“No aceptaré que mis jugadores no estén al nivel”
Erik ten Hag reconoció que su equipo marcha en la buena dirección y negó que al Liverpool se le haya terminado la gasolina bajo las órdenes de Jürgen Klopp.
Cuando aterrizó en Manchester, a Erik ten Hag le preguntaron por el Liverpool y por el Manchester City, los dos grandes dominadores del fútbol inglés del último lustro. El neerlandés avisó que las eras terminan, y luego ha demostrado ser capaz de reconstruir al United para devolverlo a los primeros puestos de la clasificación. Apuntan alto los de Old Trafford, que este fin de semana visitan Anfield. Vencieron al City en el derbi de la ciudad, eliminaron al Barcelona en la Europa League y se impusieron al Newcastle en Wembley, pero Ten Hag rechazó cualquier signo de complacencia después de conquistar la Copa de la Liga el pasado fin de semana. Según dijo en la rueda de prensa del viernes, mira hacia el futuro.
¿Cuál fue la importancia de la victoria frente al Liverpool a principios de temporada cuando había dudas?
Fue parte del proceso. Hace algunos meses de ello, pero ahora estamos en un momento distinto, en un proceso diferente. No miro atrás, miro hacia adelante. Tengo ganas de que llegue el domingo, quiero disfrutarlo.
¿Cree que el ascenso del Arsenal y del Manchester United será capaz de acabar con el dominio del Liverpool y el Manchester City?
Siempre hay unas pautas, jamás se asciende regularmente. Fluye de alguna manera. Estoy seguro de que el Liverpool tiene un cuerpo técnico muy bueno, una muy buena forma de jugar y buena filosofía y estrategia, no creo que este sea el fin de una era. Pero prefiero hablar de nosotros. Creo que estamos en la buena dirección, que tenemos la filosofía, la estrategia y la cultura correctas. Tenemos que seguir el proceso, eso es lo que importa.
Hace siete años de la última victoria del Manchester United en Anfield, ¿cree que su equipo tiene la confianza necesaria para jugar allí el domingo?
Sí, también creo que hemos tenido buenas actuaciones fuera de casa. Para mí no hay ninguna diferencia. El terreno de juego tiene las mismas dimensiones en todas partes, siempre hay cuatro árbitros, la pelota es redonda y tiene aire dentro. Así es que tenemos que hacer nuestro partido, hacer nuestro juego. Está claro que el ambiente no nos será favorable, pero tenemos que manejarlo. De todas formas, a nuestros futbolistas les gusta jugar en ese tipo de ambiente.
Harry Maguire dijo que fue duro con el equipo en el descanso contra el West Ham, ¿qué dijo a sus jugadores para que dieran la vuelta al partido en la segunda mitad?
Lo que dije fue que no estábamos jugando a nuestro nivel, fue lo que vi en la primera parte. Luego seré duro con mi equipo, con mis jugadores, porque les exijo un nivel. Siempre les pido que estén al nivel y no aceptaré que estén por debajo. Les criticaré y les diré lo que espero de ellos. Tengo que ofrecer soluciones al equipo para ganar el partido, y creo que la actuación en la segunda parte fue mucho mejor.