Nuevo revés para Ter Stegen
El guardameta del FC Barcelona, a pesar de su gran nivel, volverá a ser suplente en una gran cita con la selección alemana. Solo ha jugado 38 partidos con la Mannschaft desde 2012.
A priori, la lesión de Manuel Neuer suponía una última oportunidad para Marc-André ter Stegen. El guardameta del Bayern tuvo que abandonar la concentración de la selección alemana debido a una rotura de fibras que le mantendrá al margen durante algunas semanas. El cancerbero culé le sustituirá en los dos amistosos ante Francia y Países Bajos, pero lo que, a priori, se interpretó como una última vía hacia la titularidad en la Eurocopa no será más que una simple anécdota. Así lo dejó claro Nagelsmann este pasado viernes, confirmando que ya ha decidido apostar por Neuer como primer portero en la EURO, lo que supone el enésimo varapalo para el meta blaugrana en la Mannschaft.
”Hemos tomado la decisión. Por desgracia, Manu se ha lesionado. Es solo una rotura de fibras musculares, no estará de baja ocho meses. También se trata de dar cierta seguridad a los jugadores. Se trata de jugadores que salen del banquillo, deben tener cierta seguridad y claridad. También le he dicho a Marc que me alegro de que sigamos teniendo un segundo portero de talla mundial. Siempre puede pasar algo. Desde el punto de vista de Marc, es bueno que tenga la oportunidad, que esté ahí. Manu ha jugado muchos partidos seguidos. Las lesiones musculares ocurren a veces. Pero la decisión está tomada, no voy a cambiarla por un desgarro de fibras musculares que se acabará en ocho días”, explicó el seleccionador su decisión.
De esta manera, el meta titular del FC Barcelona vivirá su cuarto gran campeonato sentado en el banquillo. Fue convocado tanto en la Eurocopa 2016 (la de 2020 se la perdió por una lesión de rodilla) como en los Mundiales 2018 y 2022, pero tanto Joachim Löw como ahora Nagelsmann se decantaron por el capitán del Bayern como titular. Muy a pesar de debutar con la absoluta de su país hace ya cerca de doce años, el 26 de mayo de 2012 (derrota por 5-3 ante Suiza), Ter Stegen no ha pasado de 38 partidos en la portería de la Mannschaft y no ha tenido ni un solo minuto en una Eurocopa o un Mundial. La Eurocopa en territorio alemán parecía romper el ciclo después de que Neuer se lesionara de gravedad a finales de 2022 (rotura tibial), pero el campeón del mundo de 2014 volvió a tiempo, recuperó su mejor nivel con el Bayern y volverá a ser titular ahora. Con 31 años, la próxima oportunidad para Ter Stegen se presentará en el Mundial de 2026. Para entonces, Neuer habrá cumplido 39 años, pero el capitán ya ha dejado entrever en alguna que otra ocasión que le gustaría volver a ser de la partida en EEUU, México y Canadá.
Karl-Heinz Rummenigge, miembro del consejo de vigilancia del Bayern, también lo tiene claro. “Manuel Neuer tiene experiencia. Y tiene una autoridad natural debido a su edad. Eso es algo insuperable para los porteros. Conocí a Dino Zoff durante mi época activa en Italia. Zoff jugó a un alto nivel hasta los 40 años, no solo era importante por su calidad deportiva, sino también por su personalidad. Solo puedo recomendar una cosa: que Manuel Neuer se convierta en el número uno, también porque todo equipo necesita una jerarquía. La mejor jerarquía que viví durante mi etapa como director general en el Bayern fue Manuel Neuer en la portería, David Alaba en la defensa, Thiago en el centro del campo y Thomas Müller y Robert Lewandowski delante de él en ataque”, subrayó el ex delantero. La espera de Ter Stegen continúa.