NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL | ESTEVÃO

“No soy ‘Messinho’, soy Estevão”

Estevão Willian se ha convertido en la nueva sensación del Palmeiras. A sus 16 años, el mediapunta está llamado a tomar el testigo de Endrick en Brasil.

“No soy ‘Messinho’, soy Estevão”

Estevão Willian (São Paulo, 2007) está llamado a ser el nuevo líder de Palmeiras en el corto plazo. A sus apenas 16 años, su precocidad ha sorprendido a scouts de toda Europa, con grandes equipos como PSG, Chelsea, Barcelona e inclusive Real Madrid preguntando por sus servicios. Sin embargo, Estevão solo piensa en el ahora, en dejar un legado imborrable en el Verdão, donde ya disfruta de sus primeros partidos como profesional. El zurdo atiende en exclusiva a AS para dar un repaso a su carrera, desde su explosión mediática hasta su asentamiento en el primer equipo de Palmeiras junto a Endrick.

-Primero de todo, muchas gracias por estar aquí con nosotros, con AS. ¿Cómo ha empezado su 2024?

Buenas tardes. Pues espero que sea un año muy bueno, un año de muchos títulos y mucho aprendizaje. Vengo disputando bastantes partidos con Palmeiras y quiero ganar títulos. Vengo a dar lo mejor de mí.

Ampliar

“Quiero ganar títulos con Palmeiras”

Estevão

-En 2023 su nombre comenzó a ser repetido en toda Sudamérica. En Brasil le apodaron Messinho, la nueva estrella emergente donde todo el mundo supo de usted. ¿Cómo vivó todo ese runrún, sobre todo porque apenas tiene 16 años?

Creo que fueron meses muy buenos, meses en los que disfruté bastante del fútbol y jugué muy bien. Creo que todo tuvo que pasar por algo. Primeramente, agradezco a Dios por todo, por todas las oportunidades y espero que este año sea aún mejor que el de 2023.

-Ahora en Palmeiras ha tenido la oportunidad de entrar en la dinámica del primer equipo e incluso Abel Ferreira ya le ha hecho debutar...

Sí, ya estoy entrenando con ellos desde principio de año. Me adapté al estilo de juego, a los entrenamientos y todo. Es una gran oportunidad y quiero aprovecharla lo mejor que pueda.

-Palmeiras tiene muchas expectativas puestas en usted. ¿Cómo logra lidiar con todo ello?

Las entiendo. Espero hacer una excelente temporada a nivel profesional y jugar bien como sé. Espero disfrutar y aprender mucho también de mis compañeros que están allí, de Abel y de todo el staff. El cuerpo técnico espera que hagamos una gran temporada.

-El verano pasado hablábamos con André Cury (uno de sus agentes junto a Francisco Godoy) y nos comentó que cada vez que iba a São Paulo, a la Academia de Palmeiras, y preguntaba por Estevão nadie sabía qué responderle. Aquí todos le conocen por Messiho, decía. ¿Qué le parece ese apodo?

Sinceramente, no me gusta. No me gusta que me llamen Messinho porque mi nombre es Estevão y voy a ser Estevão. Dentro del campo soy Estevão y estoy muy feliz y agradecido por ello. En lo particular no me gusta ese apellido de Messinho, prefiero Estevão.

-Pero también muchas personas le han comparado, más allá de Messi, con otros cracks como Neymar o Rivaldo. ¿A quién diría usted que se parece más su juego?

Siendo sincero, creo que mi juego se inspira mucho en Messi. Es un jugador del más alto nivel y aprendí bastante viéndole. Es un jugador que me inspira bastante, como Neymar, que también me inspiro mucho en él. Esas son mis dos grandes referencias a día de hoy.

-Entonces, ¿quiénes son sus ídolos?

A día de hoy, la mayor referencia que tengo es Messi. Para mi es un jugador que siempre ha estado en lo más alto y siempre ha peleado contra los mejores. Él es mi ídolo, mi referencia, sin duda.

“Mi ídolo es Messi"

Estevão

-Con Palmeiras ya disputó sus primeros partidos como jugador e inclusive dio su primera asistencia ante São Bernardo. Todo eso con 16 años. ¿Qué le pide Abel Ferreira en el día a día?

Abel siempre me dice que sea yo mismo, que haga aquello que sé hacer. Hacer jugadas que marquen la diferencia y darlo todo en el campo para ayudar al equipo. Es un apoyo.

-¿Ya es oficial? ¿Se quedará este año en el primer equipo?

Sí, espero que sí. Estoy dando lo mejor de mi en los entrenamientos y les he demostrado lo mucho que quiero estar aquí con los mejores. Quiero estar en el primer equipo, quiero ser titular, quiero tener más minutos en el campo, sin duda. Estoy trabajando firme para que todo eso pase.

Ampliar

“Endrick es pura alegría”

Estevão

-¿Cómo logra salir de la burbuja del fútbol? ¿Cómo logra distraerse más allá del campo?

Soy muy tranquilo. Me gusta estar con mi familia. Soy muy casero, intento dedicarles más tiempo porque siempre estoy de viaje con el equipo. Siempre que puedo intento quedarme en casa con mi familia. Eso es lo que prefiero cuando no estoy pensando en Palmeiras o en el fútbol.

