol te va a poner en su sitio. Pero es cierto que, como persona del mundo del fútbol, hay que hacer que el equipo asimile nuestra idea de jugar lo antes posible. Si me lo dan o no el tiempo es lo que menos me preocupa”.

Los detalles a mejorar: “No tiene nada que ver el partido del Niza que el del Dortmund. Son partidos y competiciones diferentes. Hay muchos aspectos de mejora, es evidente, pero creo que hay muchas cosas que el equipo hace bien. Lo más importante es que el equipo no especula, no se rinde, presiona alto, corre a una intensidad muy potente tanto en el aspecto defensivo como cuando tiene el balón, que intenta elaborar tal y como se lo dice su entrenador. Es evidente que necesitamos mejores resultados, pero en actitud y comportamiento, no estamos mal”.

Si lamenta la salida de Verratti: “Estoy muy satisfecho con el centro del campo que tengo. Satisfechísimo”.

Si puede jugar con Dembélé como ‘10′: “Los jugadores buenos pueden jugar en cualquier posición. Aquí es difícil, porque no hay número 10. Jugamos en un sistema en el que no existe esa posición. Estoy convencido de que Dembélé no es un jugador de banda, puede jugar en banda, por dentro... A lo largo de distintas situaciones de juego, vamos cambiando de posición a los jugadores. Los jugadores buenos, como Dembélé, pueden jugar por dentro. Específicamente con un futbolista detrás del delantero, nosotros no jugamos así”.

Manuel Ugarte: “Puede mejorar en muchas cosas. Todos los jugadores. Ugarte ha sido una revelación para muchos aficionados, porque es un jugador que ya en el Sporting había jugado muy bien. Es un fichaje de la dirección deportiva, de Luis Campos, y es un jugador que tiene margen de mejora, tanto en ataque como en defensa. Es un jugador joven, con carácter, que nos desequilibra... Nos da equilibrio en el juego posicional. Es una de las sorpresas de este inicio de temporada”.

Si Kylian Mbappé le puede hacer ganar la Champions League: “Para ganar la Champions necesitas tener un gran equipo, no solo once, sino 23, que estén dispuestos a mejorar y a competir en cada partido. Ser humilde cuando hay que ser humilde, ambicioso en el campo, solidario cuando no estás en el campo. Humilde para reconocer que el rival ha sido mejor que tú. Hay muchas cosas. Solo la gana uno la Champions”.

Marquinhos.
Ampliar
Marquinhos.FRANCK FIFEAFP

Marquinhos: “Luis Enrique es intenso y exigente con nosotros”

El capitán del PSG, Marquinhos, fue el jugador designado por el club para acompañar a Luis Enrique en la sala de prensa del campus de Poissy. El brasileño, suplente el pasado viernes contra el Niza para reservarle de cara al encuentro frente al Dortmund de este martes, atendió a los medios de comunicación para analizar del debut en la Champions League y el estado del grupo después de sufrir la primera derrota oficial de la temporada.

De Luis Enrique, su nuevo entrenador, se deshizo en elogios. “Es un entrenador que afronta el día a día con mucha intensidad, preparado. Tiene los objetivos muy claros, no está aquí para tratar una competición de forma diferente a otra. Sabemos que el reto es la Champions, pero para estar preparado para enfrentarse a los grandes equipos hay que hacer mucho trabajo en los entrenamientos y en la liga. Es intenso y exigente con nosotros, sea cual sea el rival. Está muy comprometido con las ideas que imparte”, dijo.

Sobre la derrota contra el Niza, el viernes en París, añadió: “El entrenador nos mostró cosas a mejorar después de la derrota contra el Niza. Nos enseñó las cosas que hicimos bien y que hay que mejorar. Perdimos contra el Niza por detalles, fueron un equipo agresivo y que nos presionó muy bien. Tenemos que encontrar la fórmula para mejorar. Mañana tenemos un partido muy importante, estamos muy motivados, con las ganas de hacer lo mejor posible en el partido. Sabemos de la fuerza que tenemos en casa con nuestros aficionados. Los hinchas saben que estaremos ahí y que haremos un gran partido. Es lo que hemos trabajado después de la derrota”, confesó.

Preguntado por el nuevo rol de Mbappé sin Messi ni Neymar, Marquinhos fue claro. “El rol de Mbappé no ha cambiado. Siempre ha estado claro que es un líder y un jugador muy importante. Ahora mismo sigue siendo un jugador importante, que habla cuando tiene que hacerlo y explica muy bien lo que quiere y qué necesita hacer para mejorar. No ha cambiado su rol tras las salidas de Messi y Neymar”, explicó.