Argentina | River Plate

River exhibe músculo económico

El Millonario se corona este año como el equipo con mayor inversión del fútbol argentino, pero los resultados deportivos no van al mismo ritmo que los económicos.

Franco Mastantuono y Kevin Castaño.
Santiago Arcos
Jorge Muñoz
Nacido en Alcorcón en la extensa camada del 2003 y licenciado por la UCM. Apasionado del deporte y, en especial, del fútbol. En su tiempo libre sigue gastando su tiempo en ver más fútbol y en practicar deporte, siempre que su rodilla le deje.
Actualizado a

Este es ya el tercer año que River se coloca a la cabeza de la inversión en traspasos de la liga argentina. Más de 96 millones de euros desembolsados en incorporaciones en estas últimas tres temporadas, que demuestran el poderío económico del Millonario, aunque los resultados deportivos no han avanzado al mismo ritmo en el último curso.

Una nueva filosofía de fichajes que llegó de la mano del regreso a los banquillos de Marcelo Gallardo. El técnico que volvió en agosto de 2024 encabezó de nuevo el proyecto con la confianza y el soporte económico de la dirigencia, después de la etapa de claroscuros con Martín Demichelis.

En el actual mercado estival saltó la bomba con el movimiento de la perla de River, Franco Mastantuono, al Real Madrid, lo que dejó 45 millones de euros en las arcas del club. Es el traspaso más caro de la historia del fútbol argentino. Parte de este dinero ha sido reinvertido en futbolistas de menor caché como Maxi Salas (ocho millones) o Juan Fernando Quintero, por 2.5 millones.

La gestión económica, caracterizada con frecuencia por muchos movimientos de poca cuantía, no siempre se vio acompañada en los meses pasados por buenos resultados deportivos. Especialmente significativas fueron las tempranas eliminaciones en la pasada Copa Libertadores y en el Mundial de Clubes.

Junto a importantes ventas al exterior, que dotaron al club de un notable músculo financiero, también hubo tropiezos en las contrataciones, con la incorporación de futbolistas que vieron devaluado su valor. De los cinco fichajes más caros de la historia del club, tres de ellos han visto considerablemente reducido su valor de mercado.

En total una devaluación de más de un 63% de media entre Kevin Castaño, Rodrigo Villagra y Lucas Pratto. El último de ellos es el caso más llamativo. Llegó por 11,5 millones de euros (tercer fichaje más caro de la historia del equipo) en 2018 y abandonó el club con un valor de un millón tres años después.

Noticias relacionadas

Los de Núñez no tienen reparo en firmar jugadores para su plantilla. En total han realizado 22 fichajes en las últimas tres temporadas. Una cifra llamativa que no siempre pudo traducirse en buenos resultados deportivos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional