Inglaterra encuentra a su próximo crack: “Es como Messi”
Ethan Nwaneri, joya de la cantera del Arsenal, de 17 años, fue designado ‘MVP del Partido’ ante el Leicester City, su quinto galardón en apenas ocho titularidades. En Inglaterra le comparan con Lamine Yamal.


Si las ‘academy’ inglesas fueran minas de diamantes, la del Arsenal se encargó de sacar el ‘pedrusco’ más deslumbrante del momento en Inglaterra y a Mikel Arteta le encomendaron la tarea de pulirlo. Aunque hace años que lleva siendo noticia en el norte de Londres, la última gran joya de Hale End, proyecto de futuro pero también de presente, tiene 17 años, se llama Ethan Nwaneri y está llamado a ser la próxima gran estrella inglesa. Muy posiblemente uno de los líderes de los Three Lions en el Mundial de 2030. Un talento tan especial como generacional que en las islas británicas se atreven, no solo a compararlo con su homólogo español Lamine Yamal, sino a nombrarlo en la misma frase que Leo Messi.

Aunque Mikel Merino fue el héroe del Arsenal ante el Leicester City (0-2) con un agónico doblete, el premio de ‘MVP del Partido’ se le llevó, con todo merecimiento, Ethan Nwaneri. Suya fue la asistencia del 0-1 gunner, la primera que da esta temporada. También los siete regates que completó con éxito, el que más de toda la jornada 25 en la Premier League y el jugador más joven en completar más de cinco regates y asistir un gol en un partido de la liga inglesa desde que Opta recaba datos. Y es que el ‘53′ del Arsenal, a sus 17 años y 331 días, fue quien se echó el equipo a las espaldas en el King Power Stadium.
Mikel Arteta, su técnico, no fue el único que se deshizo en elogios hacia el chaval, afirmando que “es increíble” y “cuando toca el balón, ocurren cosas especiales. Ha hecho que pasen cosas”. En palabras de la leyenda gunner Martin Keown, “es casi como (Bukayo) Saka. Es una gran ventaja para el club. Si pierdes a Saka, casi que tienes a su gemelo. Me ha parecido inmenso. Tiene mucha confianza en sí mismo para ser tan joven, pisa el balón y es agresivo cuando se desplaza con él. Sus decisiones son de otra clase. Su habilidad, su velocidad, su seguridad en la posesión del balón, su confianza, su determinación, su golpeo con la zurda, su golpeo con la derecha... Todo está ahí”.
“I don’t want to say it, but it’s like Messi…”
— Football on TNT Sports (@footballontnt) February 15, 2025
Joe Cole and Martin Keown heap the praise on 17-year-old Ethan Nwaneri ✨
🎙 @lynseyhipgrave1 | 📺 @tntsports & @discoveryplusUK pic.twitter.com/dAVqtKjhY6
Un paso más allá con su comparación fue el exjugador inglés Joe Cole, en el post-partido para TNT Sports: “Me encanta. Además, es muy fuerte, no se le puede marcar porque puede ir en ambas direcciones. Esos toques que da dentro y fuera del área... No quiero decirlo, pero es como (Leo) Messi. No quiero poner más presión sobre los hombros del chico, pero los giros que hace cuando recibe el balón de espaldas y luego ese pequeño toque que da... Juega con tanta confianza y es un jugador precioso. Lo único que diría, y ya ha tenido una lesión en los isquiotibiales este año, es que el Arsenal y Mikel Arteta tienen que protegerle”.
A big performance on young shoulders.
— Arsenal (@Arsenal) February 15, 2025
Today's POTM as voted by you: Ethan Nwaneri ❤️ pic.twitter.com/XJaeZ8QbbS
La protagonizada por Ethan Nwaneri ante los foxes ni la primera ni actuación cualquier, simplemente otra más de las muchas que están por venir. Después de convertirse en 2022, con 15 años, cinco meses y 28 días, en el debutante más joven en la historia del Arsenal y de la Premier League, la 2024-2025 estaba llamada a ser su primera temporada siendo uno más a las órdenes de Mikel Arteta. Y tanto que lo está siendo. Ocho titularidades en 24 partidos le han bastado para llevarse cinco premios de ‘MVP del Partido’ ante Bolton Wanderers, Preston North End, Brentford, Girona y Leicester City. Con apenas 17 años.
El pasado mes de septiembre marcó su primer gol con el primer equipo gunner y, 793 minutos disputados después, ya suma siete tantos. El último, un zurdazo desde fuera del área, de los que apuntan a denominarse como ‘marca de la casa’, al Manchester City. Promedia 0′97 tantos generados (goles o asistencias) por cada 90 minutos, más que otros grandes talentos sub-21 de las cinco grandes ligas como Florian Wirtz (0′96), Rayan Cherki (0′84), Lamine Yamal (0′83), Jamal Musiala (0′78) o Jude Bellingham (0′72).

Internacional con la Sub-19 de Inglaterra, Ethan Nwaneri está aún muy lejos del rol e importancia que ha cobrado Lamine Yamal tanto en el FC Barcelona como en la Selección español absoluta, pero los números dicen que no existe tanta diferencia entre ambas estrellas en ciernes de 17 años. Aunque las estadísticas no lo son todo, solo dos jugadores menores de 18 años han marcado más de dos goles con equipos de las cinco mejores ligas europeas esta temporada: Lamine Yamal y Ethan Nwaneri. La diferencia es que atacante culé ha disputado casi 2.000 minutos más que el canterano del Arsenal.

Alguien que sabe mucho de formar y potenciar el talento, especialmente en el norte de Londres, es Arsène Wenger. En declaraciones para beIN Sports, el extécnico francés afirmó: “Es más creador por su último pase, su regate y la calidad de sus pases. (Cesc) Fábregas era muy fuerte mentalmente, pero este chico también lo parece, y cuando le miro, y veo su madurez, me cuesta pensar que tenga 17 años”. Ser comparado con Leo Messi, Lamine Yamal o Cesc Fàbregas es sinónimo de ser muy bueno. Tanto como para que Mikel Arteta, en plena crisis de lesiones en el frente de ataque, se encomiende a un chaval de 17 años para luchar por la Premier League 2024-2025.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos