Neymar, una máquina de mover millones
Los 90 millones de euros fijos que paga el Al Hilal al PSG convierten al brasileño en el jugador que más dinero ha desplazado con sus tres traspasos.
La emergente Saudi Pro League ya luce a la nueva estrella de su constelación. Los 90 millones de euros, sin contar con las variables por objetivos, que pagará el Al Hilal al PSG por Neymar Júnior no solo certifican el puño de hierro árabe en el mercado de fichajes, si no que aúpan al brasileño a la cumbre de los jugadores que más millones de euros han movido con sus traspasos. Únicamente un jugador retirado se cuela en un top-10* que evidencia que los parámetros financieros y económicos en los que se mueve el fútbol actual también son carne de inflación, precisamente desde que el PSG hizo tambalear los cimientos del antiguo fútbol, en el que los clubes históricos conservaban el poderío mercantil.
1 - Neymar Júnior: 371 millones de euros
El nuevo jugador del Al Hilal supera a Lukaku como centrifugador de dinero. Nadie ha movido tantos kilos como el paulista. Y, además, con tan poco. Tres traspasos le han bastado al nuevo ‘10′ del club con mayor masa social de Arabia Saudí para ser el rey del mercado de fichajes. Una cifra que puede rebasar las barrera de los 400 millones de euros en caso de que acaben cumpliéndose las variables por objetivos.
2- Romelu Lukaku: 333,6 millones de euros
El wonderkid belga ya apuntaba a pulverizar registros desde que debutara con 16 años con el Anderlecht. Sin embargo, los económicos han empañado a los deportivos. Por volumen de traspasos, el belga es, junto a Zlatan Ibrahimovic, quien más se mueve del top ten, con siete idas y venidas que han dejado una huella estadística para la historia. Representa como pocos el dinamismo y la exuberancia de la actualidad futbolística: muchos traspasos y mucho dinero. En una encrucijada deportiva tras frustrarse las opciones del Inter o la Juventus, su posible venta al fútbol saudí puede devolverle el trono.
3- Cristiano Ronaldo: 247 millones de euros
El gran dominador de la última década futbolística junto a Messi, que llegó a ser el fichaje más caro de la historia e 2009, concentró su flujo monetario en el Santiago Bernabéu, con 211 millones. Firmó el contrato del siglo con el Al Nassr, donde cobrará 500 millones de euros en siete años.
4- Ousmane Dembélé: 220 millones de euros
El vuelo del Mosquito al Parque de los Príncipes desde el Camp Nou, en una operación desenmarcada de los actuales tiempos de locura que envuelven al mercado desde el traspaso de Neymar al PSG, le permite escalar un puesto y superar a Morata. Su traspaso desde el Dortmund al Barcelona, con el dinero de Neymar, contribuyó a alimentar la espiral inflacionista de un mercado al que se sumaron el dinero chino, antes, o árabe, ahora.
5- Álvaro Morata: 189 millones de euros
En apenas un lustro, el delantero madrileño ha contribuido a generar cerca de 200 millones de euros. Su particularidad, haber movido casi 40 millones en cesiones. A sus 30 años, trató de regresar a la Juventus este año. No ha acabado de afincarse. La impecable gestión de Juanma López, exjugador del Atlético de Madrid y ahora su agente, le ha hecho labrarse una considerable reputación en el fútbol español.
6- Philippe Coutinho: 180, 3 millones de euros.
“El Liverpool nos pidió 200 millones por Coutinho”, declaró el por entonces secretario técnico del Barcelona, Robert Fernández tras ingresar 222 millones de euros por Neymar. No acabaron pagando ese dinero, pero la inversión base culé se acercó, con 135 millones de euros fijos, de la que el club azulgrana solo pudo recuperar 20.
7- Kylian Mbappé: 180 millones de euros.
Un movimiento le ha valido al delantero francés para entrar en el top 10 de los jugadores que más kilos han movido. Ese clausulazo en diferido del PSG para regatear al Fair Play Financiero tras desembolsar 222 por Neymar se remonta a 2018. Desde entonces, año sí, y año también, ha coqueteado con el Real Madrid y con un traspaso histórico. 220 millones llegó a ofrecer el conjunto blanco el 31 de agosto de 2021. Ahora, espera que llegue libre en un golpe, de fraguar, maestro de mercado.
8- Antoine Griezmann: 180 millones de euros.
El Principito también se vio marcado por el rastro del dinero que Neymar dejó en Can Barça. Dos años después de la marcha del brasileño, el conjunto azulgrana tampoco escatimó en esfuerzos para buscarle un socio a Messi y esa química que mantenía con Neymar. Un negocio que acabó con el francés de vuelta en el Metropolitano tras dos temporadas por 90 millones de euros menos de lo que costó.
9- Ángel Di María: 179 millones de euros.
10- Zlatan Ibrahimovic: 169,2 millones de euros.
14 veces cambió de club el sueco, pero solo en la mitad de ellas hubo traspaso de por medio, con eminente color azulgrana. El Barcelona, que pagó casi 70 millones de euros, se vio obligado a venderlo al Milan al año siguiente por el inexistente feeling con Pep Guardiola. Todo ello sin contar con el traspaso de Samuel Eto´o, en ese momento uno de los mejores ‘9′ del planeta.
*Fuente: Transfermarkt.