“Nunca habíamos vivido algo así”
Pep Guardiola, consciente de la delicada situación que atraviesa el Manchester City tras sufrir ante el Tottenham la quinta derrota consecutiva del curso, afirma que “la temporada es muy larga”.
Nunca antes había vivido Pep Guardiola en su carrera una crisis de resultados e identidad tan negativa. La quinta derrota consecutiva de la temporada no fue una cualquiera. El Tottenham de Ange Postecoglou vapuleó a los citizens en su propia casa y al técnico de Sampedor no le quedó más remedio, en la comparencia posterior ante los medios, que reconocer el histórico mal momento que atraviesa su equipo. En declaraciones para BBC Radio 5 Live, el entrenador del Manchester City afirmó: “En ocho años nunca habíamos vivido una situación así”. Al mismo tiempo, en los micrófonos de Sky Sports, Pep Guardiola se mostró algo más optimista: “Tenemos que volver y refrescarnos. La temporada es muy larga. Pueden pasar muchas cosas”.
Goleada ante el Tottenham: “En este momento somos frágiles defensivamente. Empezamos muy bien, como es normal, pero no pudimos marcar y después encajamos un gol. Después concedimos algunos más, lo que es difícil para nuestras emociones en este momento. En ocho años nunca habíamos vivido una situación así. Ahora tenemos que vivirla y romperla ganando los próximos partidos, sobre todo el siguiente (contra el Feyenoord). Ahora vemos las cosas de una manera, quizá dentro de unas semanas las veamos de otra. El fuego lo sientes cuando ganas muchos partidos, que es mejor que cuando estás perdiendo, pero lo aceptamos. Tenemos que seguir adelante, romperlo e intentarlo”.
¿Los jugadores lo están pasando mal?: “Por supuesto. Estamos contentos cuando ganamos y preocupados cuando no ganamos. Es normal. Habría un problema si ellos no estuvieran preocupados o yo no estuviera preocupado. No estamos acostumbrados a esta situación, pero la vida es así. A veces pasa y tenemos que aceptarlo. Es lo que hay ahora y nos levantaremos y lo haremos. Yo diría que no es una cuestión de táctica cuando pierdes este tipo de partidos. Hay detalles, por supuesto, pero esta situación es cómo reaccionas en algunos momentos, y las cosas son diferentes cuando pierdes tres partidos de liga seguidos”.
Debilidad defensiva: “No esperamos que los rivales no creen ocasiones y marquen goles. Estamos en ese momento. Empezamos muy bien, tuvimos ocasiones y después de la primera vez que llegan concedemos. Entonces es un poco más difícil remontar. Las ocasiones estaban ahí. En el momento en que ellos crearon las ocasiones, no supimos manejar los duelos como normalmente. Ahora nos cuesta un poco. No puede ocurrir. Cuando juegas contra equipos de alto nivel podemos conceder ocasiones, pero forma parte del proceso. En nuestra situación es un poco más difícil”.
Condición física de los jugadores: “Tengo que ver la situación. Los jugadores volvieron tarde (del parón internacional). Hay algunas razones por las que no somos capaces de ser consistentes. Ahora el equilibrio no está en el momento adecuado, pero ha ocurrido. Tenemos que afrontarlo, hablar y el martes contra el Feyenoord tendremos la oportunidad de intentarlo. Por supuesto que Rodri (Hernádez) es importante, pero lo sabíamos desde hace muchos meses. (John) Stones sólo puede jugar 45 minutos, Jack (Grealish) se ha lesionado muchas veces. Kevin (de Bruyne), dos meses y cinco meses fuera...”.
Carrera por el título liguero con el Liverpool: “Tenemos que volver y refrescarnos. La temporada es muy larga. Pueden pasar muchas cosas. Antes del partido no sabía lo que pasaría hoy, así que no sé lo que pasará en Anfield. Todo el mundo sabe que la situación es nueva para nosotros. Luchamos más sin el balón. No sé cuántas ocasiones creamos. Nuestro juego estuvo ahí”.
Sacar adelante la situación: “He estado en esta situación como jugador, quizá no como entrenador. Los tres primeros partidos en el Barcelona los perdimos. Los últimos ocho años los resultados han estado ahí, sería un error cambiar el planteamiento. En la vida y en el deporte no hay cuentos de hadas, a veces hay que vivir estas situaciones. Hay que aceptarlo. No puedes echarte la culpa unos a otros. Hay que permanecer juntos y seguir haciendo lo que hemos hecho. ¿Huir? En absoluto, tenemos que dar la cara más que nunca. Lo que nos va a definir es cuando fallamos, nos levantamos y lo afrontamos. No sé lo que pasará esta temporada, pero ni por un segundo dejaré de creer en estos jugadores. No hay equipo en el mundo que pueda mantener el éxito durante ocho, nueve o 10 años seguidos. Por supuesto que no todo está bien, pero lo que intentamos es analizarlo, vamos al próximo partido y a ver qué pasa”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.