Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MANCHESTER UNITED | ANDER HERRERA

“Van Gaal me dijo: ‘¿Por qué te mueves todo el tiempo?’”

Ander Herrera valora positivamente en ‘UTD Podcast’ su experiencia con los tres entrenadores con los que coincidió en Old Trafford. “¿Ser entrenador del Manchester United? Quizás algún día...”, afirmó.

Louis van Gaal y Ander Herrera se saludan durante su etapa en el Manchester United.
Tony O'BrienREUTERS

Ander Herrera, actualmente en el Athletic Club, permaneció durante cinco temporadas en las filas del Manchester United. Desde 2014 a 2019, el centrocampista español coincidió, previa salida al Paris Saint-Germain, con algunos de los mejores y más emblemáticos entrenadores tanto del fútbol inglés como internacional. 72 partidos bajo las órdenes de Louis van Gaal, 101 con José Mourinho y 16 junto a Ole Gunnar Solskjaer, y para todos tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento en el UTD Podcast de los medios oficiales del club.

En términos generales, Ander Herrera habló de neerlandés, portugués y noruego como tres “entrenadores muy diferentes”. El futbolista español define a Louis van Gaal “como un profesor a veces para jugadores jóvenes”. De José Mourinho, entre risas, afirmó que es “un entrenador ‘tocapelotas’”, ya que “no importa lo que tengas que hacer para ganar”, solo importa ganar. Mientras que Ole Gunnar Solskjaer, “una leyenda del club”, quiso acercarse a la filosofía de Sir Alex Ferguson. A fin de cuentas, Ander Herrera reconoce que “es difícil ser entrenador del Manchester United. Quizá algún día lo sea, pero no es fácil”.

Van Gaal, un maestro

El neerlandés, el primero con el que coincidió en Old Trafford, el bilbaíno lo asemejaría a una ‘tortuga’: “La primera vez que lo ves, es un tipo fuerte y muy serio, pero después se emociona con mucha facilidad. Es muy buena persona”. Así mismo Ander Herrera aprovechó para mandar un mensaje de ánimo a Louis van Gaal, que padeció cáncer de próstata meses atrás, pero a quien vio con “muy buen aspecto, feliz y disfrutando de la vida”.

En cuanto a su fútbol, el ya exseleccionador de Países Bajos fue el más ofensivo de los que tuvo en el Manchester United. Aún así, los inicios no fueron sencillos: “Era el balón el que tenía que pasar de jugador a jugador y eso fue, al principio, difícil para mí. Me dijo varias veces: ‘¿Por qué te mueves todo el tiempo?’”. Aunque al cabo de un par de meses, se acostumbró. “Aprendí mucho de él. Fueron un par de años con (Louis) van Gaal y para mí fue una buena época”, admite Ander Herrera.

Mourinho, un ganador

Aunque el de ‘tocapelotas’ puede hacer pensar que en un término negativo entre el técnico luso y Ander Herrera, lo cierto es que para el centrocampista español José Mourinho es “uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Me descubrió una nueva posición, me convirtió en un centrocampista más defensivo, en un jugador importante para él y me hizo ir a la selección nacional. Fue un momento clave en mi carrera”. Y es que, además de los tres títulos conseguidos por el Manchester United en la temporada 2016/2017, Ander Herrera también llegó a ser mejor jugador de la temporada en el conjunto Red Devil bajo las órdenes del portugués.

De ahí que el bilbaíno solo tenga buenos recuerdos de su etapa junto a José Mourinho: “Estoy muy agradecido por el tiempo que pasamos juntos”. No obstante, el fútbol desplegado por los mancunianos con el luso fue bien distinto al de Louis van Gaal. De ahí que, entre risas, Ander Herrera reconozca que, en sus planteamientos, “era un poco ‘cagón’ como entrenador. Era un fútbol, un equipo, más de contraataque. Fue una buena época”, dijo entre risas.

Solskjaer, una leyenda

El técnico noruego, que se hizo cargo del equipo tras la salida de José Mourinho, fue con el que menos coincidió. Aunque si fuera por Ole Gunnar Solksjaer, el centrocampista español podría haber continuado en Manchester: “Intentó que me quedara en el club pero las conversaciones no fueron con él, fueron con la directiva”. Para Ander Herrera, “es una de las mejores personas que he conocido en el fútbol”. Y en dentro del club mancuniano, “era una leyenda, pero tenía la humildad de relacionarse con los jugadores”. Fue justamente esa personalidad y filosofía que intentó implantar en Old Trafford la que hizo pensar a Ander Herrera que “él iba a ser el hombre, por lo que sentía, por lo que se olía en el club”.