“No estamos listos para ser nosotros mismos”
Pep Guardiola habló en rueda de prensa sobre el derbi frente al Manchester United, que llega justo tras la eliminación del City de la Copa de la Liga a manos del Southampton.
Esta semana en la Copa de la Liga, el colista de la Premier League eliminó al segundo clasificado. El City, campeón de liga en cuatro de las últimas cinco temporadas, y campeón a su vez de la Carabao Cup también en cuatro de las cinco últimas ediciones, cayó a manos del Southampton. Ni resultado ni actuación. Nada a destacar por parte de las huestes celestes. Y eso es lo que más preocupa a Pep Guardiola antes de la disputa del derbi frente al Manchester United. El miércoles, los suyos no dispararon ni una sola vez a portería.
¿Cómo llega el equipo al derbi? ¿Cómo lo han preparado después de la derrota en Southampton?
Ha sido una preparación normal para cualquier partido. La afición del City no puede quejarse de lo que este equipo es capaz de hacer, de lo que ha hecho, de lo que hace y de lo que hará. No podemos hablar en nombre de la afición, que es brillante. Sé lo que piensan. Lo que sucedió en Southampton no me sorprendió, pasó. Por desgracia no pasará más. Esto ocurre cuando ganas cuatro veces la Premier League en cinco años. A veces esta competición me muestra la regularidad que tenemos y lo que tenemos que hacer. Esa ha sido nuestra virtud en los últimos años. Después de ganar dos ligas consecutivas en dos ocasiones, esto puede pasar. No estamos listos para ser nosotros mismos. No estoy hablando de ganar la Carabao Cup o de ganar partidos, sino de ser nosotros mismos. Me preocupaba que pudiera pasar, no sé si volverá a ocurrir.
¿Cuánto ha mejorado el United desde el último derbi?
Mucho, es lo normal cuando llega un entrenador nuevo. La mejora es clara. No son solo los resultados. Tengo la sensación de que cada vez, ya sea en Old Trafford o el Etihad Stadium, ha sido un partido difícil. Siempre son partidos atractivos, con dos equipos que intentan imponer su juego. Hay jugadores de mucha calidad en ambos equipos, y entrenadores de primer nivel. Será un buen partido.
¿Cree que el United tiene opciones de ganar la liga?
Es el Manchester United. Con Ole estuvieron cerca. No sé muy bien que pasó en las temporadas anteriores, pero lo normal es que el United esté ahí arriba, luchando. Nadie dijo que podrían estar en esa posición. Si lo están es porque lo merecen. No me sorprende, por eso esta competición es tan complicada.
¿Cuál es la importancia de esta semana para recortar distancias con el Arsenal?
Aún queda mucho por jugar, pero por supuesto que es una semana importante, no podemos negarlo. También jugaremos contra el Tottenham. Quedan muchos partidos, pero después de Southampton no me preocupan tanto los títulos, sino recuperar nuestra forma de ser partido a partido. Eso es lo que tenemos que hacer. En los partidos importantes esta temporada hemos estado ahí. Solo contra los equipos hipotéticamente importantes, contra el resto no tanto. Es algo normal después de los resultados de las últimas temporadas. Tenemos que cambiarlo inmediatamente.