Nubes negras sobre Pochettino
El Chelsea es, junto al Everton, el equipo que menos puntos ha ganado en la Premier League en 2023. “Parece que todo está en nuestra contra”, afirmó el técnico argentino en la rueda de prensa previa al Brighton.
En Stamford Bridge viven el día de la marmota una y otra vez. Los mismos (malos) resultados, el mismo (escaso) rendimiento de los numerosos fichajes, las mismas (grandes) dudas sobre el equipo y el mismo (pobre) discurso de su entrenador.
Mientras Mauricio Pochettino sigue excusándose en la falta de gol como el único problema del Chelsea en este arranque de temporada, ya que “estamos jugando bien, pero no somos eficaces de cara a portería y el problema es que lo más importante es marcar goles”, las derrotas se siguen sucediendo. La última, ante el Aston Villa (0-1), aumenta aún más las dudas en torno a la figura del técnico argentino, especialmente por quien vio el triunfo de los pupilos de Unai Emery desde la grada de Stamford Bridge.
Cierto es que el Chelsea no ha marcado en 13 partidos de Premier League en todo 2023 (Manchester City, Liverpool, Fulham, Southampton, Tottenham, Aston Villa, Liverpool, Wolverhampton, Brentford, Manchester City, Nottingham Forest, Bournemouth y Aston Villa), “más que ningún otro equipo”, apunta Opta.
Así mismo, el londinense es el conjunto que, junto al Everton, menos puntos ha logrado este año, con un total de 25, frente a los 71 que suma el Manchester City, el que más, en todo 2023. A pesar de ello, Mauricio Pochettino continúa mostrándose tranquilo: “No es peor de lo que pensaba (su trabajo como entrenador del Chelsea). Creo que siempre supimos que un nuevo proyecto siempre es difícil. Este periodo es peor de lo que podíamos pensar al anticipar la situación. Parece que todo está en nuestra contra porque el rendimiento del equipo merece más puntos. Todos los equipos pasan por diferentes períodos, y creo que tenemos la capacidad de darle la vuelta a esto”.
Sin embargo, aunque el técnico argentino aún confíe en darle la vuelta a la situación del equipo, actual 14º clasificado de la Premier League 2023-2024 con cinco puntos, y desde la directiva mantengan casi intacta su fe en el cuarto técnico de la ‘era Todd Boehly’ al frente del club, Mauricio Pochettino sí que tendría motivos por los que preocuparse.
Informó en exclusiva Birmingham World el pasado fin de semana que “el exentrenador del Wolverhampton, Julen Lopetegui, asistió en Stamford Bridge a la derrota del Chelsea por 1-0 ante el Aston Villa”. Y es que el técnico español “espera volver a dirigir en la Premier League lo antes posible” y “parece estar haciendo un esfuerzo por mantenerse lo más vinculado posible” al fútbol inglés. Si bien este medio añade que Julen Lopetegui no sería una opción para el Chelsea, lo cierto es que la presión sobre Mauricio Pochettino no hace más que aumentar.
Precisamente sobre la influencia de los propietarios del club y las peculiares visitas de Todd Boehly y Behdad Eghbali fue preguntado el técnico argentino en la rueda de prensa previa al duelo copero ante el Brighton de Ansu Fati: “Me gusta cuando vienen los dueños. En toda mi carrera. Creo que es bueno. La forma en que se acercan a los jugadores es lo más importante. También lo hicieron con el Liverpool y el Luton Town (partidos que terminaron en empate y victoria), y el Nottingham Forest”. Un discurso, casualmente, calcado al de Graham Potter, técnico contratado y destituido el curso pasado tras la marcha de Thomas Tuchel y previamente a la interinidad de Frank Lampard.
“No lo veo de mala manera. Para mí siempre es bueno si comparten con nosotros y vienen con los jugadores. Si quieren dar un discurso es diferente. Creo que están muy bien y nos alegramos de que compartan tiempo con nosotros. Cuando ganamos son cosas buenas, y compartir cuando estamos sufriendo como el domingo”, añadió Mauricio Pochettino durante su comparencia de prensa. No obstante, el técnico se defiende y afirma “la decisión (de que entren en el vestuario) es mía, mía o del capitán. No es trabajo del dueño venir al vestuario y dar un discurso. Ellos saben muy bien cómo tienen que comportarse”.
Las sensaciones no avalan a Mauricio Pochettino en casa, ya que los blues vienen de dos derrotas consecutivas en Stamford Bridge ante Nottingham Forest y Aston Villa, pero los resultados tampoco lo hacen fuera. Una vez se enfrenten a los seagulls en el feudo londinense, el Chelsea visitarán Craven Cottage para medirse al Fulham, eterno rival del oeste de Londres. Una prueba de fuego para técnico argentino, y es que este no ha ganado ninguno de los últimos 14 partidos de Premier League que ha dirigido fuera de casa. El actual entrenador del Chelsea cuenta con una racha de 10 derrotas y cuatro empates.
En pleno carrusel de salidas en el conjunto londinense, inaugurado por Bruno Saltor y seguido por la Claude Makelele, en Stamford Bridge están a la expectativa por ver quién será el siguiente que abandone el Chelsea.