Real Madrid | Figo

“No tuve miedo en el Clásico del cochinillo”

Se cumplen 25 años del fichaje de Luis Figo por el Real Madrid procedente del Barcelona. El nuevo embajador de Betfair rememora aquel cambio.

“No tuve miedo en el Clásico del cochinillo”
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Luis Figo fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid procedente del FC Barcelona el 24 de julio de 2000, hace 25 años. La operación se cerró tras abonar la cláusula de rescisión del futbolista culé, que entonces era de 10.000 millones de pesetas. Al cambio actual, 60 millones de euros. La operación lo convirtió en el fichaje más caro de la historia hasta ese momento, y en el fichaje el más sonado de la relación entre merengues y culés. El luso, nuevo embajador de Betfair en España, mira con perspectiva aquel movimiento que lo convirtió en un mito que trascendía mucho más allá de sus méritos en el terreno de juego.

Desde entonces, los Clásicos que se jugaron hasta su salida del Real Madrid en 2005 tuvieron al portugués como uno de sus máximos protagonistas, especialmente en los primeros que se disputaron en Barcelona. El recibimiento hostil por parte de Camp Nou forma parte ya del imaginario colectivo de estos duelos, con escenas de lanzamientos de objetos que han quedado para la posteridad, desde una cabeza de cochinillo, hasta botellas de cristal e incluso teléfonos móviles.

“No tuve miedo en el Clásico del cochinillo”
Getty Images

No tuve miedo por mi integridad física. Pero siempre tuve la preocupación de que pasara algo extradeportivo. Al final de cuentas yo sólo tenía que jugar al fútbol y eso no me da miedo. Pero en condiciones así, siempre puede pasar algo imprevisto. Iba a jugar al fútbol con la mentalidad de hacer mi trabajo lo mejor posible. Infelizmente no fue la mejor imagen para ver en un recinto deportivo”, comenta Figo sobre aquellos partidos en Barcelona.

Los años previos a su fichaje por el Real Madrid, la afición azulgrana se sintió muy identificada por un Figo que devolvió todo ese cariño en las celebraciones de títulos culés. Una de ellas se hizo famosa cuando entonó, desde el balcón de la Generalitat, un cántico polémico:

¡Blancos, llorones, felicitad a los campeones!

Luis Figo, en la celebración del Barcelona de La Liga 1998

El extremo le quita hierro al asunto: “Aquel cántico fue una broma al final. Ese año ganamos La Liga y durante la temporada, siempre había muchas quejas del Real Madrid sobre que éramos un equipo de favorecidos. Una anécdota… pasó para la historia. La gente la ve de una forma que es para sacar tajada, para bien o para mal. Pero no es más que una anécdota”.

Noticias relacionadas

Finalmente, Figo habló sobre las camisetas que lució durante toda su carrera: “Ha habido camisetas que me han gustado mucho. La del centenario del Barcelona era especial. Después, la del centenario del Real Madrid era también muy bonita, porque además representaba una efeméride muy especial. El azul y el negro del Inter siempre combina bien y el verde del Sporting de Portugal, también. En cada año me ha gustado la camiseta con la que jugado. Además, en mi caso se da que he jugado con las camisetas de los centenarios del Barça, del Real Madrid y del Inter."

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional