NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Nadie se acuerda de Gabriel Jesus

Con el doblete anotado ante el Oxford United, Eddie Nketiah suma cuatro goles en sus últimos cuatro partidos con el Arsenal. Los londinenses sondean el mercado en busca de refuerzos.

Eddie Nketiah, jugador del Arsenal, celebra un gol contra el Oxford United.
Eddie Nketiah, jugador del Arsenal, celebra un gol contra el Oxford United.JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

En verano, el Arsenal dio en el clavo con Gabriel Jesus. El delantero brasileño, ex del Manchester City, cayó de pie en el Emirates Stadium. Más allá de los cinco goles y seis asistencias que sumó durante el primer tramo de la temporada, la rapidez y facilidad con la que se acopló al tridente ofensivo de los Gunners justificó la inversión de más de 50 millones de euros en su fichaje. Es por eso que la lesión de Gabriel Jesus durante la participación del brasileño en el Mundial de Qatar 2022 cayó como un jarro de agua fría en Londres. El de Sao Paulo tuvo que pasar por quirófano por una lesión en la rodilla, la cual le apartaría de los terrenos de juego previsiblemente durante los próximos tres meses. Acudir al mercado invernal de fichajes en busca de refuerzos para el frente de ataque pasaba entonces a ser casi una obligación de cara a mantener las aspiraciones Gunners de luchar por el título liguero. Hasta que apareció Eddie Nketiah.

Mientras que en su visita al Kassam Stadium, correspondiente a la 3ª ronda de la FA Cup, el portugués Fábio Vieira ejerció de Martin Ødegaard para desatascar el partido ante el Oxford United a base de asistencias, el delantero inglés hizo las veces de Gabriel Jesus de cara a portería. Dos goles, el primero tras recortar al portero local en el interior del área y el segundo con una sutil definición por encima del mismo, que sitúan a Eddie Nketiah a la altura de las grandes estrellas del Arsenal de Mikel Arteta. Y es que Bukayo Saka, Gabriel Martinelli y Martin Ødegaard suman, entre todas las competiciones, siete goles, los mismos que el delantero inglés. “Es lo que queremos de cada jugador. Estoy encantado. Hay que marcar goles y él lo está haciendo”, afirmó Mikel Arteta en ITV Sport tras el encuentro de FA Cup.

El jugador de 23 años ha sido la apuesta del técnico español desde que regresó el fútbol a Inglaterra tras la cita mundialista, y este ha respondido a su llamada. Eddie Nketiah acumula cuatro titularidades consecutivas (y cuatro partidos completos) ante West Ham, Brighton, Newcastle y Oxford United. Cuatro encuentros en los que el inglés ha visto portería en cuatro ocasiones. Es lógico entonces que Mikel Arteta esté “muy contento” con él: “Eddie demostró una gran compostura, y también la sincronización de sus carreras. La toma de decisiones demuestra su calidad, su comprensión es cada vez mejor”. Además de estadísticamente, la aportación del joven delantero Gunner está siendo evidente en lo que a la construcción de juego se refiere. Según la IA de Olocip, Eddie Nketiah ha pasado de un valor en este aspecto de 0,025 por cada 90 minutos durante la campaña pasada a 0,093 en lo que va de 2022/2023.

Eddie Nketiah manda así un mensaje a la directiva del Arsenal. Varios han sido los jugadores de ataque, como Mykhaylo Mudryk, Marcus Thuram o João Félix, que han sido relacionados con el conjunto londinense incluso antes de qu se abriera la ventana invernal de traspasos. No obstante, el inglés ha demostrado ser el sustituto ideal de Gabriel Jesus mientras el brasileño sigue dando pasos en su recuperación. Días atrás, el brasileño anunció en su cuenta personal de Instagram que abandonaba las muletas, aunque todavía le quedan varias semanas para volver a los terrenos juegos. Mientras tanto, y a la espera de posibles refuerzos, Eddie Nketiah continuará siendo el recurso en ataque para todo. Y es que es, hasta la fecha, el único jugador de la plantilla que ha marcado en todas las competiciones: dos goles en Premier League, otros dos en Europa League, el par anotado anoche en FA Cup y uno en Carabao Cup.