-¿Quiénes han sido sus principales apoyos dentro del vestuario de Palmeiras en estos meses?

Pues Rafael Veiga, Luan, Henrique, Endrick... todos me han ayudado mucho desde que llegué. Me han aconsejado, tanto dentro como fuera del campo, pero también me han enseñado bastante. Procuro aprende de ellos porque son jugadores espectaculares.

“Endrick tiene una calidad increíble”

Estevão

-Al igual que usted, Endrick despuntó a una edad muy corta. Con 16 años fue una sensación, con 17 firmó por el Madrid y a los 18 se irá a España. ¿Cómo ha sido su relación con él?

Es muy buena. Es un tío muy tranquilo, es espectacular. Es una persona muy alegre y cae muy bien a la gente, nos gusta estar con él. Habla con uno, habla con otro. Es la alegría del vestuario. Tiene una calidad increíble y nos ayuda siempre.

-En los últimos años Palmeiras se ha convertido en una mina de oro. De su Academia se han producido o se van producir ventas millonarias como la de Endrick, Luiz Guiherme, Thalys o la suya propia. Como jugador que ha crecido dentro del club, ¿cuál diría que es la clave de ese éxito?

Palmeiras es un equipo con una gran historia. Como has dicho, ha logrado sacar de su cantera a jugadores como Thalys, Luiz Guilherme o Endrick, entre otros. La gente de dentro es muy fuerte, tienen jugadores de mucha calidad en todas las divisiones. Ha sido un gran trabajo el que han hecho el presidente, toda la estructura del club, todo lo que ofrece. Incluso João Paulo (coordinador del fútbol base del Palmeiras), que es una persona que nos ayuda mucho a los jóvenes. Palmeiras da todo lo que el futbolista necesita, nunca nos falta nada. Eso es lo mejor, cómo nos cuidan. Incluso en el fútbol base del equipo todos ganan, y todo es por cómo está todo estructurado.

16/11/22 ESTEVAO LUIS GUILHERME ENDRICK PALMEIRAS 
ENVIADOTOMASRONCERO
Ampliar
16/11/22 ESTEVAO LUIS GUILHERME ENDRICK PALMEIRAS ENVIADOTOMASRONCERO DIARIO ASDiarioAS

“Palmeiras cuida de los jóvenes”

Estevão

-En verano saldrá Endrick rumbo a Madrid y usted se quedará como la gran promesa del club. ¿Qué le gustaría conquistar antes de dar el salto a Europa?

¡Quiero ganarlo todo! El Brasileirão, la Libertadores, que es mi sueño, o la Copa do Brasil. Todos los torneos que un futbolista juega los quiere ganar. Si Dios quiere, quién sabe si lo ganaré.

-Además de Endrick, Brasil ha dado en los últimos años una camada de nuevos jugadores jóvenes que ya están asentados en Europa, y además brillando como Vinicius, Rodrygo, Gabriel Martinelli, Bruno Guimarães...

Brasil es una fábrica de crear talento. Brasil es el país del fútbol. Nuestra esencia es la de los cracks, jugadores que no tienen miedo, jugadores que juegan con alegría, con responsabilidad. También creo que disfrutamos mucho lo que sabemos hacer, lo que nos da esa alegría. Eso es lo que destaca de nosotros.

-Hablando de sus cualidades, comentaba antes que le gustaba mucho estar cerca de la jugada, tener el balón, destacar... con todo eso, ¿a qué liga europea cree que se adaptaría mejor?

Sí, me gusta mucho ese estilo y creo que jugaría mucho en Europa. Puede que en La Liga, en la Premier League, en la Ligue 1, Bundesliga... son campeonatos muy competitivos, muy buenos. Donde sea, sé que me encantaría jugar en Europa.

Ampliar

“Quiero jugar con Brasil. Ser el mejor del mundo”

Estevão

-Con Brasil ya ha sido internacional en las categorías inferiores, siendo una de las figuras del pasado Mundial Sub-20 con solo 15 años.

Fue una experiencia increíble disputar esa Copa del Mundo. Destaqué para ayudar a mi equipo, fui muy feliz en la concentración y fue una experiencia increíble poder compartir ese momento con otros jugadores.

-Ahora Brasil entra en una fase nueva, una reestructuración de la mano de Dorival. En su primera lista ya incluyó a Endrick con 17 años y a otros jóvenes como André, Beraldo o Bruno Guimarães. ¿Cree que su oportunidad con la Canarinha podría llegar también este año?

¡Sin duda! Creo que si trabajo duro, sigo adelante, juego con alegría, juego con responsabilidad, creo que tengo todo lo que necesito para estar allí algún día. Por supuesto, el sueño de todo niño, de todo jugador en Brasil, es representar al país, al país del fútbol, y sin duda trabajaré duro para, si Dios quiere, poder estar ahí dentro de poco.

-¿Cómo ve Estevão su futuro?

Quiero ganar trofeos con Palmeiras. Sigo pensando que puedo dejar mi huella aquí en Palmeiras y luego, si Dios quiere, jugar en Europa, jugar en la Liga de Campeones, ser el mejor del mundo. Ese también es mi sueño.

Normas