“Mourinho me envió un mensaje... podemos ser los mejores del mundo”
Ruben Amorim, nuevo técnico portugués del Manchester United, contó en su primera rueda de prensa que ‘The Special One’ le mandó un mensaje. “Soy el tipo adecuado para este momento”, añadió.
Ruben Amorim está demostrando desde el primer día ser un entrenador con personalidad, justo lo que necesitaba el Manchester United, y justo lo que fue también José Mourinho. El ahora técnico del Fenerbahçe pasó dos temporadas y media al frente del conjunto red devil, en las que dirigió 144 encuentros y conquistó una Europa League, una Carabao Cup y una Community Shield. En su primera comparecencia de prensa como nuevo técnico del Manchester United, en la previa del partido ante el Ipswich Town, Ruben Amorim no solo desveló que José Mourinho le había escrito, sino que habló sobre las comparaciones entre ambos técnicos portugueses.
“Me envió un mensaje. Me dijo que era un gran club, con gente encantadora, y lo sigue siendo. Es cierto. Muchas cosas han cambiado (desde que se fue). Ahora estamos en un edificio diferente y construyendo uno nuevo. Yo soy un tipo diferente. He estado aprendiendo y espero enseñar algunas cosas a mis jugadores. Éste sigue siendo el mejor club de Inglaterra y queremos ganar”, comenzó afirmado el extécnico del Sporting CP.
Si bien Ruben Amorim se deshizo en elogios hacia su compatriota, afirmando que, “para mí y para todos los entrenadores portugueses, demostró que podemos ser los mejores del mundo. Para un país pequeño, puede marcar a todo el mundo”, este quiso dejar claro que es “diferente a (José) Mourinho. Soy una persona diferente. En aquella época, parecía que podía ganar en todas partes, pero no es lo mismo. Él era campeón de Europa, yo soy campeón de Europa. Soy un tipo diferente en un momento diferente. El fútbol de hoy en día es y está en un momento diferente”.
En torno a 11 millones de euros ha pagado el Manchester United para sacar a Ruben Amorim del estadio José Alvalade. Una apuesta importante para un entrenador que cree mucho en sí mismo: “Soy el tipo adecuado para este momento. Soy joven y entiendo a los jugadores. Lo utilizaré para ayudar a mis jugadores, como hizo (José) Mourinho con el Chelsea. Los jóvenes (del Manchester United) son como era (Frank) Lampard y ese tipo de jugadores. Creo que soy el tipo adecuado para este momento”. Si Ruben Amorim, en cuestión de días, ha evidenciado que tiene personalidad, también es por cómo habla de sus aspiraciones en el banquillo local de Old Trafford.
“El club es más grande de lo esperado, muy diferente al Sporting. Es un club global y hay mucho que hacer, no sólo entrenar al equipo. Me siento muy feliz y muy cómodo, como en casa. Soy un poco soñador, creo en mí mismo, pero también en el club. Tenemos la misma mentalidad, eso puede ayudar. Sé que ustedes no, pero yo creo de verdad en los jugadores y tenemos margen de mejora. Quiero probar cosas nuevas. Vosotros creéis que no es posible, pero yo creo que sí. Ya veremos al final”, declaraba Ruben Amorim en su primera comparecencia de prensa.
El objetivo no es otro que devolver al Manchester United, actualmente 13º clasificado de la Premier League y 15º en la fase de grupos de la Europa League, al lugar que le corresponde históricamente: luchando por el título liguero y llegando a las fases finales de la máxima competición continental. Un reto que el nuevo entrenador luso de los red devils afronta con ilusión y optimismo: “No sé si reparar, pero tenemos espacio para crecer como equipo. Tenemos que mejorar en muchos aspectos la comprensión del juego y en el aspecto físico del equipo. No sé cuánto tiempo nos llevará. Sé que en el Manchester United hay que ganar partidos. Así que no voy a decir que necesito mucho tiempo. Lo necesitamos porque es la liga más fuerte del mundo y tenemos que mejorar mucho para intentar ganarla, pero tenemos que ganar partidos para ganar tiempo y, luego, ganar títulos”.
Pero Ruben Amorim no solo quiere tener incidencia en el equipo sobre el terreno de juego, también fuera de esta. Con la llegada de Sir Jim Ratcliffe a la propiedad del club, siendo el dueño de INEOS quien ha tomado las riendas en lo que a las operaciones futbolísticas se refiere, el magnate británico ha compuesto un nuevo y nutrido organigrama. Además de Jean-Claude Blanc y Sir David Brailsford como CEO de INEOS y Director de Fútbol respectivamente, Omar Berrada asumió el cargo de CEO del Manchester United. Dan Ashworth se convirtió en nuevo director deportivo y, con él, Jason Wilcox y Christopher Vivell en Directores Técnico y de Reclutamiento.
Aún así, el extécnico del Sporting CP quiere tener también cota y poder de decisión en lo que a fichajes se refiere: “Tiene que ser en conjunto. Tenemos que trabajar todos juntos, y para ello tenemos que mejorar el proceso de contratación. Tengo que tener una posición firme al respecto, porque soy el entrenador y sé cómo se juega. Es en conjunto, pero la última palabra la debe tener el entrenador, no sólo porque es su derecho sino porque tengo una gran responsabilidad cuando elegimos jugadores. Al final le van a pedir los resultados. Cuando todo esté alineado y todo el mundo esté en la misma página podremos comprar y vender jugadores. Soy el entrenador, así que tengo que elegir a los jugadores”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.