Noruega

Obsesión Haaland

Tras la histórica clasificación de Noruega al próximo Mundial, el atacante afronta unos meses claves en los que el máximo torneo de selecciones es uno de sus principales retos.

Haaland celebra uno de sus goles a Italia durante el partido de clasificación para el próximo Mundial.
Claudia Greco
Marta García-Núñez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 entró de becaria en el Diario AS tras cursar el máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Después de hacer directos de fútbol, está de vuelta en la web.
Actualizado a

Haaland tiene un nuevo objetivo. Uno tan ansiado y añorado como larga ha sido la espera hasta hacerlo posible de nuevo. Porque hay que remontarse 27 años, hasta Francia 98, para ver a Noruega en un Mundial. Pero esto ya es historia. Porque el pasado noviembre en San Siro, el país nórdico consiguió el tan deseado billete a la Copa del Mundo del próximo verano tras remontar y golear a Italia, relegándolos así a la repesca. De esta forma surgió un reto inédito en la cabeza de la estrella del Manchester City, que no había nacido la última vez que su selección disputó el torneo mundialista. Afloró una nueva obsesión.

“Estoy feliz, pero más aliviado. Hay mucha presión y cosas así, y la siento. Pero es divertido”, declaró el delantero en TV 2 tras asegurar la presencia de su país en el Mundial. Unas declaraciones que muestran la forma en la que Haaland afronta los retos. Y, para prepararse para esa nueva obsesión que supone la Copa del Mundo, esta mentalidad puede ser clave. Por ahora, va bien encaminado. Prueba de ello es que, con 16 goles en ocho partidos, el cyborg ha sido el máximo anotador de esta fase de clasificación, doblando a sus principales competidores (Memphis, Arnautovic y Kane, ocho tantos en las mismas jornadas) y consiguiendo una media de dos dianas por encuentro.

Pero Haaland no está solo. Junto a Odegaard, el atacante de 25 años lidera a una Noruega donde también destacan futbolistas como Sorloth, Bobb, Nusa, Ryerson, Aasgaard, Nyland o Strand Larsen. Todos ellos miembros de una clasificación histórica en la que los cinco goles que el cyborg le marcó a Moldavia (con dos asistencias incluidas) o el hat-trick contra Israel han sido la guinda de la fiesta. Unas cifras que siguen engordando sus registros con la selección, donde ya es el máximo anotador con 55 tantos en 48 enfrentamientos.

El Mundial pasa por el City

Para llegar a la Copa del Mundo en el mejor estado forma son clave varios factores. Uno de ellos, que el cansancio no haga mella. Con un calendario repleto de partidos y en un equipo como el City, que aspira a ganar todos los títulos y, por tanto, a llegar lejos en los torneos, el nivel físico con el que Haaland termine la temporada regular puede ser determinante. Misma importancia que tienen los resultados deportivos que consiga con el conjunto cityzen. Porque un buen rendimiento goleador y de juego pueden hacer que el noruego llegue con confianza y buenas sensaciones a la cita mundialista. Y, hasta ahora, el delantero está cumpliendo.

Obsesión Haaland
Haaland, durante un partido de Premier League contra el Fulham.David Klein

Porque Haaland es el máximo goleador de la Premier y el segundo con más dianas anotadas en la Champions League (solo le supera Mbappé por tres tantos). En total, 25 goles y cuatro asistencias entre todas las competiciones disputadas esta temporada. Además, con estas cifras aspira a igualar o superar su mejor curso con el City, el 2022/23.

En esa temporada, la primera del atacante como cityzen, no solo marcó 52 goles en 53 partidos y dio nueve asistencias. Gracias a estos registros también consiguió la bota de oro, y ganó la Premier League y la tan ansiada Champions. Un período perfecto que ahora aspira a repetir para cumplir objetivos y, además, llegar al Mundial de la mejor forma posible.

Preparados para la cita histórica

La clasificación para el Mundial ha dejado a los aficionados noruegos con buen sabor de boca. Porque, a los registros anotadores de Haaland, hay que sumarle que el país nórdico ha conseguido el billete para la Copa del Mundo con pleno de victorias, siendo el equipo con mejor diferencia de goles (37 tantos a favor y solo cinco encajados).

Obsesión Haaland
Haaland y Sorloth celebran un gol con Noruega.Fredrik Varfjell

Por lo tanto, Noruega sueña con hacer un buen papel el próximo verano, en el que será su primer gran torneo desde la Eurocopa de 2000. El objetivo, igualar o superar su mejor paso por un Mundial, donde los octavos han sido su techo (solo han llegado a ellos en 1998, ya que en 1938 esta ronda era la primera del torneo; en 1994 fueron eliminados en la fase de grupos). A sus rivales, ya los conocen: Francia, Senegal y el ganador de la repesca entre Irak, Bolivia y Surinam.

Noticias relacionadas

Un reto para el que necesitarán la mejor versión de sus futbolistas y, sobre todo, de su “máquina de hacer goles”, como describió Solbakken, seleccionador noruego, a Haaland. La estrella del City y del país nórdico es optimista: “Hemos roto códigos y nos hemos convertido en mejores jugadores individuales. Es importante pellizcarse por la pequeña nación que somos. Siento que este es el comienzo de algo grande”. La obsesión ya está en marcha.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional