BRASIL | NEYMAR
Nueva realidad para Neymar
El futbolista brasileño comienza la que podría ser su última etapa con la selección brasileña alejado del máximo nivel de clubes en los futbolístico.
En Sudamérica comienzan unas Eliminatorias que abren dos frentes de cara al futuro. La primera y más obvio, el que dará el cupo para estar presente en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. El segundo y más próximo, la Copa América de 2024 que se disputará también en el norte del continente. Ante ello, Brasil inicia un camino en el que el futuro del banquillo de la Selección es en cierta medida una incógnita, y también el de su máxima estrella y capitán: Neymar. El atacante de la canarinha, con 31 años, inicia la que puede ser su última etapa al frente de su país.
Sobre su figura se remarca la interrogación de hasta dónde llegará su carrera como internacional. Golpeado por las lesiones en algunos de los momentos más importantes con Brasil, Neymar no ha sido del todo tajante las últimas veces que ha hablado sobre el tiempo que le queda vistiendo la camiseta de la verdeamarela. Pese a que la Copa América y el Mundial (2026) están próximos, las situaciones adversas a las que se ha enfrentado y las derrotas no ponen en duda su recorrido en parte de ambos caminos, sino la consecución en uno de ellos (la próxima Copa del Mundo).
Neymar inicia una etapa futbolística muy distinta a lo que ha acostumbrado. En los focos mediáticos tanto dentro como fuera del terreno de juego, el ex de Santos, Barcelona y PSG llevará la ‘10′ de su Brasil muy alejado de la élite futbolística en la que se instauró a una temprana edad. No porque su nivel vaya a disminuir, más bien porque su traspaso al Al Hilal de Arabia Saudí le deja fuera de los clubes más grandes de Europa, algo con lo que ha estado familiarizado en gran parte de su carrera pese a solo jugar en España y Francia en el viejo continente.
Su marcha de Europa no ha correspondido con la magnitud de un jugador de sus características. Una salida por la puerta de atrás que hacen que el sabor a menos sea aún mayor para uno de los grandes talentos históricos que ha dejado el fútbol. Maltrecho por su tobillo derecho, del que se operó el pasado marzo de 2023, la mejor situación para el capitán de la selección brasileña se encuentra en mantener un nivel que le permita lucirse en los parones en los que tenga citas internacionales. Una situación en la que ir olvidando su etapa en el PSG y sumar para su país algo más que los Juegos Olímpicos (2016) y Copa Confederaciones (2013) que tiene en su haber.
Siendo su gran anhelo un título como la Copa América o el Mundial, a Neymar no le queda mucho que demostrar con su selección. Empatado a goles con Pelé (77) como el máximo artillero de Brasil, y cerca de convertirse en uno de los tres jugadores con más partidos con la camiseta auriverde, la nueva realidad para el hoy futbolista del Al Hilal se encuentra en los dos grandes torneos que podría afrontar en este sentido. El más cercano lo abordaría con 32 años, mientras que el más importante lo tendría con 34. Sea de la forma que sea, en Brasil seguramente esperen que siga alargando su carrera, y de esta forma siga escribiendo la historia de uno de los mejores jugadores que ha dado el país.