“No es sostenible tener 35 jugadores en plantilla”
La cantidad de lesionados que tiene el City fue el tema principal en la rueda de prensa de Guardiola, además de las destituciones de Amorim y Maresca.

Frente al Sunderland, el Manchester City recuperó a Doku y Rodri. Y aunque la entrada de ambos no logró alterar el marcador, el equipo de Guardiola empezaba el año con ilusión. Pese al empate y el aumento en la distancia respecto al Arsenal. Tres días más tarde, otro empate, frente al Chelsea, ofreció un panorama distinto. Además de que los gunners ampliaron su ventaja al frente de la clasificación el fin de semana, los cityzens perdieron a dos jugadores clave como Dias y Gvardiol, que se unieron a una larga lista de ausencias entre lesionados y futbolistas que están disputando la Copa África con sus selecciones. Guardiola, en su rueda de prensa del martes, lamentó estas bajas, pero aseguró que no reconstruirá su equipo durante el mercado invernal en la manera en la que lo hizo el año pasado cuando contrató a Marmoush, Nico y Khusanov, entre otros. La destitución de Amorim, así como la de Maresca, fueron el otro tema principal en la conferencia de prensa. Guardiola entiende que los entrenadores gozan cada vez de menos margen de tiempo para realizar su trabajo.
¿Cómo está su equipo? ¿Cuenta con muchas bajas para el partido contra el Brighton?
Todo el mundo lo sabe, creo. Dias tiene problemas en los isquiotibiales, estará fuera entre cuatro y seis semanas. Stones no sé cuando podrá volver. Aké está bien. Gvardiola estará mucho tiempo de baja. Tendremos a Khusanov y Aké en defensa. Tenemos a Marmoush y Aït-Nouri en la Copa África. Bobb también está lesionado, Doku y Rodri se recuperaron recientemente de sus lesiones.
¿Cree que su equipo está preparado para medirse al Brighton?
Claro, tenemos buen espíritu. Hay un poco de fatiga, pero hoy veremos cómo están y mañana tomaremos decisiones. Veremos entonces.
¿Qué opina de la destitución de Amorim? ¿Cree que los entrenadores tienen un margen de tiempo menor para hacer su trabajo?
Sí, es un hecho. Hay menos tiempo, como le ocurrió a Maresca. No puedo decir nada por respeto a los jugadores y los clubes. Amorim es un gran entrenador, pero nuestros vecinos han tomado una decisión. Le deseo lo mejor a Amorim en su futuro.
¿Cuál cree que es la presión de entrenar en esta ciudad y este país en comparación con Alemania o España?
Bastante similar. No hay país en el que no necesites ganar partidos para estar seguro. Quizá hay excepciones, como la mía aquí. Pero no importa ni el pasado ni el futuro. A los entrenadores los contratan por sus ideas, y los despiden por los resultados. Nadie tiene en cuenta que quizá necesitas un proceso y necesitas tiempo. El United empató tres partidos en casa, pero si hubiesen ganado estarían mucho más cerca del Arsenal. Las diferencias son muy pequeñas, y eso que el United tuvo muchas ausencias como nosotros. Y eso es siempre difícil. Entre la Copa África y los lesionados…
¿Cómo se siente Stones? ¿Está frustrado?
Sí, claro. Es un jugador muy importante para nosotros, pero lleva mucho tiempo lesionado. La temporada pasada jugó pocos partidos, y esta parece que va a ser igual. Lo está intentando todo, pero no está en forma.
¿Sigue Nico lesionado?
No, está con el equipo.
Tuvo cuidado a la hora de volver a contar con Rodri, ¿está satisfecho con la manera en la que ha manejado los últimos partidos que ha jugado? ¿Cuál es la importancia de andar con cautela?
Sí, no lo sé. Estoy satisfecho, pero no sé. Me gustaría saber cuántos minutos puede jugar.
La temporada pasada habló mucho del impacto que tuvo las lesiones en su equipo, ¿teme que esta campaña sea parecida en ese sentido?
No, no es lo mismo. Tenemos otro espíritu.
El mercado invernal del año pasado fue excepcional debido a las lesiones, ¿cómo se presenta este año?
Quizá fichemos a alguien, pero será distinto. No ficharemos a cuatro o cinco jugadores como el año pasado.
Siempre ha destacado los beneficios de tener una plantilla pequeña, ¿cómo puede sacar los resultados que necesita ahora que tiene tantas bajas?
Noticias relacionadas
Claro, si hay seis o siete lesionados necesitas 35 jugadores en la plantilla. Pero no es sostenible para el equipo, ni económicamente ni en cuanto al ambiente del grupo. A veces el club necesita vender porque tenemos que cuadrar números, pero estoy contento con la plantilla que tenemos. Solo deseo que Gvardiol y Dias puedan volver pronto. Confío en que podemos hacerlo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar