INGLATERRA
Newcastle enloquece con Bruno Guimarães y Sandro Tonali
El primer baile de Bruno Guimarães y Sandro Tonali como pareja en el mediocentro de los ‘Magpies’ dejó muchos destellos. Eddie Howe se encomienda a su nueva medular.
Alegría, belleza, magia, ilusión. No hay palabras suficientes para describir el estado de gracia que vive ahora mismo el Newcastle United. En una temporada que debe que ser un punto de inflexión para la historia reciente del club, con una histórica vuelta a la Champions League, Eddie Howe aún tiene que encontrar el punto de equilibro perfecto a su equipo. Esa labor tendrá que pasar sí o sí por dos (o tres) nombres propios, el ya consolidado Bruno Guimarães y la ilusión transalpina Sandro Tonali. Con perdón de Joelinton, las ‘Urracas’ aún tienen que darle acomodo a su nuevo tándem, o triunvirato, en la medular con el primer experimento llevado a cabo ante el Aston Villa como punto de partida.
La irrupción de Tonali en la medular del Newcastle ha dejado varios brotes verdes en su estreno. El transalpino logró convertirse en el compañero de baile perfecto para Bruno Guimarães, acusado por el cansancio la temporada pasada, pero que en esta podrá contar con una mayor tranquilidad en su ausencia. En el 1-4-3-3 marcado por Eddie Howe, el italiano marcaría el ritmo haciendo las de pivote, al menos en el papel, liberando así de mucha tarea defensiva a Bruno, menos sometido a la hora de salir jugando con la pelota en los pies. Sin embargo, el experimento de Howe fue mucho más allá. Y es que la gran noticia fue para Guimarães. El año pasado, la calidad del medio quedó patente en la Premier League, donde llegaría a ser considerado por muchos como la gran sensación de ese año, pero teniendo que cargar con responsabilidades de más en el equipo. El Newcastle acució en demasía la baja de su mariscal de campo, donde la temporada pasada no ganaron ningún partido sin él en el verde.
Howe terminaría por probar de todo al lado del carioca, colocando a los Longstaffs o Ritches en la medular sin éxito alguno, ahora todos a la venta. No así con los Willock, Gordons y Joelintons, donde sobre todo el brasileño está llamado a formar parte de ese biunvirato para, con el tiempo, transformarlo en triunvirato. Ahora, con el italiano como compañero de armas, el pupilo de Howe tendrá mucha más libertad para poder arriesgarse en la salida de balón y creación de juego, pudiendo sacarle más provecho a sus desplazamientos en largo a la espalda de la defensa, uno de sus grandes fuertes. Mucho músculo en una medular que deberá competir hasta en cuatro competiciones esta temporada (Premier League, Champions, FA Cup y Carabao Cup).
El Chelsea será la primera gran prueba de fuego en esta pretemporada para una medular que aún tiene que acomodarse. Si bien Tonali llega con un rol de indiscutible, de momento deberá pasar por su particular ‘mili’ norteña para poder entender la filosofía del equipo, con la presión alta tras pérdida como firma más clara de Howe. Prueba de ello es su error en el primer tanto del Aston Villa en su debut, donde Buendía lograría marearle con un autopase al espacio, aprovechándose así de su mala colocación. Sea como fuere, los ‘Magpies’ tienen carta blanca para soñar a lo grande.
Con miras al mercado
A pesar de haberse hecho con los traspasos de Tonali (Milán, 64 millones de euros) y Harvey Barnes (Leicester, 44 millones de euros), el Newcastle aún no ha cerrado la puerta al mercado. Según pudo saber AS, el equipo del norte de Inglaterra tendría muy avanzado el fichaje de Tino Livramento, en la lista como de reemplazo de Kieran Trippier en el medio plazo. Las ‘Urracas’ desplazaron una oferta cercana a los 34 millones de euros la semana pasada, pero que sería rechazada por la directiva del Southampton. Se espera que los de Sotton dejen salir al lateral diestro por una cifra más cercana a los 40 millones.
El del diestro no sería el último fichaje para Howe, que sondearía también un reemplazo de garantías en el centro de la zaga, pero antes deberán salir varios jugadores. Allan Saint-Maximin tiene sellada su salida a Arabia, tal y como adelantó este periódico hace algunas semanas, a pesar de que su gran deseo pasaba por Italia. Con Kvaratskhelia y Chiesa en la recámara, una vez se haga oficial la salida del francés, el Newcastle volverá a la carga.