NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Neymar: 1.000 días de baja

Las lesiones han condicionado la carrera del futbolista brasileño, que ya se ha perdido casi 200 partidos y se enfrenta ahora a un largo periodo de inactividad.

Neymar, durante el Uruguay-Brasil.
Neymar, durante el Uruguay-Brasil.ANDRES CUENCAREUTERS

Neymar abandonó el césped del Estadio Centenario de Montevideo en una camilla y con lágrimas en los ojos. Poco antes del descanso, un problema en su rodilla izquierda le obligó a irse al vestuario, del que salió apoyado en unas muletas y con una rodillera ortopédica protegiendo la zona afectada. Un nuevo golpe para la estrella de Brasil, que se enfrenta a otro largo periodo de inactividad. Las pruebas a las que fue sometido este miércoles desvelaron que el delantero del Al Hilal sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda. Tendrá que ser operado y se pierde lo que resta de temporada.

Las lesiones han condicionado la trayectoria de Neymar, que ya acumula casi 1.000 días de baja en su carrera y cerca de 200 partidos perdidos, cifras que superará con esta última lesión. Un futbolista a este nivel puede llegar a disputar entre 60 y 70 encuentros por temporada, por lo que Neymar se habría perdido por lesión casi tres años de su carrera.

Días de baja de Neymar y lesiones durante su carrera.
Ampliar
Días de baja de Neymar y lesiones durante su carrera.BeSoccer Pro

Neymar vivió su periodo más negro en el PSG. En las seis temporadas que estuvo allí dejó de jugar 137 partidos, entre club y selección, por los 34 que se perdió en los cuatro años que vistió la camiseta del Barcelona. Con el Al Hilal de Arabia Saudí, al que se incorporó a mediados del pasado mes de agosto y con el que firmó hasta junio de 2025, ya se ha perdido siete encuentros, a los que habrá que sumar los que deje de jugar a causa de su última lesión. Por ahora, la afición saudí solo ha podido ver a Neymar en cinco partidos sobre el césped.

Las lesiones musculares han sido un problema recurrente para Neymar, que también ha pagado con un buen número de días de baja la dureza con la que ha sido golpeado por algunos rivales. Como la patada que recibió en la espalda del colombiano Juan Camilo Zúñiga durante el Mundial de Brasil 2014, que le provocó una lesión en la columna y le obligó a estar un mes parado.

Pero el gran punto débil del brasileño, hasta esta grave lesión de rodilla, han sido sus tobillos, en especial el derecho. 534 días ha estado de baja Neymar por lesiones en sus tobillos y pies, 477 de ellos con el PSG. En la temporada 2013-14, la primera suya con el Barcelona, estuvo 57 días parado por problemas en su tobillo derecho. En febrero de 2018, en su primera campaña en el PSG, una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho le tuvo 90 días parado. En enero de 2019 volvió a sufrir esa misma lesión y estuvo 85 días de baja y en junio de ese mismo año, una rotura de ligamentos, también en el tobillo derecho, le obligó a estar 63 días inactivo.

Un fuerte esguince en su tobillo izquierdo sufrido en diciembre de 2020, a causa de una entrada de su compatriota Thiago Mendes durante un PSG-Lyon, le mantuvo 27 de días de baja. Casi un año después, en noviembre de 2021, una entrada de Maçon, del Saint Étienne, le provocó otro esguince en el mismo tobillo. Los ligamentos se vieron afectados y Neymar estuvo parado 73 días.

La temporada pasada fue complicada para Neymar. En su estreno en el Mundial de Qatar, contra Serbia, una entrada de Nikola Milenkovic le provocó un esguince de tobillo, que mermó su rendimiento durante el resto del torneo. Pero lo peor para el brasileño llegó en febrero de 2023. El día 19 se torció el tobillo derecho contra el Lille y dos semanas después el PSG anunció que Neymar debía ser operado: “Neymar Jr ha tenido varios episodios de inestabilidad en el tobillo derecho en los últimos años. Tras su último esguince del 19 de febrero, el cuerpo médico del Paris Saint-Germain recomendó una operación de reparación de ligamentos, para evitar un mayor riesgo de recurrencia. Todos los expertos consultados confirmaron esta necesidad”.

El 10 de marzo de este año, el brasileño fue operado en Qatar y se perdió lo que restaba del curso pasado. Neymar añadió 139 días de baja a su ya larga lista de ausencias, que se verá aumentada de forma considerable después del último percance sufrido contra Uruguay.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.