Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Rumania

Muere Duckadam, el héroe de Sevilla

El portero rumano del Steaua de Bucarest paró cuatro penaltis al Barça en la final de la Copa de Europa de 1986.

Muere Duckadam, el héroe de Sevilla

El portero rumano Helmut Duckadam ha fallecido a los 65 años. Uno de los mejores porteros de la historia del fútbol y el protagonista de la final de la Copa de Europa de 1986. ¡El héroe de Sevilla!

El 7 de mayo de 1986, Duckadam protagonizó una de las actuaciones más memorables que se le recuerdan a un portero en una gran final. El Steaua de Bucarest conquistó la Copa de Europa ante el Barcelona en la final de Sevilla (0-0) dando la gran sorpresa. El portero rumano logró parar hasta cuatro penaltis. Un soberbio partido que encumbró la figura de Duckadam para siempre.

Ni Alexanco, ni Pedraza, ni Pichi Alonso ni Marcos Alonso fueron capaces de derribar la muralla de Duckadam y el Steaua de Bucarest consumó la debacle culé en la final del Sánchez-Pizjuán.

Duckadam detiene el cuarto penalti a Marcos Alonso.
Ampliar
Duckadam detiene el cuarto penalti a Marcos Alonso.AS

Ahora se ha conocido la trágica noticia de su muerte. A los 65 años, tras muchos años con problemas de salud. Unas complicaciones, en un brazo, que comenzaron al poco de lograr la gesta de derrocar al Barça de Terry Venables. Unos problemas que le mantuvieron dos años en el dique seco y que le obligaron a retirarse cuando ni siquiera había cumpido los 30 años. Le siguieron con los años otros problemas, principalmente cardiacos.

Duckadam había pasado por innumerables operaciones. La última, a corazón abierto, en septiembre de 2024. “Tuve alrededor de 5 operaciones en mi mano. Luego también me puse una prótesis en la rodilla… ¡ya tengo suficientes cirugías! Cuando paso por el aeropuerto, todas esas máquinas suenan. Durante 34 años, he estado tomando entre 18 y 20 pastillas al día”, dijo Duckadam en los medios rumanos en una entrevista en 2020.

La UEFA habló con él cuando se cumplió el 30 aniversario de la gran proeza del Steaua de Bucarest. Duckadam explicó el gran secreto de esa noche mágica. “Me puse en la piel de Marcos (Alonso). De hecho, en ese momento no me di cuenta de que si paraba uno más nos convertíamos en campeones de Europa. Me puse en la piel de Marcos y me dije a mi mismo: ‘Este portero ha elegido un lado esta noche, se va a tirar al mismo sitio’. Así que elegí el otro lado. Él (Marcos) pensó lo mismo así que me fui a la izquierda y paré el cuarto penalti”. DEP.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas